Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fayyad hace público en Facebook los gastos de la Autoridad Palestina en 2010

14/05/2011 03:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha hecho público a través de su cuenta en Facebook una tabla detallada de los gastos de la Autoridad Palestina en 2010, que ascenderían a 2.730 millones de shéquels israelíes, unos 555 millones de euros. Las cifras oficiales apuntan a que la mayoría de la inversión se destinó a seguridad y servicios sociales.

Concretamente, el gasto destinado a "seguridad y orden público" asciende al 32 por ciento del total. Solo la oficina del presidente, Mahmud Abbas, requirió 67 millones de shéquels (13 millones de euros), y otros 57 millones (11 en euros) fueron a parar a las instituciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"El gasto corriente se ha reducido de 1.800 millones en 2008 a 1.100 millones en 2010", ha declarado Fayyad. Estas cifras equivalen a 1.275 y 779 millones en euros. El 'premier' tiene intención de reducir "gradualmente" la dependencia de la ayuda extranjera hasta prescindir totalmente de ella en 2013. "Es un punto de referencia importante para reducir la dependencia de la necesidad de asistencia externa", ha declarado, según informa la cadena panárabe Al Arabiya.

En febrero Fayyad adelantó que la Autoridad Palestina lleva a cabo grandes esfuerzos para reducir el gasto, así como la dependencia de la ayuda exterior, con el objetivo final de fortalecer sus planes de crear un Estado independiente. En este sentido asegura que en verano estarán preparados para dar este crucial paso.

Más sobre

Los palestinos reciben asiduamente cuantiosos fondos de Estados Unidos, Europa, los países árabes y otros actores internacionales. Así pretenden fomentar la estabilidad en Cisjordania, garantizar la seguridad para Israel y estimular las conversaciones de paz.

Fayyad, ex economista del Banco Mundial, afirma que en el momento de asumir su actual cargo en 2007, la ayuda exterior rondaba los 2.000 millones de dólares (1.416 millones de euros). En 2010 las autoridades anunciaron que gracias a la reforma impositiva, eran capaces de cubrir buena parte del presupuesto anual de 3.130 millones (en euros, 2.217 millones).

El mes pasado Israel decidió no transferir a la Autoridad Palestina los fondos que le corresponden por recaudación de impuestos, por lo que los funcionarios palestinos aún no han cobrado el salario de abril. Fayyad ha hecho un llamamiento a los aliados árabes para cubrir dichos costes, al tiempo que trata de aumentar la presión internacional sobre Israel para que rectifique.

El Estado hebreo ya ha actuado de la misma manera en el pasado. Alega su temor a que el dinero sea utilizado para la financiación de ataques contra israelíes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1786
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.