Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El FBI conocía desde 2005 las conexiones terroristas del estadounidense que colaboró en los atentados de Bombay

16/10/2010 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los agentes federales sabían desde hace cinco años que el estadounidense David Coleman Headley, colaborador en la masacre de Bombay de noviembre de 2008, participaba en entrenamientos del grupo terrorista que perpetró los ataques, Lashkar e Taiba.

Headley ejerció incluso de informador para la agencia antidroga de Estados Unidos, la DEA, a finales de la década de los 90, según los informes a los que ha tenido acceso el diario estadounidense 'The Washington Post'. Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por el medio no han precisado si el estadounidense seguía colaborando con la agencia durante los años en los que estuvo preparando los ataques que a la postre se cobrarían la vida de 166 personas.

Según tres agentes federales, la esposa de Headley advirtió a las autoridades de las conexiones terroristas de su marido en las alegaciones realizadas tras una disputa doméstica en 2005 que culminó en el arresto temporal del estadounidense.

Su esposa informó al FBI de que Headley era un "militante activo del grupo terrorista", así como que había sido "entrenado en campamentos terroristas en Pakistán", según cita el diario estadouinidense. La identidad de su esposa no ha sido dada a conocer por motivos de seguridad.

Fuentes del FBI indican que esta información "fue comprobada", pero declinaron precisar si se había tomado alguna medida al respecto. Finalmente, Headley fue puesto en libertad y no volvió a ser arrestado hasta octubre de 2009, 11 meses después de los ataques de Bombay, cuando los servicios de Inteligencia británicos alertaron a las agencias estadounidenses de que Headley estaba relacionado con algunos elementos de la red terrorista Al Qaeda en Europa.

Headley se declaró culpable de participar en los atentados y confesó que, en los cuatro años que transcurrieron entre la advertencia de su esposa y su detención, llegó a viajar a Bombay hasta en cinco ocasiones para investigar posibles objetivos terroristas, empleando su pasaporte estadounidense y haciéndose pasar por un hombre de negocios para pasear por zonas frecuentadas por occidentales.

En Pakistán llegó a reunirse con intermediarios del grupo terrorista así como responsables de suministros, entre ellos un alto cargo del Ejército paquistaní acusado de financiar las actividades terroristas del grupo, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista al diario estadounidense.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1268
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.