Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Feijóo reclama a Bruselas que mantenga un nivel "importante" de ayudas a Galicia más allá de 2013

15/11/2010 19:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a la Comisión Europea que mantenga un porcentaje "importante" de los 5.600 millones de euros de fondos de cohesión que recibe la comunidad, pese a que la renta de los gallegos tenga una convergencia de cerca del 90% con respecto a la media europea y por tanto le corresponda perder estas ayudas a partir de 2013.

"Queda mucho partido por hacer y no se puede bajar la guardia. Tenemos que seguir explicando nuestra posición", ha declarado Feijóo a los medios en Bruselas tras una reunión con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Feijóo ha confiado en que las instituciones de la UE "entiendan las razones de seguir invirtiendo en innovación, infraestructuras y políticas tecnológicas y otras de la agenda 2020" en Galicia y ha subrayado que hay "argumentos" y "antecedentes" para que la comunidad autónoma "mantenga un porcentaje de fondos importante" para 2013-2020.

Los fondos que "se juega" Galicia para el próximo ejercicio presupuestario ascienden a 5.600 millones de euros, los mismos que ha recibido para el periodo 2007-2013. El presidente de la Xunta ha insistido en que en el periodo anterior se fijaron unas "ayudas de régimen transitorio" para permitir un "aterrizaje suave" a las regiones que de convergencia y ha pedido un trato similar para que Galicia pueda "mantener un porcentaje" de sus ayudas en el futuro.

Feijóo ha explicado a Almunia que se trata de mucho dinero necesario para "muchas capacidades para seguir desarrollando" las infraestructuras y renovar la región y le ha recordado que este problema también afecta a otras comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía) y que, en total, son 13 millones de españoles los implicados.

Por otra parte, el presidente de la Xunta ha aprovechado el encuentro para abordar otras cuestiones que preocupan a su Ejecutivo, como es la entrada de atún en conserva procedente del mercado asiático y que "no está cumpliendo las normativas europeas a las que se obliga a las conserveras" comunitarias. Feijóo ha dicho que Almunia transmitirá "de forma inmediata" esta información a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, para que estudie la queja gallega.

En concreto, Galicia teme que el acuerdo de la UE para levantar los aranceles a Papúa Nueva Guinea esté sirviendo a países como China, Filipinas y Tailandia para "colar por esa ventana" sus productos en conservas, especialmente el atún, para llegar al mercado de la UE pese a "no cumplir los compromisos medioambientales, laborales e higiénico sanitarios" que sí deben asumir los productores europeos.

Feijóo también ha pedido a Almunia una solución para poder levantar el veto que impide a los astilleros de Navantia Fene-Ferrol construir buques civiles. "Hemos planteado que es necesario, que es conveniente y que no atenta contra el derecho comunitario", ha explicado el presidente gallego, para quien un país como España, con un 20% de paro "no puede permitirse el lujo de unas instalaciones sin utilizar por otras empresas o instituciones".

En esta línea, ha dicho que el propio Almunia ha confiado en que sea posible un acuerdo entre la Xunta y el Ministerio de Economía y Hacienda para presentar una propuesta a Bruselas para utilizar las gradas de los astilleros que no se usan e incrementar así "nuestra capacidad productiva e industrial".

Por último, Feijóo ha querido dejar claro al vicepresidente de la CE su "discrepancia profunda e irreversible" con el real decreto de incentivos al carbón español sobre el que Bruselas ya se ha pronunciado favorablemente. Galicia "no comparte" la propuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "prohibir la quema de carbón de importación" en las centrales térmicas gallegas y así se lo ha trasladado a Almunia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2235
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.