Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

EL GRAN FELLOVE ''MANGO MANGÜÉ'' (CUBA, 2010)

04/01/2011 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

EL GRAN FELLOVE 

''MANGO MANGÜÉ''

(CUBA, 2010) @

Francisco Fellove Valdés (El Gran Fellove)

Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba.

Residencia actual: México.

Fecha de nacimiento: 7 de octubre 1923

Profesión: Cantante y compositor

Cantante y compositor cubano (nacionalizado mexicano) y contemporáneo de importantes músicos y cantantes como: El Niño Rivera, Tito Puente, Chico O´Farrill, Celia Cruz, Olga Guillot y Omara Portuondo entre muchos otros.

A los 17 años compone "Mango, mangue" Ese fue el número que más le gustó a la gente, bueno, a mi me gustó hacerlo porque fue una inspiración mía, en Cuba había una onda de que los vendedores de frutas tenían su carreta y salían con mango, papaya, piña y se ponían hacer pregón "llegó el manguero..." y yo tenía una guitarrita y me puse a cotorrear y al ver a ese tipo pregonando, se me ocurrió decir "mango, mango, mango, mango, mango, mangue" ¡ah, yo de aquí me voy! y empecé a escribir y agarrar la onda y salió el número, entonces, el primero que me grabó ese número fue Miguelito Valdés y después Celia Cruz, me lo grabó Pacheco, me lo grabaron varios artistas en Europa, mucha gente en distintos países.

"Mango, mangue" es mi sello, ese número lo tengo que poner siempre y hay veces tengo que repetirlo hasta dos veces, ¡no es por nada, pero cada vez que lo repito me gusta más porque le hago más cosas!, le pongo más material, oye, le pongo el hombre biónico, el hombre cibernético, el hombre nuclear, ese número me motivo de una forma tan fuerte y fue el que me dio el triunfo aquí en México".

imageMi llegada a México fue bien bonita, yo vine de Cuba en un barco italiano, entre por Veracruz en el año 1955, el día cuatro de diciembre, a mi la persona que me trajo fue José Antonio Méndez, compositor de "La gloria eres tú" y mi amigo, entonces, pues ¡imagínate!, yo cuando llegué ¡me encantó México!.

Yo lo que quería era salir de Cuba, ¡hacer algo!, como él era compositor y él trabajaba su música aquí en México y se la daba a los tríos y eso, entonces yo le dije "yo quiero salir ya, yo me voy contigo", yo dejé la joyería, ¡dejé todo!, entonces fue cuando él me presentó al señor Mariano Rivera Conde, era el mejor Director Artístico que había en México, que fue el que hizo a toda esa gente Toña "La Negra", Benny Moré, me lo presentó, ese señor me oyó cantar y me dijo vente a la oficina y búscate un grupo para que te acompañe porque te voy a grabar y ya la coincidencia que yo conocí a un grupo y que tocábamos bien y hablé con el director y nos pusimos de acuerdo y se grabó "Mango, mangue" y "El Jamaiquino", en realidad, no hubo mucho problema porque luego, luego la gente me empezó a llamar y empecé a trabajar.

Al Distrito Federal, viene a hacer relaciones, a proponerle a los grupos mi música, yo vine como compositor a darle música a los grupos, pero sale la relación de Mariano Rivera Conde, ya después no tuve necesidad de hacer eso porque yo grababa lo mío que era lo que le gustaba la gente, entonces ¡todo salió perfecto!. ¡Y ahí fue que empezó el éxito!.

Mariano Rivera Conde esposo de Consuelito Velázquez, lo bautiza como "El Gran Fellove", "a mi no me gustaba y él me decía "¡eh, cállese la boca que yo le pongo a usted como a mi me da la gana!".

Durante los años 60 Fellove participa a varios programas de televisión y canta en la mayoria de los cabarets de México. Después de haber sido uno de los iniciadores del scat en Cuba, Fellove el populariza en México una de sus variantes, el chua-chua. El graba con el baterista Tino Contreras y con el percusionista venezolano Batamba.

imageAprovechando un viaje a los Estados Unidos Fellove canta en el Palladium de Nueva York y de Los Angeles con la Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba; también canta con las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito. En el Palladium de Nueva York Fellove canta por primera vez la versión en español de Volare. De regreso a México graba el album El Puntillita para la RCA.

En los años 80 realiza una gira por Panamá, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y los Estados Unidos. En 1999 Fellove graba un nuevo disco inédito con el trompetista Chocolate Armenteros y el joven pianista cubano Osmany Paredes. En 2002, iniciando una nueva etapa en su carrera, Fellove graba una versión tropical de famoso tema de Sting "Walking on the Moon".

Sr. Francisco Fellove Valdez, nombrado "El Gran Fellove" por el Sr. Mario Rivera Conde Presidente de RCA, cuando llega a México en el año de 1955.

Contemporáneo de importantes músicos y cantantes. El Niño Rivera, Tito Puente, Chico O´Farrill, Celia Cruz, Olga Guillot, Omara Portuondo.

Fellove quién desde niño, la música la traía en el alma, proyectándola en su feeling. Tanto al componer como al cantar, siendo un adolescente se inspiró en su primer gran éxito Mango Mangué, canción que lo lanza al mundo de la música, , esta fue interpretada por Cantantes como Miguelito Valdez, y la extraordinaria Celia Cruz.

Fellove ha destacado por su muy particular estilo y personalidad. Es uno de los precursores del Scat, en Cuba, estilo hecho famoso por el Grandioso Louis Amstrong, el precursor en EAU. del Scat. Su gran diversidad en los ritmos como la Rumba, la Salsa, El Son, el Jazz, El Guaguancó etc. Dan como resultado su gran creatividad, ya lo comprueba el "chua chua" coros que le siguen al ritmo de su canto, que lo hiciera tan particular.

Su espléndido carácter y optimismo, lo hacen muy sociable dentro y fuera del escenario, debido a esto ha hecho innumerables amistades. Tanto en el medio artístico como en su vida cotidiana, así podemos mencionar. Desde Celia Cruz con quien convive desde niños Miguelito Valdez, Tito Puente, Machito, la extraordinaria Graciela, el maestro de maestros Arturo Chico O´farrill, Charles Aznavour, Chilo Moran, Roberto Morales y Tino Contreras, en fin una lista interminable teniendo participación con varios de ellos.Asi como gentes que rodeaban, los lugares que frecuentaba y frecuenta, como el ya tradicional Café de San José, los alrededores de la legendaria XEW y un sin número de cabarets y salones de baile, desde su llegada hasta la fecha. De aquí que Winton Marsalis expresará su admiración al presentarlo en Nueva York (Concierto de Chucho Valdez) 1996.

imageLa admiración y el reconocimiento sigue latente, la prueba es que actualmente, tanto gente de Miami, Francia, Europa, Cuba e incluso Japón reconocen su trascendencia musical e histórica. Así como toda Latinoamérica.

Actualmente su inquietud no ha cesado, le gusta estar en contacto con la juventud, porque como él dice, él aprendió de los viejos y ahora él quiere enseñar y dar su experiencia a los jóvenes .Y transmitir su "feeling".

Fuente

**************************

Compilation of the late 50s and early 60s recordings by this unique singer and showman from Cuba, a contemporary of Pérez Prado, Cachao and Mongo Santamaría. Includes his famous ska/mambo crossover hit 'El jamaiquino'.

imageFrancisco Fellove Valdés was born on October 7, 1923 in the Barrio Colón, Havana. When Fellove was a kid, he would walk through the streets of downtown Havana with a drum and scat. He met Chano Pozo and the young singer Armando Borcela "Guapacha" in his neighbourhood. "Also, " Fellove remembers, "I played the guitar and sang with the Niño Rivera." That's how he composed 'Mango mangüé' when he was 16, in Niño Rivera's house. The first musician to record the song was the singer Miguelito Valdés. Celia Cruz, Tito Puente, the flautist Johnny Pacheco and Aldemaro Romero also recorded it. "Then came 'El jamaiquino', another song I made with El Niño." These two historic songs are included in this collection - recorded by Fellove himself in Mexico City.

He was invited to many radio and TV programs like Show de Mediodía on CMQ with the Conjunto Casino, which featured Patato Valdés and Roberto Faz. He also sang on radio station Mil Diez and with the orchestra of the pianist Julio Gutiérrez on Channel 4 and on Cadena Azul. It's probably less well known that Fellove was involved in the first weekend gatherings of singers and composers at Angelito Diaz's house in the Callejón de Hamel and also at Celia Cruz's house in the Buena Vista neighbourhood during the week. This is the beginning of a movement that would be known as Feeling, with Niño Rivera, César Portillo de la Luz, Olga Guillot, Omara Portuondo, Elena Burke, Aida Diestro, José Antonio Méndez... In 1952, Fellove participated in the first great jam session recorded in Havana for the Panart label: "Cuban Jam Sessions".

image  On December 1955, Fellove travelled to Mexico City. He made his debut at Roberto Morales's Bar Latino with José Antonio Méndez before going to the El Burro club with the Orquesta América. He recorded a few 45s and six LPs for RCA Victor. The artistic director of RCA was the pianist and songwriter Mario Ruiz Armengol, who did a few arrangements for Fellove and lent him his orchestra for the recording sessions. So, beginning with his Havana scat, in which he expressed Cuba's musical soul, the chua-chua was born in Mexico City. Along with Hector Batamba he organized a sextet with Lalo Montaner on the flute, Raúl Cerda on the piano, Hector Leal on the güiro, "El Lobo" on the drums and "El Ratón" on bass. After recording for RCA Victor (from September 1956 to September 1957) the group broke up when Batamba went to Europe. Fellove formed a new band: "I had invented the chua-chua, a kind of scat. In my group, Lobo and Melón did the choruses." In this compilation we discover Fellove's guarachera facet along with the best examples of his career in chuachua, but also some very original versions of the classics of Mexican music ('Te quiero corazón', 'Baile el minuet') and of Puerto Rican music ('Cortaron a Elena'). Even more surprising is his interpretation of a Río de la Plata classic, 'Los ejes de mi carreta'. Source

Tracks list 1. Mango mangué 2. Baile mi rumba3. Mi guaguancó4. Te quiero corazón5. El jamaiquino6. El ýoyó7. San José8. Rápido cha cha cha9. Decídete mi amor10. Bómboro quiñá quiñá11. Cortaron a Elena12. Aléjate de mí13. El jacarandoso14. Los ejes de mi carreta15. ¡Qué jelengue!16. Mata siguaraya17. Qué bueno está el ambiente18. Baile el minuet19. Anota mi canción, Flora20. Baila mi guapacha21. Guapacheando


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
8047
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.