Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Fela Kuti and África '70 with ginger baker ''live! '' (Nigeria, 1971) @ [128k]

08/11/2010 00:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

FELA KUTI AND AFRICA '70 WITH GINGER BAKER 

''LIVE!''

(NIGERIA, 1971) @

......................................................

Introducción al afrobeat: más allá de Fela Kuti

DJ Floro

No sólo de Fela vive el afrobeat. Para demostrarlo le pedimos a DJ Floro una lista con los mejores discos del género. Al final, mandó dos "tops": uno con las joyas de Fela Kuti y otro con el resto.

Lleva más de quince años pinchando en clubes y festivales. Es responsables de numerosas recopilaciones, entre ellas los dos volúmenes de República Afrobeat, con los que rinde tributo a Fela Kuti y rastrea la influencia del género en la actualidad. "Cada día hay más músicos que utilizan el afrobeat como forma de creación, tanto desde las raíces como desde las máquinas. Estos dos recopilatorios se centran más en el nuevo sonido del afrobeat, ofrecen una visión caleidoscópica y actual del mismo, desde el house al hip hop, pasando por el jazz, el rock, el dub, el soul o el afrofunk. Hay músicos de lugares tan diferentes como Brasil, Nigeria, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Euskadi, Aragón, Extremadura... Son dos recopilatorios que me han servido para explorar más a fondo el afrobeat y me han dotado de herramientas para hacer que la gente baile y piense". Puedes ampliar información sobre Floro y echar un vistazo al listado de sus recopilaciones en www.djfloro.net

imageNUEVE PUERTAS AL AFROBEAT

Black Jazz Chronicles

Future Juju

Nuphonic, 1998

Ashley Beedle es músico, remezclador, productor y propietario del sello Afro Art y, en todas estas facetas, es uno de los principales impulsores del afrohouse y del acercamiento del afrobeat al house. Uno de sus proyectos como músico es Black Jazz Chronicles, donde confluyen el afrobeat, el jazz, la juju music y el house orgánico. Este disco, dedicado a Fela Kuti, es un reflejo de estas músicas que contiene dos perlas que suponen uno de los inicios del afrobeat pasado por las máquinas. "The world will rock" sigue la estela del "I. T. T" de Fela.

Tony Allen

N. E. P. A.

Wrasse, 1985

Allen es sin duda el batería del afrobeat. Estuvo con Fela Kuti en la banda África 70 desde 1968 a 1979; después ha acompañado a la flor y nata de los músicos africanos, ha abierto el afrobeat al soul y al hip hop y ha colaborado con el productor jungle Doctor L o con representantes del afrohouse como Soul Ascendents. Este N. E. P. A. ("Never expect power always" o "Nunca esperes el poder para siempre"), grabado por Tony Allen en 1984 en Londres, es un disco que tiene influencias de otra de las grandes músicas de Nigeria: la juju music (estilo evolucionado a partir de la música que se interpretaba en los santuarios de los dioses yorubas). En el momento en que grabó el disco Allen estaba trabajando con uno de los más grandes del juju: King Sunny Adé. Para mí es uno de los mejores discos de afrobeat de raíces. Su "N. E. P. A Dance Dub" siempre ha formado parte de mis sesiones.

Varios Artistas

Red, Hot + Riot: The Music And Spirit Of Fela Kuti

MCA-Universal, 2002

La influencia de Fela Kuti ha aumentado desde su muerte en 1997. Sus discos se están reeditando tanto en vinilo como en compacto, sus canciones forman parte de muchos recopilatorios de afrobeat o afrofunk y son muchos quienes revindican su música. Después de una vida intensa Fela falleció por sida. A los cinco años de su muerte, Red Hot, un fundación del mundo de la música que lucha contra esta terrible enfermedad, sacó este recopilatorio en el que una serie de músicos de diferentes continentes revisa canciones de Fela dándoles una nueva perspectiva. Participan Femi Kuti, Baaba Maal, Manu Dibango, Keziah Jones, Cheikh Lô, D'Angelo, Macy Gray, Common, Antibalas, Sade, Nile Rodgers, Dead Prez, Jorge Ben Jor, Lenine, Kelis, Bilal... El resultado es apabullante. www.redhotriot.com

imageVarios Artistas

The Original Afrobeat (The Sound Of 90's Nigeria)

Aladdin Records, 1999

Si he optado por incluir en esta lista varios recopilatorios ha sido para dar cabida al mayor número de músicos. Este disco recoge la obra de una serie de artistas en su mayor parte nigerianos, si exceptuamos al músico y DJ inglés Snowboy –cuyo tema "Jazzakuti" es un homenaje a Fela– o a los también ingleses Ekobeat, encuadrados dentro del afrohouse con elementos latinos. Lekan Animasaun (Baba Ani), que fue uno de los músicos de Fela desde la época de la banda Koola Lobitos, participa en este disco con un tema producido por el propio Fela: "Se-Rere", un insistente afrobeat groove. También aparece todo un clásico de la música nigeriana como es Orlando Julius y temas de otros músicos de este país africano como Alariwo Of Africa o Ayetoro. Otra particularidad de esta recopilación es la participación de una rapera nigeriana radicada en Londres, Weird MC, una de las primeras en añadir hip hop al afrobeat.

Varios Artistas

Nigeria 70 (The Definitive Story Of 1970's Funky Lagos)

Strut, 2001

En África la música forma parte de las vidas de las personas; desde el nacimiento de un niño hasta la muerte de alguien, todos los acontecimientos cotidianos están musicalizados. Es la crónica social de los pueblos. Este recopilatorio se adentra en una de las épocas más fascinantes en la historia de la música nigeriana: los años setenta, claves para entender su desarrollo posterior y, especialmente, del afrobeat. Consta de tres discos: los dos primeros están cargados de afrofunk, afrobeat, juju music y highlife (fusión de ritmos indígenas y música occidental que comenzó en Ghana en los años veinte); el tercero incluye entrevistas en inglés con varios de los protagonistas de esta época, desde Ginger Baker a King Sunny Adé. Un disco fundamental para entender entre qué músicas se desarrollo el afrobeat y el ambiente que reinaba en Lagos en aquella época. El disco viene acompañado por un libreto con abundante documentación.

imageKokolo

More Consideration

Freestyle Records, 2004

Últimamente los grupos de afrobeat proliferan en Estados Unidos: la punta de lanza fueron Antibalas, pero poco a poco vamos descubriendo nuevos grupos de gran calidad. Es el caso de la Kokolo Afrobeat Orchestra, un proyecto del músico Ray Lugo y del trombonista inglés Chris Morrow . En palabras de Lugo "mi objetivo es fusionar la preocupación sociopolítica del punk y la confianza del hip-hop con la sofisticación del afrobeat, el funk, la música latina o lo que sea para crear algo único basado en mis propias experiencias". En este su segundo disco han dado un paso adelante al incorporar más ideas y lograr ritmos más bailables, con más groove e incluso con bastantes remezclas de sus temas. La pieza que me tiene más cautivado es "Gimme yaya": afrobeat en estado puro. More Consideration fue grabado en Londres con músicos como Charlie Hunter (Disposable Heroes of Hiphoprisy), Jojo Kuo (Fela Kuti, Manu Dibango) o Gabe Roth (Sharon Jones, Antibalas), entre otros. Un álbum para descubrir por donde va encaminado ahora el afrobeat de raíces.

Antibalas

Talkatif

Ninja Tune, 2002

Antibalas es el resultado de la unión de músicos procedentes de diferentes grupos como Daktaris, King Changó o Soul Providers y de la pasión que sienten por Fela Kuti y el afrobeat, así como por sus contenidos anticapitalistas y antimperialistas. Sobre el escenario a menudo se juntan veinte músicos, que han llevado por medio mundo su sonido potente que sigue los planteamientos de Africa 70 de Fela, con unos vientos salvajes, una línea potente de bajo y unas letras que llaman a la revolución; su canción "N. E. S. T. A." (iniciales de "nunca te sometas a la autoridad") es un buen ejemplo y en su página web tienen un contador actualizado constantemente con los gastos de la guerra de Irak. Antibalas hacen también incursiones en los ritmos latinos, como en su maravillosa versión en clave makossa latina del "Che Che Colé" de Willie Colón (que no está incluida en este álbum). La presencia de Fela, evidente en este álbum hipnótico e intenso, hacen de Talkatif el mejor disco de Antibalas.

Varios artistas

Ghana Soundz (Afro-Beat, Funk & Fusion In 70's Ghana)

Soundway, 2003

Este recopilatorio explora las diferentes fusiones entre la música popular, el highlife, el funk o el afrobeat que, conservando siempre un estilo propio, tuvieron lugar en Ghana. Son varias las causas de este acercamiento: de una parte, la celebración en este país africano del festival "Soul To Soul" el 6 de marzo de 1971, en el que participaron músicos como Roberta Flack, Wilson Picket o Ike and Tina Turner, entre otros. De otra parte, influyeron la enorme popularidad de Fela y el afrobeat en esos años y la formación jazzística de los músicos del país, que propició la existencia de unas secciones de viento muy potentes. Uno de mis favoritos de este recopilatorio es Ebo Taylor y su tema "Heaven". El afrobeat de Ebo, que compartió estudios musicales con Fela en Londres y fue un músico de estudio muy solicitado en la época, tiene un toque personal más jazzístico. Merece la pena destacar también el toque personal que dan al afrobeat The 3rd Generation Band o Oscar Suelly & The Uhuru Dance Band, cuyo tema "Bukom Mashie" ha sido remezclado por Quantic. En general, este es un buen disco –lo mismo que Ghana Soundz, vol. 2– para apreciar la influencia que ejerció Fela sobre los músicos de su época.

imageFemi Kuti

Tabu, 1995

Femi Kuti es el heredero de Fela en todos los sentidos de la palabra. Nacido en 1962, durante la estancia de su padre en Londres, ha sabido recoger su música, su forma de analizar la realidad de África y de Nigeria e incluso ha logrado abrir un nuevo Shrine, el mítico club propiedad de su padre, como centro de agitación política y musical. Creció entre las enseñanzas de Malcolm X, Marcus Garvey, Patricio Lumumba o Thomas Shankara. Empezó a tocar en la banda de su padre Egypt 80 y tuvo incluso que liderarla al ser encarcelado Fela. Cuando su padre sale de la cárcel en 1986, Femi crea junto su amigo Dele Sosimi la banda Positive Force, que saca su primer disco producido en Nigeria No Cause For Alarm? (1989). En 1995 una subsidiaria de Motown, la discográfica Tabu, lo ficha y saca su tercer disco, titulado Femi Kuti y producido por Timmy Regisford. Es el más fresco e hipnótico de todos los que ha sacado hasta la fecha. "Wonder Wonder" es de una de las mejores canciones de toda su carrera, al mismo nivel que "Stubborn Problems", en la que se aprecia claramente la influencia de Fela.

Top diez Fela Kuti

Fela Ransome Kuti & The Africa 70 with Ginger Baker, Live! (1971)

Fue el primer disco que escuché de Fela, aunque en aquella época a quien conocía era a Ginger Baker.

Fela Ransome Kuti & Roy Ayers, Music Of Many Colours (1980)

"2.000 Blacks Got To Be Free" es una de mis canciones favoritas por lo brutal e intensa que suena.

Fela Ransome Kuti & The Africa 70, Sorrow, Tears & Blood (1977)

Escrito por Fela tras el asalto del ejército a su cuartel general de Kalakuta: "Dejan pena, lágrimas y sangre. Es su marca registrada".

Fela Ransome Kuti & The Africa 70, Afrodisiac (1973)

"Jeun Ko Ku (Chop & Quench)" es una de las canciones que más utilizo para la pista de baile.

Fela Ransome Kuti & The Nigeria 70, The 69 Los Angeles Sessions (1969)

Me gusta por la corta duración de sus canciones y porque Fela descubre el funk.

Fela Ransome Kuti & The Africa 70, Roforofo Fight (1972)

La canción que da titulo al disco es de lo mejor que hizo Fela.

Fela Ransome Kuti & The Africa 70, I. T. T. - International Thief Thief (1979)

Toda una denuncia de las multinacionales

Fela Ransome Kuti & The Africa 70, Zombie (1976)

Este fue el disco que realmente me desveló a Fela. Zombie le supuso la expulsión de Ghana, donde se había exiliado por un tiempo.

Fela Ransome Kuti & The Africa 70, Kalakuta Show (1975)

Kalakuta Republic es su casa, reiteradamente invadida, incendiada, saqueada y, por extensión, agredidos y violados sus habitantes. La madre de Fela murió a consecuencia de las heridas sufridas tras ser lanzada por una ventana en una de las incursiones del ejército.

Fela Ransome Kuti & The Africa 70, Expensive Shit (1975)

Fela engulle hierba que la policía intenta requisarle. Para obtener la prueba que lo acuse, lo encarcelan y esperan a que defeque. Pero su fama se ha extendido como la pólvora y en la cárcel encuentra aliados. Fela bromea con la "carestía de la mierda".

********************

image

Ginger Baker / Fela Ransome Kuti & Africa '70 Live! CD

It's hard to go wrong with Fela Kuti's work from the 1970s, and LIVE!, which features the Afrobeat innovator backed by his powerhouse band Africa '70 and ex-Cream drummer Ginger Baker, is no exception. Like all of Fela's recordings from the era, LIVE! consists of just a few tracks, each of which approximates or exceeds the ten minute mark.

Yet the arrangements are so dynamic on these tracks, the criss-crossing polyrhythms so absorbing, and Fela's incantatory vocals so entrancing that the long running times never seem a factor. Every cut crackles from beginning to end with its mixture of funk, jazz, and traditional Nigerian music, underscoring once again Fela's revolutionary, indelible contribution to world music. Fans of Ginger Baker will want to take note that the drummer is not showcased except on a bonus track, which pairs the drummer with Fela percussionist Tony Allen for a smokin' sixteen-plus minute drum solo.

Live! was recorded in 1971 with Fela's group at the time, the Africa 70. Due to its demanding performance schedule, the band is remarkably tight. Interlocking rhythms drive keyboard and guitar vamps, propelling instrumental soloists on trumpet and saxophone. There's a nice jazzy feel here, manifested both in an elastic sense of time and in an ensemble approach to performance. Improvised passages lie interspersed between statements of the theme, with Fela improvising on voice or delivering some rather frank lyrics in English and Yoruba. For example, the message of the opener: Let's get it on! (This piece features Ginger Baker sitting in for Tony Allen on drums, and he does quite well. Baker trades his usual heavy-handed approach for a lighter touch, dancing in and around the beat.) Universal.

Includes liner notes by Jacqueline Grandchamp-Thiam & Rikki Stein.

Digitally remastered by Pompon (Translab, Paris, France).

Full performer name: Fela Ransome Kuti & Africa '70/Ginger Baker.

Personnel includes: Fela Kuti (vocals); Ginger Baker (vocals, drums); Peter Animashaun (guitar); Igo Chiko (tenor saxophone); Lekan Animashaun (baritone saxophone); Tunde Williams, Eddie Faychum (trumpet); Maurice Epko (bass); Tony Allen (drums); Henry Koffi, Friday Jumbo, Akwesi Korranting (congas); Tony Abayomi, Isaac Olaleye (percussion).

Source

6 LINKS DE LA CASA / 6 HOUSE LINKS 


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
2275
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.