Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

FBI permitirá el acceso a justicia de Córdoba, Argentina, a huellas dactilares

10/08/2010 19:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un trascendente acuerdo de cooperación entre el Buró Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation - FBI), la Fiscalía General y Policía Judicial, firmado hace pocos días, permitirá a investigadores cordobeses acceder a las huellas dactilares de delincuentes fichados en los Estados Unidos. El agente especial Bret Curtis, uno de los miembros del FBI que durante una semana dictó un curso de capacitación en la ciudad de Córdoba, en una entrevista con este diario, dijo que esa agencia federal cuenta con "un archivo con 60 millones de huellas dactilares (dedos y palmas de las manos) de criminales registrados sólo en Estados Unidos".

Curtis estaba acompañado del agente especial Héctor Ortiz, actual representante del FBI en la embajada de Estados Unidos en la Argentina, y de la analista Connie Bush. Los tres agentes llegaron con cinco capacitadores del FBI que entrenaron a hombres de la Policía Judicial, Gendarmería, policías de Córdoba y Metropolitana.

"Vinimos a ayudarles a mejorar su capacidad de tomar huellas dactilares, de analizarlas, para que podamos compartir huellas y combatir a los criminales", explicó Curtis. Los agentes del FBI no negaron su interés por acceder a la base de datos con la que cuenta la Policía Judicial cordobesa que ya había incorporado el sistema ISFIS (Sistema Integrado de Identificación Automatizada de Huellas Digitales).

A través de estos convenios, el FBI logró acceder a las bases de datos de delincuentes de casi todos los países centroamericanos, pero tiene especial interés en los registros del cono sur, y de Argentina en especial por los avances logrados. "Para nosotros, las relaciones con el Gobierno de Argentina y con la Policía Judicial son muy importantes porque queremos ser los primeros. Si estamos luchando juntos contra el crimen organizado es más probable que ganemos", subrayó Curtis.

Acerca de los resultados de esos convenios, respondió que conocía muchos casos en países de América Central. "Cuando ellos han compartido huellas con nosotros hemos visto que muchas de las personas que fueron arrestadas en esos países habían sido arrestadas anteriormente en nuestro país. En otros países hemos resuelto homicidios, robos y otros crímenes. Para nosotros eso tiene mucho valor y creo que para la Argentina también lo tiene si podemos compartir".

Achicar el mundo. Ortiz, el representante del FBI en la Argentina destacó aún más el interés estadounidense para "avanzar en la lucha contra el terrorismo (remarcó muy especialmente este ítem), el narcotráfico y el crimen organizado".

"Queremos hacer al mundo más pequeño, montar una red de afuera para capturar a los terroristas, narcotraficantes, fugitivos internacionales, porque ellos no entienden, no saben lo que son fronteras. En cooperación con las autoridades argentinas, queremos achicar ese mundo, porque en un mundo sin fronteras alguien puede cometer un delito en Córdoba, montarse un avión y cometer otro delito en Miami, después vuela a México. Esta cooperación, este intercambio de huellas, nos ayuda a hacer el mundo más pequeño para esos criminales", completó Ortiz.

Sobre la persecución de narcotraficantes, se consultó a los agentes cómo eran sus relaciones con la DEA, el organismo específico de lucha contra ese flagelo, teniendo en cuenta los "celos" y hasta "serias diferencias" que a veces existen entre los distintos organismos de seguridad que operan en la ciudad de Córdoba. Estas desconfianzas mutuas entre fuerzas policiales se observan a menudo en películas norteamericanas.

Al respecto, Curtis asegura que la realidad es totalmente diferente. "Eso no ocurre. Trabajamos en conjunto con todas las agencias. La DEA, AIS, servicio secreto; no existe ningún tipo de choque", aseguró el agente especial del FBI.

Fuente|La Voz.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
5260
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.