Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrea A. escriba una noticia?

A más felicidad, menos enfermedades

10/06/2009 14:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mantener una actitud mental positiva es fundamental porque las funciones del organismo responden mejor ante cualquier agresión externa

Aunque puede resultar bastante complicado llegar a un consenso sobre qué es la felicidad -un estado de bienestar mental y emocional al que cada persona llega por distintos caminos- en cambio cada vez más expertos coinciden sobre sus efectos beneficiosos para el organismo y la buena salud.

"Un estado mental positivo, alegre y optimista, contribuye a que las funciones defensivas del cuerpo respondan mejor ante cualquier agresión proveniente del exterior, como infecciones o agentes tóxicos", señala la doctora Ascensión Marcos, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) de España.

El estado de ánimo positivo está relacionado con la reducción de problemas neuroendocrinos, inflamatorios y cardiovasculares, y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

En la investigación, las personas con actitudes neutras o tristes presentaron el nivel de cortisol un 32 por ciento más alto que aquellos que afirmaron sentirse más satisfechos o felices. Un porcentaje significativo que, según el estudio, podría ser un riesgo para la salud, si persiste durante meses o años.

La actitud positiva se canaliza en nuestro organismo a través del buen funcionamiento de las células y tejidos"

El cortisol jugó un papel importante como indicador de salud. Esta hormona es segregada en situaciones de tensión física y emocional, y su alta concentración favorece la aparición de algunas enfermedades, entre ellas, la obesidad abdominal, la hipertensión, la diabetes tipo II y los trastornos autoinmunes, como el lupus o la psoriasis.

"La actitud positiva se canaliza en nuestro organismo a través del buen funcionamiento de las células y tejidos. Una mentalidad adecuada fortalece el sistema inmunológico. Y, al contrario, cuando hay actitud negativa, el cortisol aumenta y es un inmunosupresor importante", añade la doctora Marcos.La alimentación, una dieta equilibrada y adecuada, también sustenta un ánimo positivo y favorece la buena salud."Se podría hablar de un trinomio compuesto por alimentación-felicidad-salud. Lo conseguimos comiendo bien y educándonos bien en materia nutricional. Cuando confluye el gusto por la comida con la ingesta de unos alimentos saludables, las endorfinas se disparan, la sensación de satisfacción aumenta, lo cual ayuda a mantener o mejorar la salud", según la experta.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrea A. (1 noticias)
Visitas:
3399
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.