Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Federer-Soderling, la previa de la final de Roland Garros

06/06/2009 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Federer quiere conquistar su primer Roland Garros ante Soderling, quien apeó a Rafa Nadal, tetracampeón en París. El suizo dispone de un concluyente 9-0 en el balance de enfrentamientos personales contra Soderling

Roger Federer repite este domingo (15.00 horas) por cuarta vez consecutiva en la final de Roland Garros. Pero la actual cita en el Estadio Philippe Chatrier no tiene nada que ver con las tres anteriores, al otro lado de la red no se encuentra su verdugo, Rafa Nadal. Está Robin Soderling, el sueco que apartó al tetracampeón de la competición, un tenista que ha maravillado, por su tenis y su valentía, estas dos semanas, pero que no tiene experiencia en una final del Grand Slam, hasta ahora había rendido mejor en indoor y pista rápida, y ha perdido los 9 encuentros disputados ante el suizo.

Da la impresión de que para Federer es una cuestión de vida o muerte, de ganar ahora o (quizás) nunca Roland Garros, el único torneo "grande" que falta en su palmarés. Si cumple este sueño, también habrá igualado el récord de 14 títulos del Grand Slam de Pete Sampras. París acogerá una gesta histórica, si vence Federer, o será la sede de una de las mayores sorpresas del tenis si Soderling completa un torneo impecable.

ANTECEDENTES: Un rotundo 9-0 para Federer, que batió al sueco por 6-1 y 7-5 en el torneo previo a Roland Garros, Madrid. Soderling sólo ha sido capaz de arrebatarle un set de los 20 disputados, en un ya lejano Halle 2005.

RANKING MUNDIAL: Federer es el 2, y lo continuará siendo con independencia del resultado en la final. Aunque si gana se acercará más a Nadal, a quien sí podría superar en Wimbledon. Soderling mejorará su clasificación, ascenderá seguro del puesto 25 al 12, su mejor clasificación de siempre. Podría ser incluso "top ten" si es el campeón.

EXPERIENCIA: No hay secretos para Roger Federer, ni en Roland Garros (cuarta final consecutiva) ni en el Grand Slam (13 títulos en 19 finales, igualando en este último concepto el récord de Ivan Lendl). Soderling nunca había pasado de dieciseisavos en el Grand Slam, siendo su mejor resultado en París una tercera ronda en cinco participaciones.

TIERRA BATIDA: No es el elemento favorito de Roger Federer, pero sería el rey de París de no haberse cruzado con Rafa Nadal. Soderling infundía respeto en pista cubiera y superficie rápida (en estas condiciones ha sumado sus tres títulos), no así en arcilla hasta el presente torneo, en el que por vez primera en su carrera ha sido capaz de ganar tres partidos consecutivos en esta superficie.

TEMPORADA 2009: Se habló mucho de la crisis de Roger Federer tras las lágrimas derramadas doliéndose por la derrota ante Rafa Nadal en la final del Open de Australia. Él relativizó el tema señalando que arrastraba unas molestias de espalda y que estaba trabajando muy duro para afrontar con garantías Roland Garros. En Madrid cogió ánimos superando a Nadal en la final, en su por ahora único título del año. Soderling hizo semifinales en Auckland a principios de curso y después se impuso en un Challenger (segunda categoría profesional), pero empezó a explotar en la Copa de las Naciones de Dusseldorf, la semana antes de París. Allí ganó sus tres encuentros, y continúa invicto después de nueve partidos.

SU RECORRIDO EN ROLAND GARROS 2009: Nunca Federer había sufrido tanto para llegar a una final del Grand Slam. Disputar dos encuentros agotando los cinco sets (remontó un 0-2 ante Haas y un 1-2 frente a Del Potro) resulta una novedad para él. Pero ha salvado todas las adversidades, que ya comenzaron en segunda ronda frente a José Acasuso. Ha estado en pista 16h.40", una barbaridad para él. Soderling ha invertido 16h.31". Después de tumbar a Ferrer y Nadal en cuatro sets, arrolló a Davydenko y pasó sus peores momentos contra González. Se adelantó 2 sets a 0, pero en el quinto tuvo que remontar un 1-4. Eso sí, demostró capacidad de reacción.

LA HISTORIA: Federer puede ser el sexto tenista de la historia que ha ganado los cuatro torneos del Grand Slam, tras Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson y Andre Agassi. Y si da el paso, igualará los 14 títulos "grandes" de Pete Sampras. Un dato curioso, ningún jugador ha perdido cuatro finales en Roland Garros. Soderling es el primer sueco en la final de París desde que Magnus Norman, su actual entrenador, cediera ante Kuerten en el 2000. Si triunfa, entrará en el palmarés junto a sus célebres compatriotas Sven Davidson (1957), Bjorn Borg (1974-75 y 1978-81) y Mats Wilander (1982, 1985 y 1988).

LA CLAVE: Federer no sólo se enfrenta contra Soderling, también tiene como rival la leyenda que conllevaría su victoria en Roland Garros. Son sus nervios de saberse más cerca que nunca de un éxito muy buscado contra los que sufre un novato como Soderling en una final tan importante. A favor del suizo, su enorme talento, domina todos los golpes para impedir que el rival se sienta cómodo en la pista. A favor del sueco, su carácter, una locura innata, un pasar de todo, que le puede dar alas.

LO QUE HAN DICHO: Federer: "Yo soy el claro favorito, pero eso no quiere decir nada. No hay finales fáciles de Grand Slam. Es muy simple, el rival que te toque habrá ganado seis partidos y estará definitivamente en el mejor momento de su vida. No subestimaré en absoluto a Soderling". Soderling: "Claro que Federer es el favorito. Aunque también creo que Nadal era el favorito y… Ya dije que no me conformaba con batir en tierra a Nadal, pese a ser el mayor desafío del tenis actual".

METEOROLOGÍA: Previsión de viento intenso, con ráfagas regulares de 25 km/h. que pueden alcanzar los 50 km/h. Ambiente frío, con posibilidades de alguna tormenta.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
7643
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.