Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Felipe Calderón inauguraba un estadio deportivo y en Guadalajara se libraba una guerra contra "Nacho Coronel"

30/07/2010 16:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sí era él. Lo que por la tarde fueron rumores, por la noche la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte del narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal Nacho Coronel

Acción. Soldados patrullan las calles cercanas al lugar donde fue abatido el narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal. Foto: AP

Uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, cuando intentó escapar de un enfrentamiento contra militares en Guadalajara.

En el operativo, que inició a las 13:00 horas de ayer, y se llevó a cabo en la colonia Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco, participaron alrededor de 150 militares, apoyados por dos helicópteros.

Los hechos ocurrieron a sólo dos kilómetros de donde horas más tarde se presentaría el presidente Felipe Calderón para inaugurar el estadio de futbol del equipo Guadalajara.

Cuatro horas duró el operativo, en el cual algunos vecinos informaron haber escuchado media hora después de su inicio detonaciones muy fuertes, como de granadas.

‘ Recién cuando llegaron, los helicópteros sobrevolaban muy bajo y nos impidieron salir de nuestras casas, entonces se escucharon disparos y estallidos como si lanzaran granadas’ , dijo una vecina de aproximadamente 50 años, quien se resguardó detrás de una reja.

De acuerdo con la primera información, por la mañana de ayer fue interceptado un vehículo entre las calles Guadalupe y Patria; dos personas fueron detenidas y habrían sido éstas quienes ‘ soplaron’ mientras eran trasladadas a la 15 Zona Militar.

Al parecer gracias a esa información, más tarde se realizó el operativo para capturar a Nacho Coronel, que en el escalafón del Cártel de Sinaloa se encuentra por debajo de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

En conferencia de prensa el general Edgar Luis Villegas, subjefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que Ignacio Coronel, también conocido como Cachas de Diamante, se refugiaba en dos residencias que operaban como casas de seguridad, ubicadas en la colonia antes mencionada.

De acuerdo con las investigaciones, para mantener su bajo perfil y no llamar la atención, el narcotraficante solo se hacía acompañar de Irán Francisco Quiñónez Gastélum, quien también fue detenido en el enfrentamiento de ayer.

Coronel Villarreal ?informó el general Villegas? era originario de Durango y se inició en el mundo del narcotráfico bajo las órdenes del extinto Amado Carrillo Fuente El Señor de los Cielos. Con él realizaba funciones de introducción a Estados Unidos de drogas provenientes de Centro y Sudamérica.

Luego del fallecimiento de El Señor de los Cielos, Nacho Coronel se unió a la organización de El Chapo Guzmán, en la cual en muy poco tiempo llegó a convertirse en uno de los principales cabecillas.

Sus actividades primordiales las realizaba en Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán, indicó el general Villegas.

Mencionó que el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y el FBI ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a la captura del capo.

Durante la operación, en la que un militar murió y uno más resultó herido, fue decomisado armamento, joyas y vehículos, de los cuales hasta el cierre de esta edición no se tenían mayores informes.

Un reporte de inteligencia de Estados Unidos señala que Nacho Coronel era considerado uno de los capos más poderosos de México. Se le relaciona con el Chapo Guzmán, debido a que éste último se casó con una de las sobrinas de Ignacio Villarreal en julio de 2007.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
5379
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.