Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Felipe Calderón aboga por el G5

08/07/2009 23:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente mexicano apuesta porque el G5 sea un ente autónomo en 2010.

GetNumComentariosNoticia('1.1285329');

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió hoy con el presidente de la República de Sudáfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma, en el marco de la cumbre de los líderes del Grupo de los Cinco (G5) y propuso que dicho club se convierta en una entidad autónoma en el año 2010.

El presidente mexicano apuesta porque el G5 sea un ente autónomo en 2010El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (izq.), su homólogo mexicano, Felipe Calderón (centro), y el primer ministro indio, Manmohan Singh, hoy en L'Aquila (Italia). EFE

El Grupo de los Cinco (G5) lo componen China, Brasil, México, la India y Suráfrica y sus líderes se encuentran en L'Aquila invitados por el G8 que agrupa a EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá más Rusia.

Según reza un comunicado de la presidencia mexicana, ambos mandatarios abordaron "diversos temas multilaterales y refrendaron sus coincidencias en temas como el cambio climático, las reformas de las instituciones financieras internacionales y la cooperación para el desarrollo".

Calderón y Gedleyihlekisa reafirmaron su compromiso "de continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación dentro del Grupo de los Cinco, con el propósito de consolidarlo como un foro que permita a las economías emergentes incidir en la nueva configuración de la arquitectura internacional y en impulsar un desarrollo equitativo y sustentable".

Además, conversaron sobre proyectos de colaboración en materia de cultura, trabajo y desarrollo social

El Presidente Felipe Calderón propuso que el G5 "se asuma como una entidad autónoma en el año 2010 y realice una reunión previa a la Cumbre del G20", que se llevará a cabo en la Ciudad de Pittsburg, Estados Unidos.

Esta reunión -refiere- tendría como objetivo consolidar posiciones del G5 sobre la crisis económica internacional.

Asimismo, los líderes mexicano y surafricano se comprometieron "a seguir trabajando en la promoción de un diálogo constructivo entre los países en desarrollo y los países desarrollados para enfrentar de manera exitosa retos globales, como la crisis económica internacional, la pobreza o, en materia de salud, las epidemias", agrega.

Ambos mandatarios "coincidieron en la necesidad de trabajar para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios y de inversión entre ambas naciones, así como de promover un intercambio comercial más amplio", añade.

El mandatario mexicano reiteró la invitación a su homólogo para que visite México con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
5997
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.