Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ourense escriba una noticia?

Festa do Boi, tradición medieval en Allariz

07/06/2010 23:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una fiesta con más 6 siglos de vida

El Jueves de Corpus de 1317, un grupo de judíos hicieron acto de presencia en las puertas de la iglesia para burlarse de la procesión cristiana con gritos, gestos y burlas.

Ante esta situación, un fidalgo llamado Xan de Arzúa arremetió contra ellos cabalgando encima de un buey (Boi) atado por una cuerda(sedeño) a los cuernos. De esta cuerda tiraban los sirvientes del jinete, dirigiendo al animal contra los judíos ayudados con grandes varas.

Xan de Arzúa llevaba un saco lleno de ceniza y hormigas, echándolas a aquellos judíos irreverentes. Tras este ataque los judíos se dispersaron y dejaron de burlarse de la tradición del Corpus.

La tradición se mantuvo por la propia voluntad de Xan de Arzúa que dejo en herencia una dote suficiente para pagar el alquiler del animal y, sobre todo, por los vecinos de la villa ya que, con judíos o sin ellos casi 7 siglos después, los alaricanos aun lo siguen celebrando.

Desde 1318 los alaricanos conmemoran la "hazaña" de Xan de Arzúa

En la actualidad es una de las fiestas mas concurridas de la provincia de Ourense, miles de visitantes se acercan a la villa alaricana a disfrutar de la celebración durante el fin de semana.

Hay que destacar que en esta fiesta el animal no sufre el más minimo daño, ya que no hay ningún contacto con los corredores.


Sobre esta noticia

Autor:
Ourense (26 noticias)
Visitas:
3642
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.