Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Fatá: las nuevas conversaciones "están abocadas al fracaso"

01/09/2010 13:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dirigente de Al Fatá Marwan Barghouti, que permanece encarcelado en una prisión israelí, considera que las nuevas conversaciones directas que israelíes y palestinos en Washington están "abocadas al fracaso" y cree que los palestinos deberían centrarse en resolver la división interna.

En respuesta por escrito a las preguntas formuladas por Reuters, Barghouti dice que apoya, en principio, las negociaciones pero advierte de que los palestinos sólo han accedido a sentarse en la mesa ahora bajo presión internacional.

"Estas negociaciones están abocadas al fracaso, como ocurrió en las dos últimas décadas", afirma Barghouti, una figura clave en la Segunda Intifada que estalló tras fracasar las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos en 2000. "La alternativa a unas negociaciones fallidas no es más de lo mismo", subraya.

Para muchos palestinos, Barghouti sigue siendo un símbolo de su lucha nacional y sus partidarios le presentan incluso como el Nelson Mandela palestino. Fue condenado por asesinato y sentenciado a cadena perpetua por Israel en 2004.

Antes de su detención, Barghouti era visto como uno de los posibles sucesores del histórico dirigente palestino Yasir Arafat, y todavía sigue siendo una figura clave dentro del partido Al Fatá que lidera el actual presidente palestino, Mahmud Abbas.

Barghouti ha sido un firme defensor de la reconciliación entre Al Fatá, que controla Cisjordania a través de la Autoridad Palestina, y el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007.

RECONCILIACIÓN NACIONAL

"El problema no está en el principio de negociaciones, que aceptamos, sino en que sin una fundación y una acción popular sobre el terreno que apoye las negociaciones, no alcanzarán ningún resultado", advierte.

"La alternativa es alcanzar una unidad y reconciliación nacional y una participación más amplia en la resistencia popular a la ocupación", considera. Normalmente, los palestinos emplean el término "resistencia popular" para referirse a formas de activismo que no tienen por qué ser militares. Así, la Autoridad Palestina prohibió el año pasado la importación de bienes producidos en las colonias judías en territorios ocupados.

A este respecto, Barghouti instó a un mayor boicot de los productos de fabricación israelí y dijo que los palestinos deben movilizar el apoyo internacional para imponer el tipo de aislamiento a Israel que Sudáfrica sufrió durante el régimen del 'apartheid'.

Como Abbas, cree que la creación de un Estado palestino junto a Israel es la única forma realista de solucionar el conflicto, aunque opina que las acciones israelíes, como la construcción de asentamientos, han puesto la solución de dos estados en mayor peligro que nunca.

Barghouti también reclamó la retirada de Israel de los territorios ocupados y la cesión a soberanía palestina de Jerusalén Este. Asimismo, consideró que debe aceptar resolver la situación de los refugiados palestinos en línea con las resoluciones de la ONU. "Sin el compromiso de Israel a estos principios, las negociaciones seguirán siendo una herramienta que sirva a la ocupación, las colonias y la judeización de Jerusalén", aseveró. "El pueblo palestino no se beneficia de ellas", remachó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2162
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.