Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Fermax y Mascarat, máximos ganadores del Trofeo 30 Millas a 2 Port Saplaya, Memorial Luís Sáiz

31/01/2011 19:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vientos de 10 a 20 nudos en una regata rápida y emocionante.La presidenta de la FVMP siguió la regata

Fermax, de Pablo Mira, con base en el CN Javea, y Mascarat, de José Luís Francés, del RCN Castellón, han sido este año los grandes vencedores del XVI Trofeo 30 Millas a 2 del CN Port Saplaya, que se disputó ayer, 29 de enero, en aguas de Alboraya, Valencia y Pobla de Farnals, con vientos del suroeste de 10 a 20 nudos de intensidad. Máxima emoción, la mayor velocidad y un día perfecto para una regata que tuvo entre sus seguidores, a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas. Por grupos, los vencedores fueron: November, de Alfonso Sabater (Grupo A); Mascarat, de José Luís Francés (grupo B) y Xarana, de José Antonio Gil.

En torno a las 12:30 horas del mediodía el Comité daba la salida pero tuvo que realizar una ‘llamada general’ porque la mayor parte de la flota había salido antes de tiempo, y repetir el procedimiento. Esta segunda salida fue válida, pero también hubo numerosas unidades que se encontraban ‘fuera de línea’ (habían salido antes de tiempo), y que tenían la obligación de exonerarse (volver a tomar la salida de nuevo), para no ser descalificados.

Majoche, de Alejandro Fliquete, del RCN Valencia, fue uno de ellos, pero cuando realizaba la maniobra, un barco de motor que no pertenecía a la regata, se adentró en su recorrido y se produjo un abordaje que obligó a Majoche a retirarse y retornar a su puerto base.

A partir de entonces la regata fue muy rápida y presentaba una imagen digna de ver. El viento había refrescado con una intensidad media de entre 18 y 20 nudos (el nudo es una unidad de velocidad que se calcula midiendo la distancia en millas recorrida en un periodo de tiempo de una hora). Los barcos ‘volaban’ y escoraban sobre el campo de regatas en un día soleado con poca ola pero con mar de fondo.

Al paso por la baliza de desmarque, Archer lideraba la flota, seguido por Mascarat, Fermax, Salpa y Kurufuru

En la baliza situada delante del faro de Valencia, Salpa se había destacado sobre sus perseguidores, Archer, November, Kurufuru, Galata, Mascarat y Fermax.

La intensidad del viento propició una regata rápida, tanto que a las 16:15 horas de la tarde, las embarcaciones más potentes comenzaban a pasar la línea de llegada en las proximidades del puerto de Port Saplaya, en aguas de Alboraya: Salpa, Archer, November, Mascarat y Galata. El primer Platú en completar el recorrido fue Fermax, del CN Javea, al mando de Pablo Mira, que realizó una regata espectacular y entraba con los más grandes en la línea de meta.

Fermax, campeón en Platú 25.

Los Platú tenían clase aparte y competían en tiempo real. No hubo discusiones en cuanto a la victoria. Fermax, con base en el CN Javea, al mando de Pablo Mira se alzaba con el triunfo absoluto. Pero cabe señalar el potencial de estas embarcaciones que pese a tener que lidiar con el fuerte viento con una tripulación tan reducida, entraba en línea de meta en un tiempo record, junto a las unidades más grandes de la flota: Fermax, a las 16:47. Había tardado 4 horas y 25 minutos en completar las 30 millas. Ziving Badía, de Marcos Aliaga, también del CN Javea, era segundo, a las 16:52, y el Universitat Politécnica de Valencia, al mando de Elvira Llabrés, tercero, a las 17:00 horas.

Mascarat, el mejor de la flota

El resto de la flota le echó ganas, ¡y muchas!. La clasificación general conjunta proclamó como triunfador a Mascarat, de José Luís Francés, con base en el RCN Castellón, del Grupo B, seguido por Arkitektónika, de Javier Pérez, del RCN Valencia (Grupo B) y November, de Alfonso Sabater, también con base en el RCN Valencia (Grupo A). Tras ellos la cuarta y quinta posición fue para Xarana, de José Antonio Salinas, del CV UPV (Grupo C) y Archer Dos de Javier Navarro, del RCN Valencia (Grupo A).

Por grupos, en el A, que agrupaba a los RI 1 y 2, el mejor fue November, de Alfonso Sabater, del RCN Valencia, que necesitó poco más de 4 horas en completar las 30 millas a 2. El podio fue completado por su compañero del RCN Valencia, Archer 2, de Javier Navarro y la unidad del CN Oropesa, 78 de mayo, de Enrique Ortiz.

En el Grupo B, integrado por los RI3, Mascarat, de José Luís Francés, del RCN Castellón, fue el líder de la regata. Pasaba la meta a las 16:36 horas de la tarde, después de casi 4:15 minutos de navegación. Segunda posición para Arkitektónica, de Javier Pérez, con base en el CN Port Saplaya y tercera para Arcis Corredor, de Fernando Estellés, del RCN Valencia.

El grupo C, de los más pequeños, que integraba a los RI4, estuvo liderado por Xarana, de José Antonio Gil, del Club de Vela de la UPV. Pese a su limitada eslora, Xarana realizó una gran prueba para la que necesitó casi 5 horas (invirtió un tiempo de 4 horas y 56 minutos). El segundo puesto fue para Skopelos II, de Vicente de Diego, del CN Port Saplaya, y el tercero para Yebisah, de Ramón Mestres, del CN Port Saplaya.

La Entrega de Trofeos fue presidida por la el alcalde de Alboraya, Manuel Álvaro, y los miembros de la Corporación, los concejales: Juanjo Gimeno, Carmen Peris, Miguel Chavarria y Ana Bru, así como Marga Ribes, en representación de Elena Bastidas (FVMP), también tuvo momentos muy emotivos cuando Luís Sáiz, padre del regatista al que la regata rinde homenaje desde hace cinco años, mostró su agradecimiento a todos los presentes y participantes, por sus expresiones de apoyo y cariño en recuerdo del gran regatista y mejor persona que fue el navegante Luís Sáiz, fallecido en el accidente de metro de Valencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
4274
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.