Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

La Federación Internacional de Atletismo: Semenya conservará título y medalla de Campeona Mundial

19/11/2009 20:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Semenya y la IAAF alcanzaron un acuerdo total que permitirá a la joven de 18 años conservar su medalla de oro, su título y el dinero del premio

Johannesburgo, Sudáfrica.- La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) ha acordado que la atleta sudafricana Caster Semenya mantenga su título mundial de los 800 metros, dijo el ministerio de deportes del país.

Semenya, quien se coronó campeona de los 800 metros planos en el Mundial de atletismo disputado en Berlín, se sometió a exámenes de verificación de género en Sudáfrica y Alemania, y un panel de expertos ha estado estudiando los resultados para la IAAF.

El ministerio dijo en un comunicado que el Gobierno de Sudáfrica, los abogados de Semenya y la IAAF alcanzaron un acuerdo total que permitirá a la joven de 18 años conservar su medalla de oro, su título y el dinero del premio que recibió en agosto porque fue declarada "inocente de cualquier ofensa".

Otro acuerdo alcanzado con la IAAF estipula que los exámenes científicos sobre el género de Semenya serán tratados de manera confidencial y no habrá anuncio público de los resultados, según informó el ministerio.

La IAAF dijo que no podía confirmar los detalles del comunicado pero que acepta la dimisión del presidente de la federación sudafricana de atletismo, Leonard Chuene, del Consejo de la IAAF y que ha abierto una investigación formal sobre el manejo del caso por parte de Chuene y la federación.

Chuene y su junta fueron suspendidos por el organismo olímpico de Sudáfrica a la espera de que se realice una investigación luego de que Chuene admitió haber mentido cuando negó que Semenya se hubiese sometido a exámenes de verificación de género antes del Mundial de atletismo.

El ministerio de deportes dijo que Semenya decidiría su futuro sola.

"Las implicancias que los descubrimientos científicos tendrán sobre la salud y la vida de Caster más adelante serán analizadas por Caster y ella tomará su propia decisión sobre su futuro. Lo que sea que ella decida, nosotros respetaremos su decisión", indicó el ministerio.

Sudáfrica había pedido a la IAAF que se disculpara por la forma en que el caso de Semenya había sido manejado.

"Su respuesta es: 'Es profundamente lamentable que información de una naturaleza confidencial entrara a dominio público'. La IAAF es inflexible respecto a que la filtración al público no se originó con ellos", agregó el ministerio.

Un australiano, citando a una fuente no identificada, reportó en septiembre que Semenya era hermafrodita con características sexuales masculinas y femeninas.

La IAAF no ha confirmado el reporte.

Semenya y los miembros de su familia dicen que la atleta es mujer y que la publicidad que ha rodeado el caso ha causado y dificultades.

Los sudafricanos han reaccionado con molestia por el caso y el partido gobernante del país, el Congreso Nacional Africano, ha denunciado a la IAAF y a la federación sudafricana de atletismo por su mal manejo de un asunto delicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
10324
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.