Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogd escriba una noticia?

Fauna abisal: Vida en las profundidades

01/08/2011 12:22
0

Las profundidades oceánicas dan cobijo a las especies de aspecto más monstruoso de nuestro planeta. Poco se sabe de la fauna que habita en profundidades comprendidas entre los 3.000 y 6.000 metros porque la masa de agua les esconde haciendo muy difícil el estudio y seguimiento de los mismos.

Son especies que viven en aguas abiertas y que nunca se aproximan a la superficie. Las condiciones extremas en las que viven; oscuridad absoluta, temperaturas entre los 0º y -3º, la escasez de alimento, las elevadas presiones...hacen que estos animales desarrollen un gigantismo dando lugar a las escalofriantes formas que adquieren. Dientes desproporcionados, bocas enormes y órganos bioluminiscentes son algunas de las características que tienen en común los peces abisales. Pero no solo peces surcan las profundidades sino que se encuentran acompañados por otros invertebrados no menos espeluznantes.

Pulpo luminoso (Stauroteuthis syrtensis)

Pulpo abisal que habita en torno a los 2.500 metros de profundidad del orden Cirrina. Con los tentáculos extendidos este pulpo puede llegar a alcanzar casi 5 metros de diámetro.Sus ventosas emiten una luz de color verdosa que se cree podría ayudarles a atraer a sus presas o a sus parejas.

Esponja globo verde (Latrunculia apicalis)

Mide 12 cm de altura y se ubica entre los 10 y 1200 m de profundidad.

Pulpo telescópio (Amphitretus pelagicus)

Se conoce poco acerca de él. Vive entre los 100 y 2000 metros de profundidad y mide 3 dm. El hecho de poseer el cuerpo transparente dificulta su avistamiento.

Gusano tubícola (Riftia pachyptila)

Estos gusanos viven en colonias de hasta 2000 individuos y se ubican a una profundidad de entre 2000 y 2850 metros. Alcanzan los 2 m de largo.

Pulpo dumbo (Grimpoteuthis)

Habita en las profundidades oceánicas de 3000 a 5000 metros de profundidad. Su apodo viene por el par de aletas parecidas a orejas que le salen de la cabeza. Su cuerpo es pequeño no superando los 20 cm de longitud.

Pez fútbol (Himantolophus paucifilosus)

Su cuerpo en forma de balón es el responsable del nombre de este animal. Se encuentra entre los 1000 y 4000 metros de profundidad y una de sus características más significativas es que la hembra llega a medir 45 cm, casi tres veces mayor que el macho.

Pez dragón (Stomias boa)

Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Se ubica entre los 200 y 1500 metros y llega a medir 32 cm.

Pez caracol (Careproctus longifilis)

Su extraña cola le da su nombre y mide alrededor de 15 cm. Vive entre los 1900 y 3000 m de profundidad.

Se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en