Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Feliz Año de acuerdo a los sabios chinos

06/01/2011 05:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Radio Son de l'Espoir

Está escrito en chino en la imagen "Feliz Año Nuevo". ¿Qué quiere decir un buen año de acuerdo a los antiguos sabios antiguos?

(SOH)

En nuestros países occidentales, la transición al nuevo año es la oportunidad de presentar sus buenos deseos. "¡Feliz Año Nuevo, y sobre todo buena salud que es lo principal!" Es lo que escuchamos con mayor frecuencia. También encontramos: "Que sus proyectos se hagan realidad", "les deseamos un año tranquilo, sin problemas", "les deseamos mucha felicidad y mucho dinero", etc...En resumen, deseamos felicidad y bienestar todo el año que viene.

Los antiguos chinos tenían una visión diferente de la vida. No se situaban en un periodo corto de tiempo sino a largo plazo, esto significa que durante toda la vida e incluso más allá de esta vida se basaban en un concepto fundamental, la reencarnación. Así que si estamos llamados a vivir muchas vidas, debemos tener cuidado con nuestro comportamiento pues puede tener repercusiones, no sólo en esta vida sino en la siguiente. Porque cada acción tiene consecuencias: Si se hace el bien, se obtendrán cosas positivas como la virtud, que se conoce como De. Y si se hace maldades, se tiene que pagar el karma generado.

Por el contrario, si tienen problemas, no siempre es negativo. Tomemos la salud como ejemplo: En la antigüedad, se decía que los problemas de salud eran una forma de pagar el karma. Por supuesto, no le deseamos mala salud en 2011, pero ¿no encuentra qué es bastante bueno saber este aspecto de las cosas?

Así que un buen año de acuerdo a la filosofía china antigua, es uno donde debemos estar en lo correcto y lo justo para evitar hacer cosas malas que nos carguen de karma, de manera que debemos adquirir el menos karma posible.

Esta es nuestra manera de desearle un feliz año nuevo, con historias sencillas de la antigua China que les den ideas para ser una ¡buena persona!

Ren y De

Ren está en el corazón de la cultura tradicional china de Confucio. El punto central de Ren es "amar y cuidar de los demás", impulsando la benevolencia. Confucio decía que si todos los niveles de la sociedad pudieran ser buenos y seguir esta línea de conducta, la sociedad sería entonces armoniosa y la gente estaría en paz y feliz. Confucio hizo hincapié en el hecho de que practicar Ren (la consideración) y De (la moral) no es una cuestión de capacidad sino de mentalidad.

Alguien con Ren no es egoísta y tiene un corazón grande y abierto. Claramente puede discernir el bien del mal.

Confucio decía: "Lo que alguien no quiere, no se le debe hacer a los demás."

Tolerancia

En Shang Shu (clásico del Confucionismo), Zhou Cheng Wang, emperador de la dinastía Zhou, advirtió a sus funcionarios: "Sólo siendo tolerantes podemos alcanzar grandes logros y es sólo con el perdón que se puede tener virtud todopoderosa". "Cuando las malas personas se quejan de ti, te odian y te injurian, debes ser más estricto en tu comportamiento. No es sólo porque no te atreves a estar enojado. También debes aumentar tu capacidad de tolerancia.

Confucio dijo: "Sin ser capaz de tolerar las cosas mundanas, un plan mayor se arruinará."

Benevolencia

Li Kuan vivió en la época de la dinastía Han. Era amable y generoso. Incluso en una situación urgente y complicada, nunca dijo nada severo ni mostraba enojo. Cuando fue jefe de la prefectura de Nanyang, y los funcionarios o civiles cometían fechorías, les ayudaba a comprender sus errores.

Una mañana, su esposa quería probarlo mientras se preparaba para ir a la Corte. Cuando Liu Kuan terminó de vestirse con las ropas de la corte, ella le pidió a una sirvienta que derramara un plato de sopa en su ropa y manchara su vestido. Li Kuan no cambió de expresión, pero preguntó a la criada: "¿Se quemó las manos?"

La bondad puede parecer fácil en la superficie, pero mantener la gentileza ante un incidente repentino no es poca cosa. Es solamente teniendo consideración por los demás y un espíritu de gran bondad, como podremos preservar esta cualidad.

Auto-control y eliminar la ira

Tianfu Li nació en la ciudad de Hefei, en la dinastía Qing. Era una persona amable y amistosa, un funcionario del gobierno que había alcanzado el nivel de erudito Wuyingdan. Siempre era justo cuando trataba los asuntos con otros funcionarios delante del emperador. Cuando algunos funcionarios usaban palabras ásperas o eran hostiles con él, siempre sonreía y decía: "¿Por qué actúa así? Con una mente tranquila podemos resolverlo todo. Antes yo era como usted, pero poco a poco aprendí a controlarme y gradualmente me convertí en una persona tranquila."

Lin Zexu era gobernador de la provincia de Jiangsu. Al principio era una persona que no tenía paciencia alguna. Entonces, escribió "Controle su temperamento" en una placa y la colgó en su vestíbulo como recordatorio. Con el tiempo, se convirtió en una persona tolerante, respetada por todos.

Saber controlarse y eliminar la ira es el mejor método. Si se tiene en cuenta que siempre se debe controlar, poco a poco llegará.

Ser estricto con uno mismo e indulgente con los demás

Fan Churren, fue un célebre erudito y una figura política importante en la dinastía Song, dijo siempre a sus hijos que no perdieran de vista que: "La persona más estúpida puede encontrar muy claramente las fallas de los demás y la persona más inteligente puede estar confundida para perdonar sus propios errores. Así que si puede encontrar lo que no va con usted de la misma manera que lo hace con los otros, y perdonar a los otros como se perdona a sí mismo, no tendrá que preocuparse por ser sabio algún día."

Más sobre

Los hombres buenos consideran la virtud como jade

Un día Gong Zi buscó el consejo de Confucio: "Maestro, me tomo la libertad de preguntarle, ¿por qué un hombre bueno considera el jade como la más preciosa piedra? ¿Es porque el jade es raro?"

Confucio dijo: "El jade no es valioso porque es raro, sino porque las cualidades del jade corresponden a la virtud del hombre bueno. Corresponde a virtudes tales como la benevolencia, la sabiduría, la rectitud, el decoro, la lealtad y la fidelidad y también corresponde a los principios de la tierra y los cielos.

El Jade es suave y agradable, al igual que la amabilidad de un caballero.

El jade tiene la textura fina siendo sólido, como la sabiduría de un hombre bueno, su manera meticulosa, minuciosa de llevar las cosas.

Aunque el jade tenga bordes y esquinas, no es puntiagudo y no puede herir a los demás, recordando el sentido de la justicia y la rectitud de un buen hombre. Cuando lo golpeas libera un sonido claro y vibrante semejante a la naturaleza de la música.

Aunque el jade es hermoso, tiene manchas evidentes, pero nunca pueden ocultar el fondo, exactamente como la lealtad de un hombre bueno, sin prejuicios y sin necesidad de ocultarlo.

Además el color del jade, puede ser visto desde todos los ángulos, como la confiabilidad de un caballero cuyo comportamiento es fiel a las palabras. Incluso en una habitación oscura, es digno de confianza y no engañará a los demás.

El jade es como el cristal, brillante y transparente como un arco iris, las nubes blancas en el cielo, que armonizan los cielos y corresponden a los principios celestiales.

El espíritu del jade se puede ver en el paisaje como cuando "el jade se encuentra en un estanque profundo hace al río fascinante."

Cuando el jade se encuentra en las montañas, la hierba es exuberante. Ahí donde se encuentra, tiene un efecto obligado, como la actitud noble de un hombre de bien puede armonizar muchas cosas y beneficiar al ambiente por completo.

En ninguna parte nos encontramos con personas que no atesoren el jade ni respeten ni admiren la virtud de un buen hombre. Las nobles virtudes son la manifestación de los principios de los cielos.

Y si a pesar de estos consejos para ser una buena persona y preservar su virtud, tiene problemas, recuerde esta historia, sacada de las Lecciones del Mundo humano de Hua Nan Zi compiladas en la Dinastía Han del Oeste. ¿Quién habría imaginado que cuando el anciano de la frontera perdió su yegua, era una bendición disfrazada?

Había una vez un hombre que vivía en la frontera norte de China y se destacaba por la cría de caballos. Todo el mundo lo llamaba Sai Wong (es decir anciano de la frontera). Un día uno de los caballos de Wong se escapó del potrero y se escabulló al otro lado de la frontera en el territorio del pueblo de Hu. Al oír la noticia, todos sus vecinos vinieron a reconfortarlo. Para sorpresa de todos, Sai Wong no estaba afectado y dijo sonriendo: "Un caballo que se escapa puede ser una bendición disfrazada."

Varios meses después, el caballo desbocado volvió con otro magnifico caballo del territorio Hu. Cuando sus vecinos oyeron la noticia, uno tras otro llegaron a felicitar a Wong. Esta vez, él frunció el ceño y dijo a todos: "Conseguir un caballo por nada es probablemente un mal presagio velado."

Sai Wong tenía un hijo al que le encantaba montar a caballo. Un día su hijo monta el hermoso caballo del territorio de Hu para una excursión, tuvo una caída accidental y se rompió la pierna. Luego los vecinos de Wong vinieron a reconfortarlo. Le dijeron que no lo tomara tan a pecho. Curiosamente, Sai Wong dijo en voz baja a cada uno: "La fractura de la pierna de mi hijo puede ser una bendición encubierta", sus vecinos se sorprendieron por la respuesta y decidieron que Sai Wong debía haber perdido la cabeza por el dolor.

Poco después el pueblo de Hu invadió China. Llamaron a todos los jóvenes a unirse al ejército para defender su país. Como el pueblo de Hu era muy inteligente, audaz y hábil en el combate, la mayoría de estos jóvenes fueron asesinados en el campo de batalla. Pero el hijo de Sai Wong sobrevivió a la guerra gracias a su pierna rota. Sólo entonces los vecinos de Wong descubrieron la sabiduría oculta de sus palabras.

Entonces, ¡Feliz Año Virtuoso a todos!


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1029 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3662
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.