Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La Feria Internacional de Arte muestra la vanguardia latinoamericana

10/01/2010 21:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miami, 7 dic (EFE).- La propuesta vanguardista de una nueva generación de artistas latinoamericanos es el plato fuerte de la Feria Internacional de Arte de Miami (MIA) que abrió hoy sus puertas al público.

La exhibición, que reúne pinturas, esculturas, fotografías y piezas multimedia de unos 600 artistas y 73 galeristas, transita entre muestras interactivas y de arte conceptual como la propuesta del colombiano Federico Uribe.

Con la serie denominada ‘ Riesgos’ , el bogotano presenta una secuencia de esculturas de animales que acechan a seres humanos, diseñadas con partes de cordones y zapatillas.

‘ Exploro la conciencia humana sobre la naturaleza, porque pese a que somos testigos de las consecuencias del calentamiento globalque hemos provocado, no entendemos que nosotros seremos los primeros en morir y que la Tierra seguirá ahí, por eso me enfoco en el riesgo de nuestros actos’ , dijo Uribe a Efe en la inauguración de la feria, en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Lee Ann Lester, organizadora de MIA, destacó que esta nueva feria internacional, abierta hasta el próximo domingo, amplía las fronteras de los artistas contemporáneos en un momento de recesión económica mundial.

‘ La creatividad no se detiene pese a la crisis que vivimos y MIA es una excelente plataforma para dar a conocer el trabajo de los artistas’ , recalcó Lester, quien en 1991 fundó la primera feria de arte en Miami.

De acuerdo con Lester, la feria reserva un lugar privilegiado para artistas emergentes en la sección Next Generation (La Siguiente Generación) que se sumerge en el mundo del grafiti callejero o en propuestas visuales tridimensionales como ocurre con la del venezolano Pedro Morales, considerado un pionero del arte digital en Latinoamérica.

‘ Mis cuadros son estereogramas digitales, hechos a mano, que al ser vistos con lentes tridimensionales revelan otra realidad y por ejemplo revelan escenas eróticas’ , explicó el artista caraqueño.

Más sobre

‘ Las imágenes de otros cuadros pueden ser decodificadas por un celular con cámara incorporada y acceso a Internet, para finalmente descubrir mensajes de paz’ .

Por su parte el curador de Next Generation, Isaac Perelman, destacó el esfuerzo de la feria por dar cabida a talentos emergentes que suelen ser ignorados por su apuesta poco comercial.

‘ Esta feria ofrece un nuevo aire a las exposiciones de arte que tradicionalmente se realizaban en enero en Miami y los organizadores se han preocupado en reunir a artistas jóvenes del mundo, eso es muy importante’ , señaló el argentino, que además es codirector de la galería de Wynwood Dot Fifty One, en Miami.

Argentina es el país invitado de honor a la feria con un total de 18 galerías reunidas en la muestra ‘ Focus Argentina’ y que convoca la obra de artistas clásicos como el rosarino Enio Iommi y Raúl Lozza (fallecido en 2008 a los 96 años de edad) hasta autores contemporáneos como los bonaerenses Luis Felipe Noé, Andrés Waissman, Viviana Zargón y León Ferrari, entre otros.

Lester destacó el rol de Florencia Braga Menéndez, directora de Museos de Argentina, quien actúa como curadora de la muestra sudamericana.

Para la argentina Maria Luisa Barril, directora de la Holz Galería de Arte, la feria de MIA resulta su primera experiencia internacional como empresaria del arte.

‘ Es un gran esfuerzo el que hacemos al venir a Miami pero a la vez nos permite exponer el trabajo de nuestra gente, de nuestros artistas con un público cosmopolita’ , destacó Barril.

Lester sostuvo que para esta primera edición de la feria espera la visita de unas 20.000 personas que también podrán apreciar el trabajo de artistas estadounidenses, europeos y asiáticos, incluyendo muestras paralelas en el Distrito de Arte Wynwood, al norte del centro de Miami, que convoca al público de forma masiva a disfrutar de las galerías de arte los segundos sábados de cada mes.

Lee Ann Lester precisó que tras una década de haber vendido la feria Art Miami, retomó junto a su esposo, David Lester, el liderazgo del evento que tradicionalmente se realizaba en enero en Miami.

‘ En 20 años hemos organizado 60 ferias en varias ciudades de Estados Unidos y luego de MIA nos preparamos para organizar la feria de arte fotografía y diseño en Palm Beach, a partir del próximo 15 de enero’ , agregó.

Fuente: efe

Fotografía. Franco Mendoza / espectadores Obra Pedro Morales FIA - Caracas 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
12824
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.