Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

FAUDEL ''MUNDIAL CORRIDA'' (ARGELIA-FRANCIA, 2006) @ [240k VBR]

24/04/2011 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

FAUDEL 

''MUNDIAL CORRIDA'' 

(ARGELIA-FRANCIA, 2006)    @

Aclamado  como el heredero de Cheb Mami y apodado ya "el principito del raï", Faudel constituye la gran revelación de la música magrebí de los últimos años. Su nombre es Faudel Belloua y nació el 6 de junio de 1978 en Mantes-La-Jolie, en el cinturón parisino, lo que significa que es la primera gran estrella beur (nombre que reciben los magrebíes que ya han nacido en Francia) del raï. Su padre era trabajador de la fábrica Renault de Flins-Sur-Seine, y Faudel, mal estudiante, deseaba que llegaran las vacaciones de verano para poder marchar con su abuela a Orán (Argelia), la cuna del raï. Precisamente, su abuela había formado parte de algunas meddahates (orquestas femeninas de raï tradicional) y, durante la hora de la m´gille (la siesta magrebí), distribuía entre sus nietos instrumentos típicos como el bendir, la derbuka o la pandereta, para que le acompañaran en los temas que cantaba.

A los ocho años, Faudel hizo su debut en público, en una boda de la familia, cantando a dúo con su abuela. A partir de allí, comenzaría ya su trayectoria profesional, y a los 12 años forma Etoiles Du Raï, un grupo compuesto por adolescentes que versionea temas de Khaled y Cheb Mami, animando las bodas y fiestas de los barrios. Su encuentro con el mánager Mohammed Mestar le permitiría introducirse en una escena más profesional, y en 1993, cuando sólo tenía quince años, hace de telonero de Jimmy Oihid, tras lo cual vendrían otras actuaciones compartiendo escenario con Cheb Mami, MC Solaar o Khaled, que incluso le llamaría para cantar con él "Didi". Tras editar su primera cassette, "La Valse", en 1996 se convierte en la gran revelación del festival Printemps de Bourges, con un magnífico ramillete de canciones que suelen hablar de lo de siempre, de amor. "He tratado también otros temas", señala Faudel, "como la vida cotidiana, o lo que sucede en mi barrio. Pero no hablo del alcohol, como hacen los cantantes argelinos, porque aquí en Francia no está prohibido y, por tanto, no tiene sentido hacerlo".

image

Sin embargo, Faudel sabe que incluso en Francia tiene que irse con cuidado a la hora de cantar según qué temas. "En Francia, los barrios son como pueblos. Es algo tribal. Aquí todo el mundo se conoce, y la gente sabe todo de tí. Si salgo con una chica, no la puedo besar en la calle, porque están sus hermanos y su familia, y tampoco puedo cantar sobre el tema". En 1997 Faudel publicó su primer y único disco hasta la fecha, "Baïda" (Mercury-Polygram), en el que da abundantes muestras de su concepción moderna de la música, al mezclar raï con funk, reggae, flamenco, salsa e incluso ritmos jungle.

Más sobre

Desde luego, Faudel es la gran figura magrebí del momento.

image**********************

Origine :

avoir une grand-mère artiste, chanteuse traditionnelle, est forcément un atout pour un jeune interprète en herbe. Même s'il n'a pas vécu en Algérie, Faudel a passé de nombreux moments là-bas et s'est laissé influencer par plusieurs pointures de la musique raï. Durant sa carrière, il a notamment eu l'occasion de collaborer avec Khaled et Rachid Taha, deux monstres sacrés du genre, mais aussi avec le rappeur Mc Solaar. Presque dix ans après ses débuts, il livre son quatrième opus, Mundial Corrida, qui lui permet de prendre un petit virage artistique.

Ingrédients :

textuellement, Faudel surprend en dévoilant 11 chansons au caractère militant. Bien sûr, il y a Mon Pays, premier single qui concrétise son attachement profond à la France. Mais il y a aussi Alger-USA et Mundial Corrida, deux morceaux plus engagés qui, sans tomber dans la dénonciation gratuite, dressent un portrait critique de situations internationales pas toujours évidentes. Faudel n'oublie pas pour autant de nous offrir du sentiment, avec un bel hommage aux femmes sur Elles s'envolent. Au final, Mundial Corrida est un album attachant, plus orienté vers la pop que ses prédécesseurs.

Time Title 01 3:46 Mon pays 02 3:12 Mundial corrida 03 3:38 Elle chante pour moi 04 3:34 Dis-leur qu'ils s'aiment 05 3:02 Aya 06 3:48 Alger-USA 07 3:43 Nos racines 08 3:11 Elles s'envolent 09 3:45 Les enfants de la mer 10 4:07 Si on m'avait dit 11 4:12 Un sourire de silence 12 3:10 Bonus


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
5165
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.