Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las fechas más destacadas del 'caso Litvinenko'

21/01/2016 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estas son las fechas más importantes del caso del exespía ruso Alexander Litvinenko, envenenado en Londres en 2006 con polonio, en un asesinato ordenado "probablemente" por Vladimir Putin, según la investigación judicial británica.

2006

- 1 de noviembre: Litvinenko se reúne en el Hotel Millennium de Londres con los rusos Andrei Lugovoi, un exagente del KGB convertido en hombre de negocios, y Dimitri Kovtun. Más tarde se reúne en otro bar con el italiano Mario Scaramella, que le dio un documento sobre el asesinato de la periodista rusa opositora Anna Politkovskaya. Esa misma noche, comenzó a sentirse mal.

- 20 de noviembre: Litvinenko entra en cuidados intensivos. Una foto lo muestra con la mirada en blanco, ya sin pelo. La investigación se asigna al Departamento Antiterrorista de Scotland Yard.

- 23 de noviembre: Litvinenko muere. Al día siguiente, en una carta póstuma, acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser responsable de su muerte. Putin niega estas acusaciones denunciando una "provocación política". El Departamento de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA) anuncia que Litvinenko fue envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva.

- 6 de diciembre: Scotland Yard, que investigó en Moscú, califica de "asesinato" la muerte de Litvinenko, enterrado al día siguiente en Londres en un ataúd de plomo para evitar fugas radioactivas.

2007

- 22 de mayo: el fiscal británico encausa a Lugovoi por el asesinato de Litvinenko y exige su extradición. Rusia la niega.

- 16 de julio: Londres anuncia la expulsión de cuatro diplomáticos rusos.

- 19 julio: réplica de Moscú con la expulsión de cuatro diplomáticos británicos, la interrupción de la cooperación en la lucha contra el terrorismo, y la suspensión de nuevos visados a funcionarios británicos.

2014

- Enero: La viuda de Litvinenko, Marina, presenta una solicitud ante el Tribunal Superior de Londres para obligar al Gobierno a abrir una investigación pública

- 22 de julio: en un contexto de tensión con Rusia por su intervención en Ucrania, la ministra de Interior, Theresa May, anuncia que la investigación se llevará finalmente a cabo.

2016

- 21 de enero: el juez Robert Owen publica un documento de 300 páginas con los resultados de la investigación. En él se afirma que Putin "ordenó probablemente" el asesinato y que, en cualquier caso, los servicios de inteligencia rusos (FSB) estaban tras él.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1853
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.