Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las fechas clave de la 'Jungla' de Calais

23/10/2016 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Francia comenzará el lunes a desmantelar la 'Jungla' de Calais, un campamento de tiendas de campaña y viviendas precarias en el norte del país, donde desde 2002 se hacinan en condiciones infrahumanas miles de migrantes que esperan cruzar a Reino Unido.

- 2002: nace la 'Jungla' -

Tras el cierre en noviembre de 2002 del centro de la Cruz Roja de Sangatte, el principal centro de acogida de migrantes de Calais, un grupo se congrega en una zona al noroeste de Calais conocida como la 'Jungla', cerca de la autopista por donde pasan los camiones que cruzan el Canal de la Mancha para ir de Francia a Reino Unido.

- 2009: primer desmantelamiento -

El 22 de septiembre de 2009, bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, 500 policías realizan un primer desmantelamiento, pese a las protestas de activistas altermundialistas de No border y críticas de la izquierda.

- 2015: nueva 'Jungla' -

En abril de 2015, un nuevo asentamiento bautizado 'Nueva Jungla', y luego simplemente 'Jungla', emerge cerca del centro de acogida Jules Ferry, en el noroeste de Calais.

- Invierno 2015-2016: tensiones -

En noviembre de 2015 se producen choques entre migrantes y policías durante varias noches cerca de la 'Jungla'.

El 23 de enero, el puerto de Calais permanece bloqueado durante más de tres horas después de la intrusión de unos 50 migrantes en un ferri, tras una manifestación a favor de los migrantes en la que participaron unas 2.000 personas.

- Febrero-marzo 2016: desmantelamiento de la zona sur -

Las autoridades desmantelan la parte sur de la 'Jungla' entre el 29 de febrero y el 16 de marzo en un ambiente tenso. Un grupo de migrantes iraníes se cosen la boca para protestar contra la destrucción de su cabaña. Los migrantes se reinstalan en la parte norte del campamento.

- Mayo-agosto: violencia -

image

El 27 de mayo, unas cuarenta personas resultan heridas durante una riña entre migrantes afganos y sudaneses. El 20 de junio, estallan enfrentamientos entre migrantes y policías cerca de la 'Jungla'. El 26 de julio, muere un migrante etíope a cuchilladas durante una pelea.

- Septiembre: manifestación y muro -

El 5 de septiembre, camioneros, agricultores y comerciantes bloquean carreteras cerca de Calais para exigir el desmantelamiento de la 'Jungla', donde viven actualmente unos 7.000 migrantes, según las cifras oficiales.

El 20 de septiembre, comienza la construcción de un muro de un kilómetro de largo, financiado por Londres, para impedir que los migrantes salten a los camiones que cruzan el Canal de la Mancha.

El 26 de septiembre, el presidente de Francia, François Hollande, anuncia el "desmantelamiento completo del campamento antes de fines de año" y el reparto de los migrantes en "centros de acogida y orientación" en toda Francia.

- Octubre: desmantelamiento -

El 18 de octubre, la justicia rechaza los recursos judiciales presentados por once asociaciones de ayuda a los migrantes. Las asociaciones temen una evacuación brutal, en particular para los 1.300 menores del campo.

El 21 de octubre, el ministerio del Interior y la prefectura del departamento anuncian la evacuación total de la 'Jungla', que comenzará el lunes 24 de octubre y durará toda la semana. Se estima que en la 'Jungla' hay entre 6.400 y 8.150 mmigrantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2902
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.