Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La federación de familiares de detenidos desaparecidos latinoamericanos exige el retorno de Haidar al Sáhara

05/12/2009 22:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) exigió este sábado el retorno al Sahara Occidental y "el derecho a la libre circulación y expresión" de la activista Aminetu Haidar, al tiempo que demanda el respeto "integro" a los Derechos Humanos del pueblo saharaui en las zonas bajo ocupación marroquí.

La FEDEFAM califica de "injusta e ilegal" la expulsión de Haidar, "expulsada de su propio país, el Sáhara Occidental, hoy ocupado por Marruecos, caso reconocido por la ONU como el último de colonialismo en el África", según el comunicado de la organización, recogido por la agencia de noticias saharaui SPS.

Este último hecho, se suma a la "arbitraria" detención de que fueron objeto por parte de Marruecos siete ciudadanos saharauis, reconocidos defensores de los Derechos Humanos, el pasado 8 de octubre de 2009. "Esta situación, se ve agravada por el hecho de que los detenidos serán sometidos y procesados arbitrariamente en tribunales militares, lo que contraviene todos los acuerdos y tratados internacionales sobre presos de conciencia", denuncia la FEDEFAM.

En este sentido, la FEDEFAM demanda "el respeto integro a los Derechos Humanos del pueblo saharaui en las zonas bajo ocupación ilegal marroquí y la liberación inmediata de todos los presos políticos de conciencia saharauis, y en particular de los siete defensores de Derechos Humanos encarcelados en octubre pasado".

Por último, solicita al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que incluya en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) el velar por el pleno respeto de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1662
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.