Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Fermi estudia microcuásar

27/11/2009 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El instrumento del observatorio Fermi Large Area Telescope (LAT), ha detectado erupciones de rayos gamma en el sistema binario Cygnus X-3, que según dicen los astrónomos proceden de un microcuásar, mientras que los microcuásares tienen fuertes emisiones en un amplio rango de longitudes de onda, esta es la primera vez que se obtienen emisiones de rayos gamma de un objeto de este tipo. Este tipo de objeto ha podido ser detectado en rayos gamma. "Cygnus X-3 es un cuásar genuino y es la primera vez que puede probarse una emisión en rayos gamma", explicó Stéphane Corbel de la Universidad Paris Diderot en Francia.

En Cygnus X-3, un disco de acreción que rodea a un agujero negro o una estrella de neutrones orbita cerca de una estrella masiva caliente. Los rayos gamma (púrpura en la ilustracion superior esta ilustración) probablemente son emitidos cuando los electrones de alta velocidad por encima y por debajo del disco colisiónan con la luz ultravioleta de la estrella. Fermi observan más emisión cuando el disco está en el lado oculto de su órbita. Crédito: Centro Espacial Goddard de la NASA.

Los microcuásares son objetos de masa estelar que desarrollan algunas de las propiedades de los cuásares en miniatura: una estrella normal comienza a arrojar su materia hacía una estrella de neutrones o un agujero negro. Este fenómeno produce grandes cantidades de radiación y se produce en grandes "chorros" o jets que son despedidos desde la estrella a velocidades relativistas de más de un 10% de la velocidad de la luz. Estos "chorros relativistas" son un gran misterio que los astrónomos están tratando de comprender, pero este nuevo microcuasar de rayos gamma podría proporcionar nuevas formas de estudiarlos.

En el centro de Cygnus X-3 existe una estrella masiva del tipo de Wolf-Rayet. Con una temperatura superficial de 100.000 kelvin, es decir 17 veces más caliente que el sol, la estrella están caliente de su masa se evapora en el espacio para formar una poderosa corriente llamada viento estelar. "En apenas 100.000 años, la estrella pierde una masa solar por este viento rápido y denso", explicó Robin Corbet de la Universidad de Maryland, en el condado de Baltimore.

Los investigadores observaron que los rayos gamma se ajustaban al período orbital conocido del microcuásar Cygnus X-3 con el fin de confirmar que los fuertes pulsos de radiación estaban de hecho producidos por este objeto. También observaron correlaciones entre los rayos gamma y la emisión de radio de los chorros relativistas de Cygnus X-3.

Los colores brillantes indican grandes cantidades de rayos gamma detectados en esta vista del telescopio LAT de Fermi de una región situada en la posición de Cygnus X-3 (rodeada por un círculo). Las fuentes más brillantes son púlsares. Crédito: NASA/DOE/Fermi LAT Collaboration

Cada 4, 8 horas, un compañero compacto incrustado en un disco de gas caliente gira en torno a la estrella. "Esto es muy probablemente un agujero negro, pero todavía no podemos descartar que sea una estrella de neutrones", añadió Corbet.

Entre el 11 de octubre y el 20 de diciembre de 2008, y de nuevo entre el ocho de julio y el 2 de agosto de 2009, Cygnus X-3 estaba inusualmente activo. El equipo descubrió que los estallidos de rayos gamma en el sistema precedieron a una fulguración de radio de chorro de aproximadamente cinco días, lo que sugería fuertemente una relación entre los dos.

Los nuevos hallazgos deberían aportar más información sobre la formación de estos jets relativistas de alta velocidad. Esta investigación aparece en el número del 6 de noviembre de de la revista Science Express.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5535
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.