Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Felipe González apuesta por agotar la legislatura y un único candidato de consenso

27/05/2011 09:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Felipe González ofrece este viernes, en 'El País', sus reflexiones sobre la situación actual del Partido Socialista y lo que debe hacerse en la coyuntura actual. El expresidente cree que José Luis Rodríguez Zapatero "debe agotar la legislatura promoviendo en profundidad las reformas que ya inició" y se inclina por "una candidatura única surgida de una reflexión en el Comité Federal. Artículos relacionados

"La primera cuestión es decidir quién y con qué propósito se hace cargo del liderazgo frente a las elecciones generales", afirma González en su artículo, en el que deja clara su opinión de que no ve "oportunas" unas primarias: "Me inclino por una reflexión interna en el Comité Federal que nos conduzca a una sola candidatura de consenso. Eso evitará peleas internas incomprensibles para los ciudadanos ante los problemas a los que nos enfrentamos y con los escasos tiempos de nuestro calendario político", afirma el expresidente.

Un discurso pragmático

Felipe González recomienda construir un "discurso programático ante la ciudadanía", que huya "de los mensajes simplistas de los que dicen que hay que "volver a la senda de la prosperidad perdida", típicos de las derechas en la oposición, porque es "esa senda" la que nos ha llevado a esta crisis tan dramática".

Huir de utopías regresivas

"Temo las voces que proponen utopías regresivas, que han demostrado hasta la saciedad que llevan al fracaso. Las hay de izquierdas y de derechas. Radicalizaciones que pretenden que el Estado sustituya a la sociedad, a los actores económicos o, por el contrario, los que van a seguir defendiendo (lo están haciendo con éxito) que funcionemos de acuerdo con la mano invisible del mercado como elemento de autorregulación, sin intervención del Estado", reflexiona el expresidente socialista.

‘ Hay que seguir con las reformas, en profundidad’

González recuerda que "la realidad a la que nos enfrentamos como país es crítica y exige reformas en profundidad. Estas han empezado y hay que seguirlas, reorientarlas y explicarlas clara y abiertamente a la ciudadanía (...) Algunos no quieren ver que sin correcciones de fondo podemos estar incubando la siguiente crisis, antes incluso de salir de esta".

Un Estado eficiente y austero

En opinión del exsecretario general del PSOE, "el Estado tiene que ser eficiente y austero; tiene que regular el funcionamiento del mercado, en particular del mercado financiero, al servicio de los intereses generales; tiene que preservar la distribución del ingreso garantizando y haciendo sostenible la sanidad pública, educación para todos y pensiones; tiene que estimular la iniciativa y facilitar el emprendimiento y la innovación, etcétera".

Proyectos claros que preserven los bienes sociales

"Por eso tenemos que tener proyectos claros y sostenidos de salida de la crisis que preserven valores, bienes sociales que hemos ido conquistando con esfuerzo y que pueden estar en peligro", puntualiza Felipe González.

En el marco de Europa

El expresidente, que ha sido siempre un gran europeísta, precisa que "los dirigentes de hoy tienen que saber que los grandes desafíos ante la crisis global se juegan en un campo que trasciende las fronteras del Estado nación al que pertenecemos".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1090
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.