Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Arias Solis escriba una noticia?

Federico Patán López por Francisco Arias Solís

03/04/2010 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La voz de un escrtior hispanomexicano

FEDERICO PATÁN LÓPEZ

Mi cuerpo, amor, junto a tu cuerpo herido.

Tu cuerpo flecha que en el viento anida

un intento fugaz de ser hendido

por el ardiente vuelo de otra herida.”

Federico Patán.

LA VOZ DEL ESCRITOR HISPANOMEXICANO

Aquellos niños que nacieron durante la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco y que fueron como Federico Patán, poetas que no han figurado en las antologías poéticas de la literatura española o figuran esporádicamente es una injusticia más entre las muchas que durante décadas se cometieron contra los vencidos en una guerra y contra sus descendientes. Como ha dicho la escritora española Angelina Muñiz-Huberman, también exiliada en México: “Huyendo de guerra en guerra escogiste como país propio, aquel en que no naciste y en donde nos habías vivido, ni habrías de conocer”.

Los niños que, adheridos al destino de los padres o familiares directos tuvieron que abandonar España y fueron llevados a México en 1939 y que, más tarde, se revelaron como poetas, llegarían a conocerse como la Generación de Poetas Hispanomexicanos, a la que pertenece Patán.

“Huyendo de guerra en guerra escogiste como país propio, aquel en que no naciste y en donde nos habías vivido, ni habrías de conocer”

El poeta, novelista, ensayista, crítico literario, traductor y profesor Federico Patán Lopéz, nació en Gijón, Asturias, el 16 de septiembre de 1937. Al finalizar la guerra tuvo que emprender el camino del exilio, acompañado de su familia, desembarcando en Veracruz cuando contaba sólo veintidós meses de edad. Sin embargo, el exilio aparece en su primer libro de poesía y en sus primera novela. Reside en México desde 1939 y ha adquirido la nacionalidad mexicana. Realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la licenciatura y maestría en lengua y literatura inglesas y el doctorado en letras hispánicas. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde ha impartido diversas cátedras: Introducción a las investigaciones literarias, Historia literaria, Literatura inglesa de los siglos XIX y XX, talleres de traducción y el Seminario de Narrativa Comparada, en la División de Estudios de Posgrado. Además ha sido profesor en diversas universidades norteamericanas, Universidad de Kansas, Universidad del Colorado en Boulder, Universidad Brigham Young, de Provo, Utah, y en el Lafayette College, de Easton, Pennsylvania. Ha colaborado en numerosas publicaciones, entre las que se cuentan: Ciencia Arte y Cultura, Revista del Colegio de Bachilleres, Apuntes, Revista de la Universidad de México, La Palabra y El Hombre, Vida Universitaria (periódico de la Universidad Autónoma de Nuevo León), La Cultura en México, Los Universitarios, Poligrafías, Revista de Bellas Artes, Apuntes, El Faro, Casa del Tiempo, Diálogos, Sábado, Arte, El Gallo Ilustrado, Thesis, Anglia, Anuario de Historia, El Cuento, El Día, Revista Mexicana de Cultura y el suplemento cultural venezolano El Impulso. Es miembro de la Asociación Internacional de Literatura Comparada, de la Asociación de Traductores Profesionales y de la Asociación de Escritores Mexicanos. En 1986 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, compartido con Sergio Galindo, por su primera novela, Último exilio, en 1992 fue ganador de la beca Fulbright, en 1993, de la cátedra Rosa Morgan, en la Universidad de Kansas, en 1994 obtuvo el Premio Universidad Nacional para el campo de creación artística y extensión de la cultura y, en 2006, el Premio Nacional José Fuentes Mares por su cuento Encuentros

Entre los títulos de mayor relieve de sus obras publicadas se cuentan: Poemarios, Del oscuro canto (1965), Los caminos del alba (1968), Fuego lleno de semillas (1980), A orillas del silencio (1982), Del tiempo y la soledad (1983), Imágenes (1986), Dos veces el mismo río (1987), El mundo de Abel Caínez (1991), Umbrales (1992), No existen los regresos (1997), Árboles hay ríos (2000) y Es el espejo un agua rigurosa (2008); Novelas, Último exilio (1986), Puertas antiguas (1989), La ceremonia perfecta (1993), Mujeres ante el espejo (1996), El rumor de su sangre (1999), Esperanza (2001), Ángela o las arquitecturas abandonadas (2001) y Casi desnudo (2008); Cuentos, Nena, me llamo Walter (1986), En esta casa (1987), El paseo y otros acontecimientos (1992), Bitácora de extravíos (1998), La piel lejana (1998) y Encuentros (2008); Ensayos, Calas menores (1978), Literatura e inseguridad (1982), Diez novelas y un retrato (1984), Contrapuntos (1989), Los nuevos territorios (1992), También Virginia Woolf (1998), El espejo y la nada (1999); antologías, Cuento norteamericano del siglo XX (1987), El viejo Bloomsbury y otros ensayos (1999), Ensayo literario mexicano (2001), y El artista serio y otros ensayos (2001). También ha publicado una autobiografía, Federico Patán. De cuerpo entero (1991) y traducciones de Shakespeare, Poe, Melville, Stephen Crane y Mark Twain. Y como ha dicho el escritor hispanomexicano: “Escribir me place y me complace. No necesito más que dedicarme a ello”.

Francisco Arias Solís

Ningún hombre considera que su situación es libre si no es al mismo tiempo justa, ni justa si no es libre.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: Http://www.internautasporlapaz.org

Llegarían a conocerse como la Generación de Poetas Hispanomexicanos, a la que pertenece Patán


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Arias Solis (324 noticias)
Visitas:
3898
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.