Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Fernández Ordóñez admite que la reforma financiera se hizo tarde

05/04/2011 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aplaza a 2012 los resultados del ajuste

Fernández Ordóñez admite que la reforma financiera se hizo tarde

C.G.M.

El Gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha reconocido esta mañana que la reforma del sector bancario se debería haber hecho antes "cuando todo parecía ir bien y se ignoraban los problemas que acabarían surgiendo por acumular desequilibrios", en particular ha señalado que esa previsión debería haberse realizado sobre la gestión de las cajas de ahorros "su sometimiento a la transparencia y disciplina del mercado se debería haber acometido antes, en los buenos tiempos y no en medio de la crisis".

  • Noticias relacionadas
    • El Banco de España prepara el rescate de la CAM
    • El Banco de España cree que los bancos y cajas necesitan tres veces menos capital de lo que...
    • Llega la hora de las cajas
    • MAFO desvela finalmente su salario anual: 194.148 euros

Fernández Ordóñez realizaba las declaraciones en unas jornadas financieras celebradas en Madrid y en un momento especialmente delicado para las cajas de ahorros tras la ruptura de Banco Base, el grupo liderado por Cajastur y que rechazó la integración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En su intervención indicó que, además de financiar al grupo de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, haría lo propio con la CAM, con lo que serán 13 las entidades necesitadas de financiación.

2011 será uno de los años más duros

El Gobernador del Banco de España ha pedido paciencia "no con las reformas, que hay que acelerar todo lo que se pueda, sino con sus resultados". En su opinión, 2011 seguirá siendo un año más de ajuste y, "para el sistema bancario, será incluso uno de los años más duros". Sin embargo, se mostró esperanzado de que los resultados serán buenos porque se han dado pasos en la dirección adecuada "y ellos se ha reflejado en la percepción de los mercados en las últimas semanas. Sin embargo, la confianza de los mercados é móbile y puede perderse con facilidad".

La prima de riesgo se mantiene

Esta mañana la prima de riesgo española estaba en los 191 puntos, al mismo nivel que el día anterior, a pesar de la nueva rebaja de calificación que Moody's ha publicado para la deuda soberana portuguesa.

100.000 millones de riesgo inmobiliario

Fernández Ordóñez ha señalado que habría sido un error inyectar grandes cantidades de dinero a los bancos tras la crisis de Lehman, como se hizo en otros países, pues "los problemas eran distintos. Aquí lo inaplazable era obligar a reestructurarse y sanear unas instituciones alejadas de la disciplina de mercado y que habían prestado en exceso al sector inmobiliario". Las cajas de ahorros, según el Gobernador, se han visto obligadas a reconocer como inversión potencialmente problemática en el crédito a construcción y promoción inmobiliaria una cantidad que asciende a 100.000 millones de euros, "esto es, un 46% de su inversión crediticia total en este sector, lo que da una idea del esfuerzo de transparencia, muy superior al que se obliga en otras latitudes".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2119
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.