Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

FAYTINGA ''ERITREA'' (ERITREA, 2003) @ [276k VBR]

02/01/2011 01:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

FAYTINGA   

''ERITREA''

(ERITREA, 2003) @

Pues hoy vamos a conocer a esa cantante eritrea, hermosa, con carácter y con una voz casi tan particular como su priopia historia.

"Faytinga es un poco como el equivalente de una camarada de combate de Charles de Gaulle dotada del talento de Edith Piaf y de la belleza de una Brigitte Bardot". (La Grande Epoque), Versión Eritrea. (Mondomix.com) Revista musical on-line.

imageDehab Faytinga Neberi (Aka Fatinga)

Nacida en 1963, la cantante Faytinga pertenece a la etnia Kunama, una de las tribus de Eritrea donde las mujeres y los hombres tienen igualdad de derechos. Su madre creció en las tierras altas de aquella nación, mientras que su padre era una figura venerada entre los Kunama que lucharon por la independencia de la patria. Así las cosas, los administradores británicos de principios de los años 50 le habían puesto el apodo de "Fighting gun" ("El revolver en lucha") que, a su vez habían tomado de su nombre, Faid Tinga.

En 1978, y a la edad de catorce años Faytinga se une a las tropas en lucha por la liberación del pueblo Kunama y se convertiría en una combatiente más hasta la llegada definitiva de la liberación y un frágil final de la guerra Eritreo-Etiope en 1991.

El sueño de Faytinga siempre había sido ser cantante, y el sueño, como posas veces ocurre, se hizo realidad cuando fue enviada para entretener a las tropas en el frente con sus canciones como mensaje de esperanza y determinación.

Compone sus propias canciones y también interpreta la obra de poetas y compositores de renombre en Eritrea como Agostino Egidio, Arodi Tulli, o Agostino Petro. Cuando canta, poéticamente también, se acompaña del "krar", un instrumento de cuerda muy parecido a una pequeña lira.

image"Krar"

Consumada y elegante bailarina, así como talentosa cantante, Faytinga pronto se convirtió en una de las principales figuras y fuente de inspiración para los hombres y las mujeres de su país.

En 1990 realizará una gira por los EEUU y Europa con su grupo original de Eritrea pero no será hasta 1995 que tendrá la ocasión hacerlo, por primera vez, como solista. Esto ocurrió después del lanzamiento de su primer álbum (en cinta de casete). De esta manera, con un creciente éxito entre sus, cada vez más numerosos seguidores, tanto en África como fuera de ella, en el año 2000 llega a ganar el 2 º premio en el ranking de cantantes femeninas del África Oriental en el "Ma 'África" en Benoni, Sudáfrica.

En 1999 actua junto al duo vocal parisiense Ouï Dire en el festival "Africolor" en Seine Saint-Denis (Francia), justo antes de grabar su primer álbum de repercusión internacional "Numey".

Su segundo álbum, Eritrea, se grabó con la complicidad de viejos músicos de la familia Malka aunque la cantante ha sabido incorporar sonoridades y arreglos modernos que lo hacen deliciosamente inclasificable.

imageTodas las canciones de este álbum están en cantadas en la antigua lengua africana kunama y al escuchar su música se reconocen muchos lazos de unión, muchas similitudes con la de otros países de África Occidental y, en algunos casos, con la de otros más lejanos. Así, el laúd bajo eritreo llamado "Wata" es notablemente similar al "Ngoni" de Mali. Otra similitud con la música del otro lado del continente es que muchas de las canciones de Faytinga son sugerencias, consejos, refranes educativos tales como en "Numey" (cuyo significado es "No interrumpa al narrador"). Sin embargo, la delicada voz de Faytinga es decididamente característica del África Oriental, también lo son letras que son relatos, historias a menudo verídicas como "Milomala", una canción que habla de la lucha de Eritrea por su independencia.

El 4 de junio de 2005, en ocasión de una excepcional cena de gala-concierto en beneficio de las mujeres y los niños afectados por el VIH y el SIDA, Faytinga presentó en Eritrea una de las primeras canciones que abordan directamente la cuestión de estas graves enfermedades, y que supone un firme compromiso para apoyar sin tabús a los que las sufren.

En una entrevista con 'The Voice Magazine' en Agosto del 2004, Faytinga describe las inquietudes, objetivos y el porqué de su música:"Yo canto sobre la paz, el amor y la unión. La guerra no trae ningún cambio positivo para África sino que sólo crea crisis para los refugiados, dolor, angustia, malestar y dificultades económicas. Yo traigo la música de la esperanza para la gente".

Fuentes:

Wikipedia/Mondomix/Africolor

Fuente

image****************

Biography

She is one of Eritrea's best known singers and her personal story is a chapter in Eritrea's history. Her father was a well-known person among the Kunama tribe.

During his many years of struggle for a free Eritrea he gained the title "Fighting Gun" - a name the British gave him early in the 1950s - a play on the name "Faid Tinga". While her father was of the Kunama people, her mother grew up in the highlands and was of Tigray descent with grandparents from the Blen tribe. So Faytinga represents three of Eritrea's nine tribes.Faytinga herself participated in Eritrea's fight for independence from the age of fourteen, got her education via the struggle, and was a freedom fighter until Independence in 1991.

She has always been interested in music and has developed her own style "in the field" that is her own blend of several traditional music forms.

Source


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
8023
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.