Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noumeno escriba una noticia?

El fenómeno Michael Jackson: Musica, Memoria, Realidad y Paradigmas. "El legado"

09/07/2009 06:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Criticas y pensamientos sobre nuestra forma de ser como humanos. Se presentan ideas posmodernistas que invitan al cambio de ver el mundo y ocupa pricipalmente en nuestra responsabilidad sobre el sufrimiento de los hijos de Michael Jackson, en la imagen de Paris llorando al mundo

Paris Cries

Hace unos dias atrás se conmemoró la ceremonia fúnebre dedicada al llamado "Rey del Pop". Quizás una estrategia de marketing, un evento para decirle al mundo que en realidad Michael Jackson ha muerto o bien solo una forma de conmemorar ante millones de personas en el mundo el legado de su música.

Lo cierto y lo único válido que las respuestas no la tenemos nosotros.

Se puede apreciar en los medios de comunicación de todo tipo, la masificación de información de todo tipo que refieren a lo que fue el astro del pop. Sin embargo la mayor parte de lo que se habla solo se transforma en una información muy distinta de la que fue originalmente.

Por suerte, motivación de los Jackson u otra vez, una estrategia de marketing, la hija de Michael Jackson declara ante todos: "Desde que he nacido, mi padre fue el mejor que se pueda imaginar y solo quiero decir que te quiero mucho". Esto escrito literalmente puede sonar a cualquier comentario que se emitieron en el tributo post mortem. Pero la imagen de una niña de 11 años, indecisa de tomar el microfono, quebrada por sus emociones que fluían con el solo hecho de referirse verbalmante a la figura simbólica de su padre, la presión del momento, por no describir el "escudo social" que interpusimos cada uno de nosotros en ella, por el solo hecho de estar interesado en la figura pública del cantante, no me deja mas que frustración, pena y por sobre criticas por nuestra sociedad.

Musicalmente MJ fue un artista creativo, innovador y por sobre todo llegaba al corazón. Toda buena música tiene la propiedad de atraparnos independiente de su idioma. Es por ello que millones de personas lloran su muerte, puesto que al irse en calidad de músico, perdemos una parte de nosotros. Quien no recordó en el momento de la noticia del repentino fallecimiento, la canción "beat it" o "Billie Jean". Este fenómeno indica la circularidad del ser humano, puesto que nuestra memoria forma parte de nuestra identidad y con ella la percepción de los hechos. En realidad lloramos a nosotros mismos, nuestra niñez, la inocencia con la que viviamos el dia a dia y escuchabamos repentinamente a Jackson en la radio analogica de esos tiempos.

Cuando Paris Jackson estalló en llantos no hicimos mas que compartir el duelo por esos momentos de juegos y curiosidad. Ella en cambio perdió a su padre. Que egoistas somos al delegar el poder a los medios de comunicación, la vida de los famoso y sus respectivas familias. Por favor, limitemonos a asombrarnos con su aporte a la sociedad, asi como nosotros aportamos con nuestro trabajo a la sociedad y nuestros jefes nos alaban por lo desempeñado. Pero por sobre todo tenemos un lugar para "vivir" sin que nadie se entrometa.

Michael Jackson como persona no se puede opinar. Si agregamos las cirugias que probablemente se realizó, el blanqueamiento de su piel de manera artificial, o acusaciones de pedofília. Hay mucho que hablar. Pero lo que se produce en esa información construida en base a fuentes no tan confiables a si como lo fue su testimonio en la corte, no confiable tampoco. No deja espacio a la validez y veridico de la información que circula en los medios de comunicación. Un ejemplo de ello, es un rumor acerca de la declaración de Jordan Chandler acerca de la presión de su padre por inventar las acusaciones de abuso contra MJ y de esta forma salir de la pobreza. Pero ¿que hay de cierto en esto? Ya con el solo hecho de circular en internet esta información, nuestras percepciones estan en espera de modificarse o no, todo ello influenciado por nuestra experiencia musical con el autor de Thriller.

¿Es tan moldeable la realidad?

Si. Así como cambia constantemente la relación entre parejas, padres o amigos, la realidad de la que somos parte es modificable por el lenguaje que se produce en ella. Un ejemplo claro, es justamente lo que ha pasado con la muerte de Jackson. En un principio, todo era especulación por una declaración que emitió un canal farandulero "TMZ". Pero como sabemos este tipo de medios no tiene la suficiente autoridad para validar información de la prensa roja, por lo que en un par de horas la muerte del Rey del Pop solo fueron conjeturas. Sin embargo bastó que diarios o canales de importancia y confiables en el reporte de noticias escribieran o nombraran: "Michael Jackson has died", para que se propagara a los demas medios a traves del mundo que en "realidad", el autor de "you are not alone" no esta con nosotros.

Con este ejemplo nos damos cuenta de la capacidad de transformación de todo lo que nos rodea cambia.

Vuelvo sobre la figura de Paris Jackson y sus hermanos. ¿Que importa a ellos lo que digan los diarios o canales de noticias en nombre de su padre?. Dejo la respuesta para la reflexión. Puesto que somos responsables en cierta parte por la desgracia que aqueja a estos niños. Y tenemos tanta responsabilidad como MJ lo tuvo cuando fue acusado por abuso, aunque la condición de inocente de los cargos inculpados hallan dado la vuelta al mundo por TV. El daño esta hecho.

Vuelvo sobre la figura de Paris Jackson y sus hermanos. ¿Que importa a ellos lo que digan los diarios o canales de noticias en nombre de su padre?

Quizás se preguntarán sobre el "fenomeno de santificación" que pasa sobre la imagen de cada fallecido en sus respectivas ceremonias fúnebres. Mi respuesta es que caemos en lo mismo de siempre, todo se trata de la interpretación de los hechos que realizamos en base a nuestras percepciones, generadas en realidad por el lenguaje ocupado en la referencia del reciente difunto. Las únicas personas que pueden referirse a su persona son los mas cercanos y los que compartieron su experiencia de manera total. Y con ello hablo de la sinceridad con la que viviamos en la niñez.

Para terminar, comparto con ustedes el concepto de "Quiebre", lo cual es todo hecho que sucede en nuestras vidas, es lo vivido sin ser pensado ni criticado. Si a este quiebre que puede ser por ejemplo, encontrarse con una ex novia o la misma muerte de Michael Jackson. Si ambos sucesos lo vivimos como un problema, es por que hemos cargado afectivamente y perceptivamente la situación negativamente. Si al contrario lo vemos como una oportunidad, será por que afectivamente y perceptivamente esta cargado positivamente.

¿Que sacamos con esta conclusión?

Que el quiebre de lo que ha sucedido con Michael Jackson lo veamos como una oportunidad. Asi como antes Socrates fue acusado de calumnias, infamias o perversión; o el mismo Jesús del Cristianismo fue acusado por las mas altas autoridades religiosas de su tiempo por herejia y perversión, autoridades que por cierto en nuestros tiempos tienen los medios de comunicación. Que sin embargo sus herederos intelectuales vieron en sus enseñanzas formas de cambiar el mundo.

"Yes We Can" fue la frase celebre que utilizó Obama en su candidatura en la elecciones presidenciables pasadas. Frase que invita al cambio de actuar de la gente, yo digo hoy "si podemos hacerlo". La muerte de Michael Jackson y el dolor de sus hijos es una invitación a cambiar nuestras formas de cambiar la visión de mundo. Hacernos responsables por nuestros actos y dichos, actuar en coherencia con lo que decimos y hacemos. Si no tenemos poder como Obama, Bill Gates o Madonna, lo tenemos, y mucho mas poder, en nuestras familias y seres queridos.

Dejemos de lado la farandula y limitemoslo a escuchar su música, sus actuaciones, sus creaciones. Quitemos el tiempo que dedicamos en leer o ver prensa roja. Invirtamos en nuestros hijos, hermanos o amigos. Conozcamos que es lo que en realidad estamos viviendo.

Cuando Paris habló sobre su padre, vi a mi hija llorando mi ausencia. Pude ver por momentos la "persona" que era Michael Jackson, y mas que ver, sentir. Como ser mejor padre y esposo. Recuperar la calidad de niños para conectarnos con ellos.

La frase de Mateo 18:3 "y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entrarán en el reino de los cielos". Un estado de conciencia que esta en nuestro diario vivir que nos conecta en el respeto, la fe, el amor, la sabiduría y la esperanza.

El legado de MJ radica en verlo como oportunidad de volver a ser niños, volver a nuestro ser, por algo nombró a su residencia "Neverland" y ante las criticas que hacen fortuna con especulaciones prefiero quedarme a ver a mi pequeña hija de tres años escuchando con entusiasmo "History" y "mejorar en mi quehacer en la Sociedad"

"Desde que he nacido, mi padre fue el mejor que se pueda imaginar y solo quiero decir que te quiero mucho"...la imagen de una niña de 11 años...quebrada por sus emociones.

pd: Mis profundos respetos a Paris Jackson y hermanos. "You are not alone" sería la canción que su padre les dedicaría. Gracias.


Sobre esta noticia

Autor:
Noumeno (1 noticias)
Visitas:
15678
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.