Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Secotbi escriba una noticia?

Fernando Capelastegui, Senior de Secot, Premio Ingenia 2016

14/12/2016 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fernando Capelastegui, Senior de Secot Recibió el premio Ingenia Sariak 2016

En un acto solemne presidido por las máximas autoridades civiles y docentes, el Lehendakari Iñigo Urkullu y el Rector de la UPV Iñaki Goirizelaia, se celebró en la tarde del 12 de Diciembre en el marco acogedor del Aula Magna de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, un acto a la vez formal y riguroso como familiar y amistoso, en el que se entregaron dos premios otorgados por la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao (FEIB), uno a nivel individual otorgado a Fernando Capelastegui Herrero como premio a su trayectoria profesional y otro a nivel empresarial otorgado a la firma Arteche como premio a una empresa destacada, con una proyección de 70 años de actividad.

Además de las autoridades arriba citadas el acto contó con la presencia de otras muchas personalidades de las que sólo mencionaré, por ser tantas, a Arantxa Tapia y Cristina Urrutia, respectivamente consejeras de Competitividad y de Educación del Gobierno Vasco, el director de la Escuela Enrique Amezua, el Presidente de la Fundación EIB Fernando Querejeta. En la prensa local se citan muchos otros para registro de la historia.

El acto comenzó puntualmente en el paraninfo de la escuela con una introducción por la simpática periodista Ainhoa García, que resumió el objeto de esta reunión e introdujo los nombres de sus protagonistas, captando la atención de un auditorio que llenó el paraninfo atraído sin duda por sus relaciones personales o empresariales con los premiados.

El acto tuvo varias partes, en este orden:

  • Presentación
  • Discurso de D. Enrique Amezua, director de la EIB
  • Discurso de D. Fernando Querejeta, Presidente de la Fundación EIB
  • Palabras de D. José Javier Arteche, Presidente del grupo Arteche
  • Palabras de D. Fernando Capelastegui Herrero
  • Discurso del Rector de la UPV
  • Discurso del Lehendakari
  • Actuación del coro de la escuela de ingenieros de Bilbao
Discurso de D. Enrique Amezua, director de la Escuela de Ingenieros de BilbaoSe refirió a la historia centenaria de la Escuela y sus logros, destacando que los máximos galardones concedidos en esta novena edición de los premios Ingenia corresponden a Fernando Capelastegui, como uno de los responsables del mayor exponente del sector industrial vasco en sus últimos años de actividad y al grupo Arteche como una de las empresas familiares con mayor proyección internacional. De ambos premiados destacó aspectos notables de su biografía o historia.

El Director se refirió también a premios Ingenia concedidos con anterioridad a empresas como Idom, Iberinco, Sener, Panda Software, Ormazabal, ITP, Metro Bilbao o el Consorcio de Aguas, y a ingenieros como Santiago de Ybarra, Luis María Cañada, Juan Celaya, Josu de Lapatza, Javier Madariaga, Joseba Jaureguizar, Baltasar Errazti o Xabier Maidagan.

Discurso de D. Fernando Querejeta, Presidente de la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao El Sr. Querejeta, muy conocido además como presidente del grupo de ingeniería Idom, recordó que la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao, tiene como objetivo principal el apoyar a la Escuela para alcanzar la excelencia, tanto en la tareas docentes como de investigación que en ella se desarrollan. Dentro de este espíritu manifestó una gran satisfacción en presentar esta edición de los premios Ingenia otorgados por la Fundación que preside, a una persona, Fernando Capelastegui y a una empresa, el grupo Arteche, cuyas realizaciones y méritos les han hecho merecedores de estos premios, y que destacó dentro de la brevedad posible.

Los estatutos de esta Fundación definen que "... nace estrechamente ligada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Telecomunicación 'Leandro José de Torrontegui' de Bilbao, para el asesoramiento a los órganos de gobierno de la misma en la mejora de la enseñanza de la ingeniería y la formación de sus alumnos, para el desarrollo de los trabajos de investigación que realicen sus profesores y doctorandos y para el fomento de la innovación en el campo tecnológico e industrial de las empresas del País Vasco, en particular, aunque sin limitación geográfica".

Palabras de D. José Javier Arteche, Presidente del grupo ArtechePreviamente se proyectó un vídeo descriptivo de la historia y realizaciones del grupo y el Sr. Arteche destacó los aspectos más importantes, centrándose sobre todo en la búsqueda de la excelencia personal de los directivos y empleados como base para conseguir la expansión nacional e internacional del grupo, que fundó su padre Aurelio en 1946 y que tiene fábricas en 150+ países en todo el mundo, con la central en Munguía. Fabrican y montan todo tipo de instalaciones eléctricas, con un destacado protagonismo de los grandes transformadores.

Destacó su interés en la innovación como clave del éxito, con una dedicación a investigación en I+D del 3% de los resultados anuales.

Agradeció el premio de la Fundación que hará extensivo a toda la organización de su grupo.

Palabras de D. Fernando CapelasteguiPara los compañeros de Secot, presentes en este acto, fue muy emotivo ver a Fernando recoger su premio y pronunciar sus palabras con su tono habitual, lleno de naturalidad y llaneza y salpicado por esas notas de humor inteligente y sutil a que nos tiene acostumbrados.

Tuvo un mérito añadido al venir a recoger personalmente su premio a pesar de las dificultades motoras que padece últimamente, pero contó con la ayuda de sus nietos Antón Ellacuria y Jorge Gil. Sin embargo su cabeza sigue clara como siempre, y nos habló distendidamente, lamentando después del acto el escaso tiempo que tuvo disponible.

Fernando (Durango 1930) recordó su trayectoria en Altos Hornos, la mítica empresa vizcaína, emporio de trabajo y riqueza en la ría de Bilbao. Recordó sus hitos profesionales, con inclusión de comentarios y anécdotas:

  • 1960, termina la carrera de Ingeniero Industrial, especialidad en Química y comienza a trabajar en la planta de Etxebarri de laminado de bandas, propiedad de AHV y Basconia
  • 1965, obtiene el doctorado en su profesión. Jefe de producción de la planta de Etxebarri
  • 1968, obtiene la diplomatura en Estadística e Investigación Operativa, por la UPV, facultad de Sarriko
  • 1969, director de la fábrica de Etxebarri
  • 1973, consejero y director gerente de la nueva factoría Laminaciones de Lesaca, recientemente adquirida por AH
  • Contó Fernando que su tarea fundamental inicial fue implantar un sistema de seguridad eficaz
  • Posteriormente se ocupó de las mejoras técnicas
1978, subdirector general de AHV, planta de Ansío1980, director general y consejero de AHV, implantando nuevas tecnologías y alcanzando aumentos del 40% en productividad1990, consejero y asesor de la nueva empresa Fomento, Construcciones y Contratas (FCC), para aumentar la diversificación de la Sociedad en nuevas actividades, productos y servicios1999, cesa en su actividad de consejero-asesor de FCC y de director general y consejero de AHV

En el área de la docencia también Fernando Capelastegui ha prestado un servicio importante con estos puestos: · Fundador y Secretario del Patronato de la UNIVERSIDAD DE BILBAO. · Miembro del Consejo Social de la Universidad del País Vasco

Terminada su dilatada vida laboral y profesional, en el año 2002 Fernando Capelastegui ingresa en la asociación de voluntarios profesionales SECOT, con central en Madrid y con delegaciones por todo el estado y concretamente en Bizkaia, donde Fernando ha sido uno de los seniors más activos en las funciones de asesoramiento empresarial a jóvenes que quieren fundar su propia empresa. Formó parte de la Junta directiva a nivel nacional. Siempre fue un asesor entusiasta y comprometido con la labor de ayuda a los jóvenes emprendedores y un compañero sabio y sincero en sus relaciones dentro de Secot. Fue muy aplaudido por todos, pero a mí me dio la impresión de que más por sus compañeros de Secot allí presentes: Mª Carmen Gutiérrez, Vicepresidenta en Bizkaia, Juan José Azpíroz, Vicente Boraita y su mujer Mª José, Manu Cantera, José M. Sinde, Alfonso Uríen.

Discurso del Rector de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibersitateaSus palabras fueron claras y ajustadas al carácter del acto, con énfasis en las trayectorias de ambos premiados, sustentadas en un conjunto de saberes y formaciones que se forjan en las escuelas y universidades y son la urdimbre sobre la que los protagonistas tejen sus obras finales.

Todo un ejemplo para los que han trabajado y trabajan con personas del temple y valores demostrados por los premiados hoy, Fernando Capelastegui a título personal y José Javier Arteche representando a su grupo de empresas.

Discurso del Lehendakari Iñigo UrkulluEl Lehendakari cerró la serie de intervenciones orales con un discurso en su línea habitual, concreto, sobrio, firme y con reparto bilingüe, felicitando a los premiados y congratulándose porque este país pueda contar con personas de tanta valía que saben no sólo trabajar bien sino dirigir bien a equipos humanos, contribuyendo de forma tan eficaz al bien común de la sociedad. Sus palabras tuvieron además un toque de gran cercanía con los dos protagonistas, con citas de personas y lugares de mutuo conocimiento.

Para los espectadores a este tipo de actos, escuchar al Lehendakari Urkullu es siempre una experiencia gratificante, pues añade no solo el prestigio institucional que le corresponde sino también una sensación de seguridad y confianza de que su presencia no es meramente formal sino comprometidamente involucrada en los temas o problemas que ocupan nuestra atención en ese momento.

Actuación del coro de la Escuela de Ingenieros de BilbaoFue el fin de fiesta más adecuado a un acto solemne y al mismo tiempo amistoso, casi familiar. El coro mixto, dirigido por José Ángel Robles interpretó muy bien 4 canciones, aunque tengo la impresión de que la acústica del Aula no es óptima para estas audiciones, pero es sólo mi apreciación.

Las canciones fueron:

  • Maritxu nora zoaz
  • Volver, tango
  • Carnavalito
  • Txoria txori

Finalmente, los organizadores tuvieron en cuenta la máxima de que "no sólo de pan vive el hombre" pero también, y nos obsequiaron con un delicioso fin de fiesta de "pintxos y potes". Muchas gracias, pero sobre todo por la magnífica jornada, tan agradable como densa de contenido y satisfacción con amigos tan cercanos


Sobre esta noticia

Autor:
Secotbi (177 noticias)
Fuente:
secotbi.blogspot.com
Visitas:
1228
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.