Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laculturajuridica escriba una noticia?

Federico García Lorca y el Derecho

20/03/2018 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A la profesora Josefa Ruíz Resa

Hace 120 años nació Federico García Lorca en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada. Fue fusilado el 19 de agosto de 1936, y hasta la fecha sus restos no han sido localizados.

García Lorca se matriculó en la facultad de derecho de Granada en 1915, aunque después abandonó la carrera para trasladarse a Madrid. En el exilio neoyorkino se casó con Laura hija de su profesor de Derecho Político Comparado, Fernando de los Ríos.

Más bien se le conoce como poeta, dramaturgo y prosista; ligado a la cultura popular andaluza, perteneciente a la "Generación del 27".

En América Latina visitó Argentina y Uruguay y recibió ofrecimiento de asilo político por parte de México, él mismo se decía ciudadano del mundo:

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política (1) Las autoridades franquistas lo hicieron desaparecer en 1936, después de arrestarlo y mantenerlo confinado en el edificio que hoy funde como facultad de derecho de la Universidad de Granada. En 1965 un informe policíaco refería que su detención se debía entre otras cosas a su socialismo, amistad con Fernando de los Ríos " masón, perteneciente a la logia 'Alhambra', en la que adoptó el nombre simbólico de 'Homero'", además tiene «prácticas de homosexualismo y aberración" (2)

Antonio Machado escribió en 1937 "El crimen fue en Granada" en honor de García Lorca y para generar memoria por la desaparición de su colega.

A raíz del viaje a Estados Unidos, García Lorca se interesó particularmente por la explotación que sufrían los afroamericanos, muy similar a la que sufrían los gitanos en su amada Andalucía.

En Poemas en prosa «Degollación de los Inocentes» encontramos claras referencias al aborto.

La casa de Bernarda de Alba trata el tema de la represión femenina y la intolerancia.

Su obra El Proceso a Mariana Pineda, trata sobre el juicio de una granadina de 26 años que murió por condena de muerte en la guerra, defendiendo la causa liberal en el siglo XIX al bordar una bandera para los conspiradores liberales contra el absolutismo. La obra tuvo una adaptación a la televisión en los años 80, protagonizada por la mítica Pepa Flores, también andaluza y quien sufriera violencia de género desde niña.

Hasta aquí unos pequeños esbozos de lo trascendente que podría resultar analizar la vida y obra del poeta maldito a la luz del derecho, aún queda mucho en el tintero, pero queríamos rendir un pequeño homenaje, planteando algunas posibles relaciones entre el derecho y la obra del escritor andaluz. Claro está que además quedaría todo un mundo por explorar sobre el folklore gitano presente en la obra lorquiana y su relación con el derecho. (3)

(1) Ápud Salvador Rodríguez, "La última entrevista a García Lorca", en: laopinioncoruna.es, 3 de enero de 2010. (2) Federico García Lorca, De Nueva York a Fuente Grande (1929-1936) , Ian Gibson. Grijalbo, Barcelona, 1987. vol. II, pág. 476. (3) Cfr. El cante por el derecho , José Calvo González, Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2003.


Sobre esta noticia

Autor:
Laculturajuridica (51 noticias)
Fuente:
laculturajuridica.blogspot.com
Visitas:
805
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.