Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fernández cierra un acuerdo para la compra de gas boliviano valorado en más de 18.000 millones

27/03/2010 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo boliviano, Evo Morales, suscribieron este viernes un acuerdo valorado en entre 18.000 y 23.000 millones de dólares por el que Bolivia exportará hasta 27, 7 millones de metros cúbicos diarios de gas al país vecino durante los próximos 16 años.

El contrato suscrito por ambos mandatarios establece también sanciones en caso de que alguno de los dos países incumpla con las obligaciones derivadas de la recepción o entrega del combustible, lo que motivará el estricto cumplimiento del contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), informó la Agencia Boliviana de Información.

"En caso de faltante de suministro, YPFB pagará a ENARSA una penalidad en función a la diferencia entre cantidades requeridas y las cantidades efectivamente entregadas. Recíprocamente, en caso de presentarse una falla de recepción, ENARSA deberá pagar a YPFB una penalidad en función a la diferencia entre las cantidades puestas a disposición y las cantidades efectivamente recibidas", señala una de las cláusulas del contrato.

El envío de gas a Argentina comenzará con "un volumen mínimo de 5 millones de metros cúbicos diarios que gradualmente van a ir aumentando hasta llegar a 27, 7", dijo presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El acuerdo también establece la participación de capital argentino en la construcción del gasoducto Juana Azurduy, cuyos 15 kilómetros de extensión permitirán conectar al gasoducto de Yabong, en Campo Grande, con la localidad de Madrejones, en la frontera entre ambos países.

"Bolivia se compromete a realizar inversiones para asegurar el incremento de producción. Asimismo, Argentina nos da garantías recíprocas, como licitarse la compra de materiales para construir en territorio argentino el gasoducto Juana Azurduy", agregó Villegas.

Morales destacó la "hermandad" existente entre Bolivia y Argentina y calificó de "histórico" el encuentro con Fernández y la firma del acuerdo. "Dos presidentes se reúnen para reflexionar sobre el pasado histórico, el presente y proyectar acuerdos conjuntos de desarrollo", señaló durante la ceremonia de la firma del acuerdo, celebrada en Sucre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2883
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.