Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Ferraz: "ZP va a estar muy presente en la campaña"

09/03/2011 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La suspensión del mitin de Vistalegre reabre las especulaciones sobre su futuro

Ferraz: “ZP va a estar muy presente en la campaña”

F. MEDINA

La suspensión del gran acto inaugural de campaña, el próximo 3 de abril en Vistalegre, que se había anunciado hace pocas semanas, ha relanzado los comentarios y las dudas sobre la sucesión de Zapatero y sobre el nivel de su participación en la campaña para las próximas elecciones locales y autonómicas. Sin embargo, desde la sede del PSOE se asegura a ELPLURAL.COM que el cambio es tan sólo estratégico y que el presidente del gobierno participará muy activamente en la campaña.

“ Nuestra estrategia, y así lo hemos explicado desde el primer momento, es que la campaña se centre en quienes son sus verdaderos protagonistas, los candidatos a alcalde y candidatos a presidentes de Comunidades Autónomas – ha explicado a ELPLURAL.COM Elena Valenciano, portavoz del Comité electoral del PSOE-. Nosotros vamos a centrar nuestro foco en Fernández Vara, en Barreda, en Alarte, en Gómez… en los candidatos que compiten en estas elecciones, y nuestro esfuerzo organizativo y económico va en ese sentido. El acto de Vista Alegre, en ese sentido, podía enviar un mensaje equívoco” .

Esta campaña no es una campaña Zapatero-Rajoy

Estos dos motivos, el estratégico y el económico-organizativo, por este orden, son los que da el PSOE para explicar la suspensión del gran acto inicial de campaña. El acto, se dice, resultaba muy costoso no sólo económicamente, sino también en cuanto a organización, por todo lo que significa llenar un auditorio en el que caben 25.000 personas y en el que tendrían que estar presentes representaciones de toda España. “ Esto hubiera sido un fogonazo – dice Elena Valenciano a ELPLURAL.COM- que hubiera ocupado los periódicos un día, pero con un coste que no lo compensaba para una campaña que, insisto, para nosotros debe centrarse sobre el terreno. Esto no es una campaña Zapatero-Rajoy, los candidatos son otros y los programas que los ciudadanos queremos que conozcan también” .

El error habría estado, entonces, en anunciar hace muy pocas semanas este gran acto para iniciar la campaña y ahora suspenderlo, con las inevitables consecuencias de especulación. En Ferraz se asegura que fue el propio José Blanco quien decidió, en consonancia con la estrategia expuesta, suspender el acto y que el mismo lunes, en una videoconferencia que mantuvo con ellos, se lo anunció a todos los coordinadores territoriales del Comité Electoral de su partido. Una comunicación que luego siguió con una confirmación por escrito.

Solo hay un precedente de gran acto electoral previo a campaña municipal

El acto de Vistalegre tenía un único precedente, justo en los anteriores comicios municipales y autonómicos en 2007, que además coincidía con la conmemoración del 125 aniversario de la creación del PSOE. Las otras 6 ocasiones anteriores que ZP había realizado grandes actos en Vistalegre había sido con motivo de elecciones generales o de grandes actos del partido. Para empezar, en 2002 el acto inaugural de su toma de posesión como líder del Partido Socialista, momento en el que se creó la frase “ espíritu de Vista Alegre” .

La campaña en sí aún está siendo diseñada por el Comité Electoral, pero en Ferraz se ha asegurado a ELPLURAL.COM que el presidente participará en ella “ conforme a lo que acostumbra, y estará en mítines prácticamente en todas las Comunidades” . En la época en la que era Felipe González el máximo líder del PSOE, el presidente participaba menos en campaña de lo que siempre ha hecho Zapatero. Felipe tan sólo participaba en actos de fin de semana y, esporádicamente, en actos celebrados en Madrid con carácter sectorial: encuentros con mujeres, por ejemplo.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1997
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.