Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Fatá firma el acuerdo de reconciliación propuesto por Egipto y pasa la presión a Hamás

14/10/2009 14:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, firmó este miércoles el acuerdo de reconciliación con Hamás propuesto por los mediadores egipcios en Ramala (Cisjordania), según informa la agencia palestina Maan.

Jamal Muheisin, miembro del Comité Central de Al Fatá, indicó a la agencia que su partido firmó el acuerdo porque lo ven "positivo" y precisó que uno de sus dirigentes, Azzam al Ahmad, entregrará mañana el documento firmado hoy.

La pelota está ahora en el tejado de Hamás. Según fuentes oficiales del Movimiento de Resistencia Islámica citadas por Maan, la dirección del grupo ya ha aprobado la propuesta egipcia pero no lo ha anunciado públicamente.

Sin embargo, el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, negó en declaraciones al Palestine Information Center (PIC) que el acuerdo de reconciliación ya haya sido aprobado. En este sentido, aseguró que Hamás dará su respuesta a Egipto en cuanto se tome una decisión al respecto y aclaró que el grupo islamista está abordando la propuesta "de forma seria y positiva".

Desde Al Fatá, sin embargo, dudan del compromiso de Hamás con el proceso de reconciliación. "Incluso si firma el acuerdo, Hamás buscará pretextos para evitar la aplicación de las condiciones del documento porque están tratando en serio de acabar con el desacuerdo", subrayó Muheisin.

Ayer, Al Ahmad, que está participando en nombre de Al Fatá en las negociaciones con Hamás, había indicado que Egipto había pedido a ambas facciones que respondieran antes de mañana jueves a su propuesta de acuerdo de reconciliación. Según Al Ahmad, el resto de facciones palestinas deben responder antes del 20 de octubre y la ceremonia de firma se celebraría a finales de noviembre. Este calendario, según Maan, fue confirmado por Hamás.

Según el diputado de Hamás en el Consejo Legislativo Palestino Ismail al Ashkar, el calendario "podría ser aceptable para Hamás". Según explicó, el documento establece la creación de un Comité Nacional Conjunto en lugar de un gobierno de unidad que estaría integrado por 16 miembros de Al Fatá, Hamás y otras facciones palestinas. El papel de este comité, añadió, sería aplicar el acuerdo de unidad nacional y no tendría ninguna "obligación política" fuera de este objetivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1494
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.