Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

FBM: Formación basada en el marketing

18/01/2011 08:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hoy vamos a hablar de formación. La industria convence al gobierno de turno, organiza cursos o proyectos para una determinada patología y la camufla de evento de alto nivel. Lo adorna con frases trágicas (incremento de la incidencia, millones de pacientes no detectados, la epidemia del siglo XXI, etc.) y se lanza el mensaje a la prensa y a la sociedad. El resultado podría ser una campaña como esta (Búscale nombre a la EPOC) o algo como lo que cuenta Des Spence en el British Medical Journal con el título "When marketing masquerades as education".

En su columna, Spence habla de Epoc y de seminarios con expertos y políticos sanitarios para reforzar la importancia de la detección precoz (incluso en jovenes) de esta patología. Sin embargo, como dice en la conclusión (traducción libre, que conste): "Dicha actividad de alto nivel de marketing "educativo" también ha promovido la osteoporosis, el control del colesterol y la diabetes, desfigurando y distorsionando la atención sanitaria. Más medicina no es mejor medicina, y este es el engaño del actual estado del bienestar. En el mundo real, la solución a la EPOC es lógica: control del tabaco y más actividad física. La influencia de grupos con intereses específicos, grupos de presión, y las grandes empresas en la política sanitaria debe ser limitado, o al menos debe ser abierto y transparente."

En España está ocurriendo algo parecido en los cursos que muchos servicios de salud ofrecen a sus profesionales para ayudar a sus pacientes en, por ejemplo, la deshabituación tabáquica y que son apoyados y en algún caso pagados por los laboratorios que lanzan medicamentos para dejar de fumar. O con la difusión masiva de información sobre diabetes que puede estar asociada a hechos como los que cuenta Hemos Leído. Por supuesto que todo depende de la ética de cada profesional, pero ¿los gobiernos y servicios de salud hasta que punto deben llegar?

Una duda final: ¿por qué en la campaña del nombre de la EPOC se ven claramente los logos de las sociedades científicas y cuesta encontrar que la web es propiedad de un laboratorio concreto? La transparencia no es mala ni duele, y esa es la clave...


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (631 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
7007
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.