Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mandfymas escriba una noticia?

Ferrari cava su propia tumba

28/12/2010 15:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTras el adelantamiento de Fernando Alonso a Robert Kubica en la carrera del domingo en Silverstone se ha hablado mucho acerca de quién era el culpable de la sanción a Fernando y la posterior pérdida de puntos del asturiano de Ferrari. La polémica, quizás exagerada, parece tener una explicación simple que implicaría a Stefano Domenicali y compañía en un error de libro que puede costarle el campeonato a su piloto y que seguramente ya haya costado el título de constructores a la Scuderia.imageTras el adelantamiento de Fernando Alonso a Robert Kubica en la carrera del domingo en Silverstone se ha hablado mucho acerca de quién era el culpable de la sanción a Fernando y la posterior pérdida de puntos del asturiano de Ferrari. La polémica, quizás exagerada, parece tener una explicación simple que implicaría a Stefano Domenicali y compañía en un error de libro que puede costarle el campeonato a su piloto y que seguramente ya haya costado el título de constructores a la Scuderia.

Todo empezó cuandoFernando Alonso realizó una pésima salida, perdiendo tres posiciones y viéndose obligado a remontar si quería recuperar un podio que el sábado por la tarde parecía tener en su mano. Entró muy pronto a cambiar neumáticos ycometió un error en la vuelta posterior que le costó un importante tiempoe hizo que Kubica saliese por delante deél con cierto margen. Tres vueltas después, el español intentó un adelantamiento por el exterior de la curva 8 en el que se vería obligado a cortar la curva 9 cuando Robert no cedió un milímetro mientras rodaban en paralelo. Con el corte de la curvaFernando obtuvo un claro beneficio que estaba obligado a devolver, según indica el reglamento.

image

Alonso obtuvo beneficio al salirse de pista y cortar la curva en su lucha con Kubica

Como Charlie Whiting ha desvelado, desde dirección de carrera se dio la orden inmediata a Ferrari de que Alonso debería dejar pasar a Kubica:"Le dijimos tres veces a Ferrari que, en mi opinión, deberían devolver la posición a Kubica. Y se lo dijimos inmediatamente después de la maniobrade adelantamiento. Por radio, les sugerí que si devolvían la posición no sería necesario que los comisarios intervinieran. No lo hicieron y en la tercera comunicación dijeron que, por entonces, Kubica estaba demasiado atrás como para dejarle recuperar la posición. No es completamente cierto que los comisarios tardasen demasiado endecidirse. Para nosotros los hechos estaban claros de inmediato: Alonso había obtenido ventaja al saltarse la curva."Por tanto, una vez que Ferrari fue avisado e hicieron caso omiso de lo que dirección de carrera les ordenaba, fue aplicada la sanción, siguiendo correctamente lo que indica el reglamento.

image

Stefano Domenicali afirmó que el equipo no creyó que Alonso hubiese obtenido beneficio con la maniobra, y por tanto no ordenaron al piloto que se dejase adelantar por Robert:

"Él intentó ser agresivo a la hora de adelantar, y nos quejamos de que los pilotos no sean agresivos y de la falta de adelantamientos, por tanto en este punto, creímos que, como hacemos habitualmente en ese instante, necesitábamos contactar por radio con control de carrera para comprobar cuál era la posición.

Habitualmente nos tomamos un cierto tiempo para discutir con control de carrera y dictar la sentencia, yen el momento en que se nos dio la instrucción de devolver la posición a Robert, estaba claro que Robert ya había perdido mucho tiempo. Efectivamente tuvo un problema y se quedó atrás. Esa es la situación que analizamos.

Más sobre

Puedes tener una situación donde inmediatamente hay una posibilidad de devolver la posición a un piloto si sientes que realmente has obtenido una ventaja.Por nuestra parte creímos que ese no era el caso, de otro modo lo hubiésemos hecho."Son declaraciones cuanto menos sorprendentes, teniendo en cuenta que dan más importancia a lo que ellos creían que a lo que dirección de carrera ordenaba, lo cual significa que, además de no estar de acuerdo, reconocen no haber acatado dichas órdenes. Por otra parte, sorprende el hecho de que digan que en el momento en que dirección de carrera les dijo que devolviesen la posición Kubica estaba teniendo problemas, cuando éste se retiró tres vueltas después de la maniobra. Afirman, por tanto, que el tiempo que pasó entre dicha maniobra y la orden de control de carrera fue de alrededor de cinco minutos, mientras Charlie Whiting dijo que lo tenían claro de inmediato y que así se lo hicieron saber en tres ocasiones.

Parece evidente y lógico pensar que esos tres avisos llegaron antes de la retirada de Kubica, pues no tendría sentido dar la orden de ceder posición una vez que el coche no está en pista. Del mismo modo suena contraproducente que Ferrari quisiese discutir la decisión con la FIA cuando cada vuelta que Alonso dabaera un tiempo inútilmente ganado si finalmente debía devolver la posición. En definitiva, Ferrari debería haber mirado por los intereses de su piloto y por los suyos propios antes que ponerse a discutir una orden de los comisarios de la FIA y cavar su propia tumba.

image

Es curioso que un equipo que hace dos semanas se quejó con razón de la lentitud de dirección de carrera a la hora de tomar las decisiones crea ahora conveniente discutir una decisión tomada con rapidez sabiendo que ellos van a ser los perjudicados. Partiendo de la base de que efectivamente Alonso obtuvo beneficio de cortar la chicane, lo más simple hubiese sido ceder cuanto antes la posición y no arriesgarse a perder una cantidad de puntos que necesitan como el comer dada su situación en el campeonato y la cantidad de motores que han utilizado ya en lo que va de temporada respecto a las escuderías punteras.

Fuente de las declaraciones:AutosportyF1 Al Día

Imágenes:Daylife

imageAdemás de la polémica generada en torno a la sanción a Alonso, Felipe Massa sufrió un encontronazo con el español en la primera vuelta que arruinó la carrera del brasileño, en una muestra más de que Ferrari no está haciendo las cosas bien. El de Silverstone 2010 ha sido el peor resultado de laScuderia en carrera desde el año 1978.


Sobre esta noticia

Autor:
Mandfymas (92 noticias)
Fuente:
mandf1ymas.blogspot.com
Visitas:
3390
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.