Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Federico Assler recibe el Premio Nacional de Arte

25/08/2009 10:05 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escultor, con más de cuatro décadas de trabajo, fue reconocido hoy por la Ministra de Educación

Por su trabajo escultórico que comprende cuatro décadas, Federico Assler recibió hoy en forma unánime el Premio Nacional de Arte versión 2009.

El jurado encabezado por la Ministra de Educación Mónica Jiménez, entregó el premio en forma unánime al artista, quien ha trabajado de forma fecunda con materiales como la madera y el hormigón armado, y se ha caracterizado por integrar en su trabajo la escultura con el urbanismo, dando un carácter espacial a su arte. Assler es el primer escultor desde 1997 en recibir el Premio Nacional de Arte. Aquella vez lo recibió Sergio Castillo. Entre los otros postulantes para recibir el premio estaban Lotty Rosenfeld, Matilde Pérez y Gracia Barrios.

El escultor, con más de cuatro décadas de trabajo, fue reconocido hoy por la Ministra de Educación

El escultor nació en Santiago el 24 de abril de 1929 y estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente se formó en los talleres de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Hans Zoyka. Sus primeros pasos los da en la pintura y luego, a mediados de los años 60, se sumerge en la escultura. Assler se ha desempeñado ?en distintos cargos- como profesor de escultura y paisajismo y, además, fue director del Museo de Arte Contemporáneo. Actualmente continúa activo y creando en su taller, ubicado en la localidad del Cajón del Maipo, donde también reside. Las obras de Assler se han emplazado en diversos espacios públicos de Chile y el exterior. Destacan el Parque del las Esculturas de Providencia, los edificios Diego Portales y Forum, el Centro de Eventos Casa Piedra, el Parque de los Reyes, la Ciudad Empresarial y Yorkshire Sculture Park en Inglaterra. El jurado estuvo conformado por Mónica Jiménez (Ministra de Educación), Víctor Pérez (Rector de la Universidad de Chile), Guillermo Núñez (último galardonado con el Premio Nacional de Arte), Juan Cancino (Rector de la Universidad Católica de Concepción y Gaspar Galaz (representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile). Sus integrantes basaron su decisión tomando, especialmente en consideración, la continuidad en los aspectos creativos y de investigación tanto temáticos como de la búsqueda incansable de nuevos sistemas de producción de obra. Junto con ello, se destaca su infatigable labor, primero como pintor; luego como notable escultor y dibujante. Federico Assler recibirá como premio el monto aproximado de 15 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar del año 2010. Además, se le entregará un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
6425
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

coniwiis (23/05/2013)

esto es bakan por que aprendo y buco info0rmacion jajajajjaajjaajajajajajajaja es mas penca q la chucha q chupe el pico