Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

FES Cuautitlán certifica arquitectos de software

30/03/2011 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Hace unos días, 16 integrantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán(FES Cuautitlán) fueron avalados como arquitectos de software por la NYCE (Normalización y Certificación Electrónica, AC), organismo certificador de empresas y personas en el ámbito internacional en el área de tecnologías de la información y comunicación .

De esta forma, los universitarios Luis Enrique Baltazar Paz, Conrado Camacho Arteaga, Claudia Cruz Sánchez, Julio César García Molano, Óscar Hernández Sánchez, Hallan Mishel Herrera González, Óscar Ibáñez Orozco, Leonel López Salazar, Sonia Angélica Morales Salazar, Roberto Murcio Villanueva, Iván Núñez Consuelos, José Juan Rico Castro, Valentín Roldán Vázquez, Jesús Antonio Sosa Herrera, Jaqueline Valadez Romero y Felipe de Jesús Vargas Torres, son junto con los certificados de otras entidades participantes, los primeros reconocidos en este rubro en el país.

Este documento se expide como parte del programa Prosoft, del Plan de Desarrollo Nacional, que formó el Consejo Consultivo de Sociedad-Academia-Industria-Gobierno en Tecnologías de Información (IMPULSA-TI) .

El proyecto rector fue el Modelo de Vinculación Empresa–Academia–Gobierno para el Desarrollo en Capacidades de Capital Humano en Tecnologías de la Información: Talento en Tecnologías de Información .

Busca crear una vía para alinear las capacidades del capital humano mediante la vinculación de los requerimientos de la industria con la oferta académica de diversas instituciones y programas de apoyo gubernamentales . Es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa desarrolló cinco perfiles profesionales comunes que serán la referencia que permita la formación y certificación del capital humano requerido por la industria en el área de TI. El primero es el de arquitecto de software .

El gobierno del Estado de México promovió entre las instituciones de educación superior de la entidad la constitución de un grupo piloto. El objetivo fue preparar a miembros de su comunidad para que fueran los primeros certificados en el perfil y que, a su vez, retroalimentaran a los desarrolladores sobre la calidad del contenido de cada tema .

Se invitó a 18 instituciones de educación superior , pero por la complejidad sólo respondieron la FES Cuautitlán por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el campus Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y los institutos Tecnológicos de Ixtlahuaca y Ecatepec.

IMPULSA-TI está integrado por las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaria de la Función Pública; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa; la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, AC; Sun; HP; Microsoft.

También, Brain Up Systems; Intel; Cisco; las asociaciones Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones, AC, y Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, y las cámaras Nacional de la Industria de Transformación y Nacional de la Industria electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Por último, se informó que l a Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán se preparará para tener uno de los primeros centros certificadores del país .

Vía|Gaceta UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
7965
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.