Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Fernández Díaz causa polémica al vincular yihadismo e independentismo

09/04/2015 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, causó una agria polémica en Cataluña al vincular el yihadismo con el independentismo catalán, unas declaraciones calificadas este jueves de "totalmente intolerables" desde la Generalitat.

Preguntado en una entrevista por la aparición de focos islamistas en Cataluña, donde el miércoles se produjo una operación policial antiyihadista, el ministro aludió, entre otros factores, a las actividades de una fundación ligada al partido del presidente catalán, el independentista Artur Mas.

"Durante cierto tiempo se ha frivolizado sobre este asunto (...). A raíz del proceso independentista, yo recuerdo la Fundación Nuevos Catalanes en la que a mucha de esta gente se la intentaba captar y hacer proselitismo en el seno de esta comunidad a favor de la independencia", dijo el miércoles en la emisora pública Catalunya Radio.

Más sobre

Fernández Díaz también señaló que en esta región, donde vive un tercio de la comunidad musulmana de España, se encuentra la mitad de las mezquitas del país en las que se difunden mensajes salafistas.

"Sé muy bien que independentismo no es yihadismo, en absoluto, pero sé muy bien que con esas cosas no se juega", aclaró horas más tarde Fernández Díaz a los medios. "Eso tiene sus riesgos y sus imprudencias. Alguna de ellas ya se han puesto de manifiesto cuando recientemente una persona muy vinculada a esa fundación fue expulsada por atentar contra la seguridad del Estado", se reafirmó. Fernández Díaz se refería a un dirigente de esta fundación Nuredine Ziani, a quien el ministerio del Interior expulsó de España en 2013, acusándolo de difundir ideas salafistas.

El presidente de la fundación, Ángel Colom, acusó al ministro de "intentar estigmatizar el conjunto de la comunidad musulmana y estigmatizar el proceso independentista".

Por su parte, el responsable de Interior del Gobierno catalán, Ramon Espadaler, criticó duramente este jueves en Catalunya Radio las declaraciones del ministro, que calificó de "totalmente intolerables e inaceptables".

Además, el dirigente catalán señaló que Ziani "no tenía nada que ver con el fenómeno yihadista, sino que estaba relacionado con los sistemas de inteligencia de otro país. "No sé qué pretende ni qué beneficio buscaba quien hizo esta burda comparación, que no se ajusta a la realidad", dijo Espadaler, cuyo partido, CiU, pedirá la comparecencia del ministro en el Congreso para que dé explicaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2908
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.