¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sciencuriosities escriba una noticia?
¿QUÉ SON LAS FEROMONAS Y PARA QU? SIRVEN?
En este post no os voy a dar la clave para seducir a las mujeres u hombres; simplemente explicaré qué son las feromonas y los usos más comunes que tienen en el reino animal. Si aún te interesa, sigue leyendo:
Los organismos liberan unos compuestos llamados semioquimicos que modifican la fisiología o el comportamiento de quienes les rodean. Cuando estos compuestos se utilizan para comunicar a individuos de la misma especie, se denominan feromonas.
Las feromonas se pueden clasificar en dos grupos según sus efectos:
En mamíferos, los órganos receptores de feromonas son básicamente dos:
Las feromonas son liberadas por una serie de glándulas secretoras especializadas que, en mamíferos, pueden estar ampliamente repartidas por el cuerpo. En humanos, se encuentra en axilas, torax, abdomen, zona genital, etc. Sin embargo, en otros animales aparece en zonas distintas, como el dromedario, que posee este tipo de glándulas detrás de la cabeza, o el elefante, que las tiene en ambas sienes; los ciervos también tienen debajo de los ojos, etc.
Estas feromonas cumplen multitud de funciones:
En humanos se han encontrado evidencias de que también liberamos feromonas, pero no está aún claro el mecanismo por el que funcionan. Sí se sabe que las mujeres liberan feromonas, sobre todo, durante la ovulación. El problema es que el ser humano tiene el sentido del olfato atrofiado en comparación con el resto de animales. Pero, por ejemplo, todos conocemos el efecto de sincronización del período menstrual de las mujeres cuando conviven juntas por un tiempo, demostrando la existencia de estos compuestos.
Y por si alguien se lo está preguntando… No. Aún no se ha demostrado que los perfumes de feromonas funcionen como dicen ya que ni si quiera se conocen aún las feromonas humanas que podrían actuar en el comportamiento sexual del sexo opuesto. Así que yo os recomiendo un buen aseado y una fragancia agradable, que eso atrae lo suficiente a las personas del sexo opuesto.