Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasalavida escriba una noticia?

Feliz cumpleaños Bob

25/05/2011 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bob Dylan (1941)

Tal día como hoy hace 70 años nacía Robert Allen Zimmerman en la ciudad de Duluth, Minnesota. Bob Dylan es una figura fundamental en la música popular mundial con cinco décadas a sus espaldas de carrera artística, con 35 elepés de estudio, numerosos recopilatorios, directos y sencillos. Una carrera con altos y bajos – es imposible mantener durante años un nivel de calidad excelsa – pero no cabe duda de que es una de las figuras más importante e influyentes que ha dado la música estadounidense. Si queréis saber más de la vida de este guitarrista, poeta y cantante os remito a su extensa entrada de la Wikipedia.

Dejadme poner de relieve un hecho significativo que tuvo lugar en el Festival de Folk de Newport en 1965. Dicho festival, como su nombre indica, era de música folk, es decir, los instrumentos apenas estaban electrificados – guitarras acústicas, mandolinas, violines o banjos – y las voces estaban ligeramente amplificados con micrófonos y pequeños altavoces. Bob Dylan se presentó con Mike Bloomfield (guitarra), Sam Lay (batería), Jerome Arnold (bajo), Al Kooper (órgano) y Barry Goldberg (piano), la mayoría componentes de The Paul Butterfield Blues Band. Dejemos que sea un testigo presencial del hecho el que nos relate lo que pasó ese día. Se trata de Joe Boyd que por entonces era productor musical, fue el productor del primer sencillo de Pink Floyd (Arnold Layne) y el descubridor de Nick Drake entre más trabajos. La cita es de su libro Blancas bicicletas editado en 2007.

"Según los niveles actuales, el sonido no estaba particularmente alto, pero en 1965 seguramente era lo mas ruidoso que nadie había escuchado. Se produjo entre el publico un murmullo de susto y asombro. Cuando acabo la canción, se escucho un rugido que contenía muchos sonidos. Ciertamente algunos abucheos, pero no eran de la mayoría. Hubo gritos de deleite y triunfo, también de mofa y ultraje. Los músicos no se pararon a interpretarlos, simplemente saltaron directamente a la segunda canción." [...] "Les había cogido por sorpresa el volumen y la agresión de la música. A algunos les encanto, otros lo detestaron, y la mayoría quedo asombrada, atónita y cargada de energía por ello. Era algo que hoy damos por hecho, pero totalmente nuevo por entonces: letras no lineales, una actitud de total desprecio por la expectación y los valores establecidos, acompañado todo ello de una ululante guitarra blues y una potente sección rítmica, ejecutado por músicos jóvenes a volumen ensordecedor. Los Beatles todavía cantaban canciones de amor en 1965, mientras que los Stones tocaban una especie de pop sexy de raíces blues. Esto era distinto. Esto era el nacimiento del rock"

Que ese día naciese el rock es una afirmación algo aventurada, es evidente que el rock nació en varios lugares a la vez (los británicos tendrían algo que decir al respecto) y en un periodo de tiempo más extenso que en un solo día, pero de lo que no hay ninguna duda es que lo que hizo Dylan en 1965 marcó un antes y un después.

Como complemento musical os pongo el archiconocido vídeo de Subterranean Homesick Blues, para mi, el primer tema rapeado de la historia. El barbudo que aparece en la parte izquierda es el poeta Allen Ginsberg autor de el famoso poema Aullido.


Sobre esta noticia

Autor:
Pasalavida (795 noticias)
Fuente:
pasalavida.org
Visitas:
3505
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.