Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Fermi guía a los radiotelescopios para descubrir púlsares

08/11/2009 22:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los rayos cósmicos de alta energía están proporcionando los astrónomos una forma de cazar las diminutas estrellas de neutrones en rotación llamadas púlsares.

"Normalmente tenemos que observar el cielo entero para encontrar pulsares", explica Scott Ransom del National Radio Astronomy Observatory en Charlottesville, Va. "Ahora podemos servirnos de fuentes de rayos gamma puntuales como guías, que nos dicen a dónde exactamente tenemos que observar."

Los púlsares, remanentes ultradensos de estrellas masivas, rotan hasta cientos de veces por segundo y emiten haces de luz que barren el cielo como un formidable faro cósmico. Los púlsares no solamente son fuentes de ondas gravitacionales según la teoría General de la Relatividad, sino que además sus pulsos pueden emplearse para detectar esas ondas en el espacio circundante.

El remanente ultradenso de una supernova, un púlsar, gira velozmente como un faro cósmico. El púlsar emite chorros de rayos gamma que barren el espacio como si fuera la luz de un faro, como vemos en esta ilustración. Por primera vez, las observaciones de rayos gamma han dado pistas a los astrónomos de dónde encontrar púlsares milisegundo.

Aunque los investigadores han calculado la Vía Láctea tiene decenas de miles de púlsares de rotación ultrarrápida conocidos como púlsares milisengundo, los radiotelescopios apenas han descubierto unos 100. Debido a que estos cuerpos pueden encontrarse en cualquier lugar de la Galaxia, la búsqueda de púlsares milisegundo es parecida a encontrar una aguja en un pajar, y se necesitan sondeos de radios que abarquen todo el cielo, señala Ransom que presentó su trabajo el 2 de noviembre durante el Simposio Fermi 2009.

El año pasado, los cazadores de púlsares tuvieron noticias alentadoras. Los investigadores que utilizaban el Telescopio Espacial de rayos gamma Fermi demostraron que muchos de los púlsares milisegundo emiten en rayos gamma. Sin embargo, muchos púlsares emiten tan débilmente en rayos gamma (entre 300 a 1000 en un año completo) que ha sido difícil identificar mediante rayos gamma el periodo de estos astros (o identificar claramente que uno de estos objetos de rotación ultrarrápida es la fuente de los rayos gamma).

Pero Ransom y sus colegas calcularon que un número significativo de fuentes de rayos gamma encontradas por Fermi podrían ser de hecho púlsares. Por lo que los investigadores recientemente dirigieron el gran radiotelescopio de Green Bank en Virigina Occidental, a cuatro de estas fuentes y descubrieron que tres de ellas eran realmente púlsares milisegundo, según informó Ransom

"Por primera vez, las observaciones de rayos gamma están guiando a las observaciones de radio", comentó en investigador de Fermi Peter Michelson de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

La técnica de rayos gamma puede revelar pronto docenas de púlsares no conocidos anteriormente. Estimó Ransom, incluyendo púlsares brillantes en radio cuyas emisiones de radio podrían estar sincronizadas de tal forma que revelasen la presencia de ondas gravitacionales.

Fuente original Science News

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9806
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.