Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hostelbookers escriba una noticia?

San Fermín 2011: una tradición famosa en todo el mundo

24/06/2011 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio es San Fermín. A Pamplona hemos de ir con una media, con una media. A Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín.

Los Sanfermines

Año tras año Pamplona se tiñe de blanco y rojo para celebrar una de las tradiciones más vistosas y populares (quizá un tanto sonada para algunos...) del verano. El encierro, la corrida, el riau-riau, el txupinazo, el pobre de mí, ... cada uno de estos eventos va acompañado de risas, alcohol, gritos y diversión creando una semana festiva que aparece en los telediarios de prácticamente todas partes del mundo.

Los Sanfermines comienzan el día 6 de julio a las 12:00 del mediodía con el Txupinazo, cuando se dispara un cohete que da como iniciadas las fiestas. La expectativa en la plaza del Ayuntamiento es tal que horas antes empieza a acumularse la gente, entre botellas de champán, gritos y pañuelos rojos. El mismo día 6 por la tarde se celebra el Riau-riau, un acto tradicional que, a pesar de sufrir sus altos y bajos a lo largo de los años, ha conseguido mantenerse. Así pues, hoy en día el Riau-riau sigue celebrándose al ritmo de la banda La Pamplonesa y es acompañado por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

El día 7 de julio a las 08:00 de la mañana se celebra el primer Encierro San Fermin, precedido como siempre por el famoso cántico "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición" (más una estrofa en euskera desde el año 2009). El cántico pidiendo la bendición del santo está más que justificado porque como sabéis, el encierro consiste, ni más ni menos, en correr delante de un conjunto de toros de unos 600 kilos de peso cada uno durante un recorrido de unos 800 metros (desde Santo Domingo hasta la plaza de toros). Se celebran los encierros de San Fermín cada día a las 8:00 de la mañana desde el 7 hasta el 14 de julio.

El mismo día 7 de julio, a las 10:00 de la mañana, se celebra la parte más religiosa de esta festividad: la Procesión. La Corporación municipal, acompañada de gaiteros, gigantes, timbaleros, cabezudos, txistularis, ... se dirige a la Catedral a buscar al cabildo; juntos caminan hasta la Iglesia de San Lorenzo, donde recogen la imagen del santo e inician su recorrido. Al finalizar, la corporación municipal acompaña al cabildo de nuevo a la Catedral y se da por terminada la procesión.

Por las tardes cada día se celebra una corrida que, sorprendentemente, cuenta con un público totalmente dividido. Las personas aficionadas a los toros y que quieren ver el espectáculo taurino tienen sus asientos en la sombra, mientras que la gente que resta al sol vive una auténtica fiesta. Los asistentes a la sombra suelen estar tranquilos y concentrados en lo que pasa en la arena, mientras que quienes están al sol gritan, cantan, comen y beben, siguiendo la fiesta de la mañana o preparándose para la noche (¡aunque seguro hay quienes hacen las dos cosas a la vez!).

Para finalizar, de manera oficial, las fiestas, la noche del 14 al 15 de julio a las 00:00 la gente se junta en la Plaza del Ayuntamiento para cantar "Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín". Aunque hay quienes están tristes porque las fiestas han terminado, los más optimistas ya empiezan la cuenta atrás para las del año siguiente.

Y así es, básicamente y siguiendo el programa de actos, cómo se celebran los Sanfermines. Aunque bueno, fuera de acta está el kalimotxo, las infinitas horas de fiesta, los gritos y posteriores afonías, la locura colectiva, el miedo a los toros durante los encierros, las inevitables heridas y lesiones, ... y en definitiva, un sinfín de emociones que impregnan toda Pamplona y el alma de todos los asistentes.

Conciertos – San Fermin 2011

Las actuaciones en directo que se celebran durante los Sanfermines representan una de las actividades favoritas de los jóvenes. Como siempre, la oferta musical es variada y alberga bandas conocidas y nuevos talentos locales. Bandas míticas como Celtas Cortos o Mago de Oz tocarán este año, pero podrán verse también grupos emergentes como Txarrena.

Para que nos os perdáis detalle, a continuación os dejo con toda la información sobre los conciertos.

Ritos "alternativos"

Fuente de Navarrería

La Fuente de Santa Cecilia es un monumento erigido en la calle Navarrería y se ha convertido en todo un espectáculo para los guiris. Los más aventureros (o quizá los menos sobrios... seamos realistas) se suben a lo alto de la fuente y se tiran en plancha para que la multitud los acoja. Anunciada en guías de viaje en diferentes países del mundo, esta actividad es extremadamente peligrosa y ha conllevado heridas muy graves.

Guiri Day

Desde 1996 Kukuxumusu organiza el Guiri Day en homenaje a la gran cantidad de extranjeros que visitan Pamplona para San Fermín. Para todavía dar más fuerza a este acto, desde 2004 se celebra el Guiri del Año y consiste en homenajear específicamente a un extranjero que haya tenido un papel importante, notorio o significativo para las fiestas. Para ello, dicho extranjero recibe una visita a su país de origen y se le atorga el premio, un globo terráqueo con cuernos diseñado por el famoso Mikel Urmeneta.

Incordión

Como bien indica la palabra, el Incordión consiste en incordiar. Aunque la fecha varía, suele celebrarse el 8 de julio y consiste en beber, comer, gritar, divertirse, beber un poco más, hacer tonterías, ... Una de las partes más populares del Incordión es la corrida de broma, que se celebra en la Plaza del Castillo y cuenta con todos los elementos de una corrida "normal": toro, torero, picadores, ... además de buena música y buen humor.

Aunque estas actividades y ritos sean probablemente las más populares, existen otros como la Escalera, el Baile de la Alpargata o la Pañolada. Son las fiestas más grandes de Pamplona y, por eso, la ciudad y sus habitantes se entregan al 100%. Aunque es cierto que la locura y el desmadre parecen ser ingredientes principales, el respeto por la ciudad y por la otra gente deben prevalecer por encima de todo. Divertirse es vital, pero todavía es más importante saber divertirse dentro de unos límites, de manera responsable. I recordad, el peligro que suponen los toros es real y hay que estar preparado para participar en el encierro. Gran parte de los accidentes e incidentes que ocurren son fruto de la irresponsabilidad.

Si este año queréis ir o si os lo estáis planteando, en sanfermin.com encontraréis mucha información, desde la explicación detallada de cada una de las actividades hasta una guía de datos prácticos que no deberíais perderos. Y recordad que el alojamiento sobre estas fechas suele ser muy caro... así que alojarse en hostales en Pamplona puede ser una muy buena opción.

Gracias por las imágenes a kozumel, Viajar24h, Eneko Alonso, CARLOS ARANA y sergis blog en Flickr.


Sobre esta noticia

Autor:
Hostelbookers (205 noticias)
Fuente:
blog-es.hostelbookers.com
Visitas:
8324
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.