Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Feijóo prometió hace un año 43.500 empleos pero ahora dice no tener competencias para crear empleo

10/02/2011 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como jefe de la oposición culpaba al bipartito del paro, como presidente de la Xunta, a Zapatero

Feijóo prometió hace un año 43.500 empleos pero ahora dice no tener competencias para crear empleo

M.M.

Cuando en abril de 2009 el PP llegó al poder en Galicia, la media de parados en esta comunidad estaba cinco puntos por debajo de la media nacional. En 2010, sin embargo, fue la región donde más creció, con una tasa de un 20, 9%. Socialistas y nacionalistas reprocharon al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en la primera sesión de control del año que hubiera dilapidado la herencia del bipartito. Lejos de asumir cualquier tipo de responsabilidad, el popular respondió tirando balones fuera, al asegurar que tiene "pocas cometencias" en materia de empleo, "por no decir prácticamente ninguna". Sin embargo, hace un año, prometió la creación de 43.500 empleos. Entre ellos, 33 diarios relacionados con los servicios sociales.

Según recoge el digital Xornal.com, todo empezó cuando el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, con la Encuesta de Población Activa en la mano, le recriminó que estuviera "dilapidando la herencia" del bipartito: 40.000 parados más que hace un años, 75.000 empleos destruidos y 245.000 gallegos sin trabajo. El nacionalista puso al descubierto el doble rasero del presidente de la Xunta al recordarle cómo, cuando estaba en la oposición, en octubre de 2008 culpó al Gobierno bipartito de que 15.000 personas se hubieran incorporado a las listas de parados. Ahora, más de dos años después se lava las manos y niega que la responsabilidad en la destrucción de empleo tenga algo que ver con él. El nacionalista le recriminó que estuviera "dilapidando la herencia" del bipartito.

La culpa, de Zapatero

"Acierta con el diagnóstico, pero no con la diana", le respondió Feijóo quien culpó a Zapatero de la situación: "Paro y PSOE son dos caras de la misma moneda". Según él, las medidas adoptadas por el Gobierno central están perjudicando el sitema productivo gallego. "Con la errática política de pesca en la Unión Europea, 4.000 personas se quedarán sin empleo en Galicia y otros 3.500 si no se modifica el decreto del carbón, mientas 4.000 personas más están en riesgo de máxima preocupación si no se consiguen pedidos para Navantia", añadió.

Confabulación mundial

El portavoz socialista reprochó a Feijóo que siempre culpara a otros y cargó contra su victimismo. "Si el paro no es su problema, la economía es culpa de Madrid, la sanidad también, la pesca de Bruselas y la dependencia ha desaparecido, ¿usted de qué es presidente?", le espetó el portavoz del PSOE, Pachi Vázquez, quien ironizó con que se había "inventado una confabulación mundial contra Galicia, en la que usted es el capitán Trueno que va salvarla". El PSOE remitió a Feijóo posteriormente un escrito en el que incluyó una copia del Real Decreto 1375/997 donde se recogen las transferencias a Galicia en materia de trabajo, empleo y formación.

Donde dije digo...

El comportamiento de Feijóo en la oposición es bien diferente del que tiene ahora, cuando niega tener competencias sobre el empleo. Según recuerda la edición gallega de El País, en septiembre de 2008 acusó al bipartito de construir una Galicia de "paro y decepción". En octubre mismo año, con las elecciones cerca prometió tomar las medidas que fueran necesarias para "superar la crisis y alcanzar el pleno empleo". Un mes después se confesó "preocupado" por los datos del desempleo, que evidenciaban que "paro y Xunta empiezan a estar más unidos que nunca". En diciembre acusó a Touriño de "recibir una Galicia que creaba empleos y dejar una Galicia que los destruye". En marzo de 2010, ya en el Gobierno prometió crear 43.500 empleos. Ahora dice no tener competencias.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3530
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.