Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Fatá y Hamás podrían firmar un acuerdo de reconciliación antes de final de año

09/09/2009 10:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los grupos palestinos Al Fatá y Hamás firmarán un acuerdo de reconciliación antes de finales de este año, según informaron fuentes próximas al movimiento islamista, por lo que podría acabar la división política de Gaza y Cisjordania más de dos años después.

Según las citadas fuentes, la reciente visita del líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, a El Cairo para abordar esta cuestión ha acercado un poco más a ambos grupos para acabar con sus diferencias, publica hoy el diario 'The Jerusalem Post'.

En otro signo de acercamiento, Hamás ha acogido positivamente los planes de algunos responsables de Al Fatá para visitar la Franja de Gaza con el objetivo de continuar con las negociaciones que acaben definitivamente con la crisis política en los territorios palestinos.

Las fuentes explicaron que Meshal decidió apoyar el acuerdo con Al Fatá después de que los mediadores egiptos le prometieran reabrir el paso fronterizo, en el sur de la Franja de Gaza, que ha estado cerrado casi todo el tiempo desde que Hamás tomó el control de este territorio. Gracias a la presión de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y países árabes, Egipto ha abierto el paso de forma ocasional durante un día o dos y por motivos humanitarios.

Desde junio de 2007, Gaza sufre un bloqueo permanente por parte de Israel, que mantiene el resto de los pasos también cerrados, por lo que el compromiso de El Cairo de reabrir Rafá es una gran victoria para Hamás después de dos años de aislamiento.

"Los egipcios dijeron que reabrirían el paso fronterizo de Rafá si las dos partes firman un acuerdo de reconciliación", señaló un legislador de Hamás en Gaza.

CONCESIONES DE AL FATÁ

Al parecer, y según las fuentes, Hamás y Al Fatá están muy cerca de alcanzar un acuerdo también sobre la reconstrucción de las fuerzas de seguridad palestinas bajo la supervisión de los países árabes, algo en lo que el segundo quería la exclusiva.

Al Fatá también habría cedido en otras cuestiones: el regreso de representantes de Hamás a las instituciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la liberación de todos los seguidores del movimiento islamista en prisiones de Cisjordania, y el establecimiento de un gobierno de unidad que no estaría comprometido con los acuerdos de Oslo, sino que los "respetaría".

El legislador también indicó que las dos partes todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre el calendario para fijar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Según indicó, Hamás se ha opuesto a celebrarlas a principios del año que viene como pedía Al Fatá.

"Hamás quiere ver primero si Al Fatá cumple todos sus compromisos bajo el acuerdo planeado. Si vemos que Al Fatá respeta los términos de la reconciliación y que los egipcios cumplen su promesa de reabrir la terminal de Rafá, entonces podemos comenzar a discutir una fecha para las elecciones", subrayó.

Una delegación de Hamás llegó ayer a El Cairo para concretar todas estas cuestiones, aunque también tiene previsto abordar con las autoridades egipcias las negociaciones sobre la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza desde junio de 2006. Después se desplazará a Damasco para informar a la cúpula.

Es la segunda delegación de Hamás que visita El Cairo en menos de una semana, ya que el pasado fin de semana Meshal lideró otra misión que mantuvo una conversación similar con el jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1993
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.