Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuarto Poder Int escriba una noticia?

Félix Cabrera explica en el Gobierno de la Mañana, arrendamiento del Hotel Montaña es el peor negocio de su vida

14/12/2010 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras dos años de lucha con instituciones y medios de comunicación, que no han leído el contrato firmado para el arrendamiento del emblematico Hotel Montaña, Cabrera aseguró en el programa “El Gobierno de la Mañana” que ése ha sido el peor negocio que ha hecho

Tras dos años de lucha con instituciones y medios de comunicación, que no han leído el contrato firmado para el arrendamiento del emblematico Hotel Montaña, Cabrera aseguró en el programa “El Gobierno de la Mañana” que ése ha sido el peor negocio que ha hecho, porque para tomarse una soda en él, antes tendría que invertir entre 300 y 400 millones de pesos, esto pese a que el lugar le fue arrendado por 35 años por la módica suma de 2 mil dólares mensuales.

El promotor artístico habló de manera extendida en el popular espacio radial sobre el proyecto de construcción de un hotel boutique en Jarabacoa, Constanza, en donde hasta 16 años atrás funcionó el emblemático Hotel Montaña.

El lugar con 16 años abandonado, estaba totalmente destruido, a excepción de sus paredes, porque son de concreto armado. Tanto Cabrera, como el abogado José de Jesús Bergés y el ingeniero Francisco Marte coincidieron en señalar de que se habla del hotel Montaña como si allí en realidad había un hotel, cuando estaba totalmente destruido.

“Yo pienso que no es tanto por el contrato que se hizo, yo pienso que a lo mejor es por lo emblemático que ha sido siempre el hotel Montaña, porque hay otros hoteles, otras facilidades del Estado que se han hecho bajo la misma circunstancia, quizá con mayores facilidades, y nunca se ha hablado de eso”.

Hasta el momento, Pareatis S.A, de la cual Félix Cabrera es el presidente, ha hecho una inversión de 200 millones de pesos en un hotel de 41 habitaciones al que se le añadirán varios espacios, como un restaurant en la segunda planta, llamado Vista del Valle; un casino, un anfiteatro para 3 mil personas, un spa, entre otras facilidades.

Cabrera llevó una carta que la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels) envió a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) ofertándole el lugar a sus miembros, y la cual ninguno respondió. También refirió que el propietario del hotel Matum, de Santiago, Eulises Polanco, -antes que Pareatis- arrendó el lugar por 10 mil pesos mensuales y que se echó para atrás.

En esos momentos, Corphotels ya había invertido 25 millones de pesos de 65 millones que tenía estipulado para el remozamiento del lugar, suma que fue considerada pírrica por el empresario para la construcción de hotel de calidad. Precisó que tuvo que devolverle a Corpohotels los 25 millones de pesos que dijo la entidad había invertido.

El empresario negó que el contrato de arrendamiento entre Pareatis y el Estado se haya hecho para el segundo pagar una deuda específicamente con Félix Cabrera por concepto de fiestas organizadas al fragor de la campaña de 2004 y también se habló de la de 2008. Precisó que el contrato se hizo en el 2007, en momentos en que el país no estaba en elecciones.

No era necesaria la licitación

El abogado de Pareatis, José de Jesús Bergés, explicó al staff del programa que no era necesaria una licitación porque de acuerdo a la ley 141-97 sobre Reforma de la Empresa Pública, la licitación es necesaria si el Estado tiene la intención de asociarse con inversionistas nacionales o internacionales, pero en el caso del hotel Montaña, la transacción era el arrendamiento del lugar.

Ha hecho una inversión de 200 millones de pesos en un hotel de 41 habitaciones

“La Ley de Reforma de la Empresa Pública regula el proceso de privatización de empresas del Estado, habla de empresas de acciones capital pagado, y en el caso del hotel Montaña no se puede hablar de empresa, porque no pertenece a ninguna empresa pública, es una posesión del Estado dominicano que data de la época de Trujillo”, dijo el abogado.

Peor aún, tanto Bergés como Cabrera mencionaron el detalle de que existe una litis por los terrenos del inmueble, dado que Trujillo los obtuvo a la fuerza, por lo que dijeron es cuestionable que el área se pueda considerar una propiedad del Estado.

“Otro cuestionamiento es lo relativo a la Ley de Contrataciones Públicas del Estado, se dice que necesitaba una licitación previa... y eso no es así. El artículo 5 de la Ley de Contrataciones Públicas dice textualmente: “Los procesos y personas sujetos a la presente ley son: compra y contratación de bienes, servicios, consultoría y alquileres con opción de compra y arrendamiento...” El arrendamiento no es con opción a compra, por consiguiente está excluido de la aplicación de esta ley”.

Félix Cabrera restó importancia a la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional de agosto de 2009 en la que se dejó sin efecto el arrendamiento del hotel Montaña, así como la confirmación de esta decisión por parte de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

A pesar de esas decisiones judiciales, el contrato de arrendamiento está en vigor dado que la sentencia fue apelada.

“Ojalá el Estado me lo pida mañana... si el Estado dominicano rescinde el contrato, tiene que devolverme centavo por centavo lo que yo he invertido hasta el momento”, explicó Cabrera.

Subrayó que unas treinta familias viven en los terrenos del hotel, estimados en 176 mil metros cuadrados, y que el ex secretario de Turismo Felucho Jiménez le prometió los sacaría del lugar para lo que les construiría un edificio, ya que estas personas fueron trabajadores del hotel. La promesa se quedó en el aire.

Cabrera arguyó que la reconstrucción del hotel lo tomó como algo personal, ya que es nativo de Salcedo y sus padres pasaron la luna de miel en ese hotel, en tiempos en que el Cibao solo tenía dos hoteles.

Sobre la campaña montada por el periodista Marino Zapete y otros comunicadores, dijo que el buen periodista es el que investiga y escucha las dos versiones e instó a sectores interesados que actúan detrás de personas como ésta a mostrar su interés en el hotel, a los que les ofertó la reventa del contrato a mitad de precio.


Sobre esta noticia

Autor:
Cuarto Poder Int (239 noticias)
Visitas:
10636
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.