Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Claudio Concepción Certad escriba una noticia?

Fedora 15 vs Ubuntu 11.04: La pelea por tu escritorio

18/03/2011 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCon los cambios que se asoman a las diferentes distribuciones de escritorio GNU/Linux más conocidas, parece como si cada una estuviera diferenciando la forma en que se le presena a los usuarios. Fedora y Ubuntu son bien conocidas como las más populares distros y user-friendly de todas, y a pesar de sus similitudes, los próximos lanzamientos de ambas están tomando un nuevo enfoque del escritorio. 

Ubuntu ha decidido descontinuar su versión para netbooks y darle paso a Unity como escritorio general. Fedora, sin embargo, se ha metido en algo similar con Gnome 3, confiando en que tendrá todas las funcionalidades que sus usuarios desean. Se ha discutido antes ambos escritorios, Fedora y Ubuntu están ofreciendo más que un cambio de apariencia, y ahora es tiempo de profundizar.

Nota: Todos los screenshots e informaciones fueron tomados en base a los nightly builds e información disponible el día que fue escrita. Ambos sistemas están en desarrollo, y muchos de estos aspectos podrán cambiar antes del lanzamiento final.

El escritorio Fedora

Como mencionamos anteriormente, Fedora apostó por Gnome 3 para sus futuros lanzamientos. Esto constituye un gran cambios desde Gnome 2, tanto en la interfaz de usuario como las aplicaciones detrás de este. Mucho de lo que vimos en un Gnome estándar ya no estará presente.

image

Por supuesto, como se ha visto antes, obtendremos un poco más con las fuciones Activities y la esquina superior derecha.

image

Un cambio mayor desde los builds anteriores es que el actual implementa los auto-workspaces. Cada vez que tenemos una ventana en un workspace, una nueva es generada de forma automática. Si elegimos una ventana en un workspace, ese espacio es removido y los demás son movidos para ocupar el removido. Es un efecto difícil de describir, por lo que mejor lo vemos en acción.

Mientras esto está completamente fuera de la forma en que prefiero utilizar los workspaces, esto es un concepto inusual y espero ver cómo resulta bien para otros mientras veo la posibilidad de deshabilitarlo para mí.

Más sobre

El escritorio Ubuntu

Ya estamos familiarizados con Unity, la nueva interfaz para Ubuntu inspirada en el escritorio para netbooks. Unity ha ido captando la atención por un buen tiempo como un rápido y simple escritorio que nos permite accesar de forma fácil a nuestras aplicaciones.

image

Con buena respuesta a los builds iniciales, Ubuntu ha puesto todo su esfuerzo en mejorarlo para el lanzamiento de Natty. Algunas de las nuevas adiciones incluyen un lanzador mejorado (Alt-F2) y un cambiados de workspaces tipo expo.

image

image

Actualizaciones en Fedora

Fedora se jacta de un bonito cojunto de aplicaciones "empresariales". Encontraremos aquí una aplicación de virtualización nuevo que un lanzador de efectos 3D. Esto no significa que sea inapropiado para el escritorio, por el contrario, pero se espera encontrar algunas aplicaciones que no son de mucho interés para el usuario casual de computadoras. Todavía, para aquellos que quieren saber, encontraremos estos cambios:

  • LibreOffice, el fork de OpenOffice
  • BoxGrinder, una utilidad virtual
  • Robotics Suite, un conjunto de herramientas para robótica
  • Sugar, un escritorio para la educación
  • Dynamic Firewall, un administrador interactivo de firewalls
  • Gnome 3

Actualizaciones en Ubuntu

Siempre centrado en el usuario casual, mucha de la atención de Ubuntu para Natty se ha ido a la mejora de la intefaz Unity. Aunque encontraremos más:

  • LibreOffice 
  • Upstart boot system mejorado
  • Ubuntu One mejorado
  • Ratings and Reviews en el Software Center
  • Muchos ajustes para Unity 

Conclusión

No entraremos en el tema de cuál es mejor. Eso sería muy subjetivo, pues lo bueno para mí puede no serlo para otros y vice versa. Diremos que Ubuntu tendrá gran ventaja porque tendrá Unity y Gnome Shell disponibles, mientras Fedora (por el momento) no tiene soporte equivalente para Unity. Estamos más sorprendidos por los cambios en la manera en que cada uno ha decidido manejar los workspaces. Por el momento me parece más atractivo Unity Expo-like. Ambos están en constante cambios y mejoras, por lo que pronto podremos el que mejor nos venga, cualquiera que sea el "mejor".

Fuente: MakeTechEasier


Sobre esta noticia

Autor:
Claudio Concepción Certad (681 noticias)
Fuente:
fraterneo.blogspot.com
Visitas:
78277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.