Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Masterenbolsa escriba una noticia?

Zapatero se reunirá con Obama en la Casa Blanca

14/10/2009 10:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MADRID (AP) - El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Washington el lunes para reunirse el martes con el presidente Barack Obama, una visita que sigue a varios años de relaciones tensas durante el gobierno de George W. Bush por la guerra en Irak

MADRID (AP) - El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Washington el lunes para reunirse el martes con el presidente Barack Obama, una visita que sigue a varios años de relaciones tensas durante el gobierno de George W. Bush por la guerra en Irak.

La reunión del martes es la primera invitación oficial a un mandatario español a la Casa Blanca desde que Zapatero anunció en 2004 que retiraba a sus soldados de Irak porque la invasión del país, encabezada por Estados Unidos, era ilegal. La guerra fue muy criticada en ese momento en España y la retirada de soldados fue una promesa electoral de Zapatero.

La decisión del mandatario enfureció a la administración Bush, quien había mantenido una fuerte alianza con el predecesor de Zapatero, el conservador José María Aznar. Durante los siguientes cuatro años, hubo muy poco contacto o ningún contacto entre los líderes estadounidenses y españoles.

El gobierno socialista de Zapatero describió la llegada de Obama a la Casa Blanca como una oportunidad para revitalizar relaciones. La visita del martes demuestra un nuevo entendimiento entre ambos países.

"El gobierno español valora positivamente la nueva visión de política exterior de la administración de Obama", dijo Milagros Hernando, una asesora de Zapatero.

Oriente Medio será probablemente un tema de conversación entre ambos líderes. Tras su visita a Washington, Zapatero viajará a Oriente Medio para reunirse con los líderes de Siria, Israel, los territorios palestinos y el Líbano.

El gobierno español dijo además que España aprovechará la oportunidad para informar a Washington de su decisión de no aceptar más que tres prisioneros de Guantánamo.

Obama y Zapatero probablemente hablarán también sobre el cambio climático ante la cumbre sobre el tema que se celebrará en Copenhague en diciembre. Afganistán podría formar parte de la agenda de la reunión también.

El mes pasado España accedió a enviar 220 soldados más a Afganistán, aumentando el número total a 1.000, tras la solicitud de ayuda de Estados Unidos a sus aliados.

Zapatero siempre ha expresado admiración por Obama y el viernes alabó de nuevo al presidente estadounidense por ganar un premio Nobel.

"Siento una gran admiración por el presidente Obama y la concesión del premio Nobel de la Paz se ha debido a la manera con la que, desde la presidencia del principal poder del mundo, ha manejado relaciones internacionales con la permanente oferta de diálogo y entendimiento, apertura a la gente, naciones y banderas".


Sobre esta noticia

Autor:
Masterenbolsa (8 noticias)
Visitas:
11580
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.