Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Fernández reclama a Irán sospechoso ataque durante visita Peres

16/11/2009 23:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta Cristina Fernández reclamó el lunes ante el mandatario israelí Shimon Peres que Irán ponga a disposición de la justicia argentina a los funcionarios iraníes sospechosos de haber participado en el atentado contra una mutual judía

En nuestro país existe la división de poderes y una constitución que establece claramente los derechos y las garantías a quienes son juzgados", dijo Fernández durante una rueda de prensa conjunta con Peres.

El presidente israelí inició el lunes una visita oficial de dos días a Argentina en la que se reunirá con la comunidad israelí, que en 1992 y 1994 fue blanco de sendos atentados que causaron más de un centenar de muertos.

"No debemos olvidar los atentados de Buenos Aires", dijo a los periodistas Peres, quien criticó el hecho de que un ministro del régimen del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, fuera señalado por la justicia argentina como uno de los responsables de haber ordenado el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Uno de los funcionarios iraníes cuya extradición solicita un fiscal argentino es el ministro de Defensa Ahmad Vahidi.

"¿Se puede confiar en alguien que niega algo que en I Israel vivenciamos cotidianamente, con miles de personas que tienen las marcas de los campos de concentración?", se preguntó el Premio Nobel de la Paz sobre la negación del Holocausto por parte de Ahmadinejad.

Peres también afirmó que Fernández puede hacer "un aporte constructivo" para que se alcance un acuerdo de paz en Medio Oriente, al subrayar que la mandataria es "es muy buena" cuando se trata de dialogar.

Al respecto, Cristina Fernández aseguró que hará "todo lo que pueda ...para ver a los palestinos en su Estado, reconocido por todo el mundo, y que Israel pueda vivir dentro de sus fronteras con paz y seguridad".

"En nuestro país existe la división de poderes y una constitución que establece claramente los derechos y las garantías a quienes son juzgados

El próximo lunes la mandataria mantendrá una entrevista con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en el marco de la visita de este último a Buenos Aires.

"Sentimos mucho respeto por el presidente palestino y queremos lograr un acuerdo con él", subrayó a su vez Shimon Peres.

El presidente israelí acudió con anterioridad a un seminario sobre oportunidades de negocio entre Argentina e Israel. En el mismo, el canciller Jorge Taiana destacó que "el comercio y las inversiones" bilaterales "están en un muy buen rumbo".

"Sin duda el potencial de la relación está todavía por desarrollarse", sostuvo Taiana.

En la conferencia de prensa conjunta, Fernández también se refirió a la amistad del presidente de Venezuela, Hugo Chavez con Irán.

"La posición argentina es esencialmente de profundo respeto por cada uno de los países para dirigir el destino de sus políticas", destacó Fernández cuando fue preguntada por periodistas sobre su posición respecto a las políticas de Chávez.

"Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco Argentina pretende elegir amigos a nadie. Creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad expresada a través de sus autoridades electas", subrayó la mandataria.

Destacó que, salvo el caso de Honduras en la actualidad, el resto de los gobiernos de América Latina fueron "elegidos democráticamente" y deciden sus políticas.

El gobierno venezolano mantiene estrechas relaciones con el iraní, considerado un peligro por Israel.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2306
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.