Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Fatá asegura que la liberación de Shalit "no cambiará las cosas"

22/12/2009 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El encargado de relaciones exteriores de Al Fatá, Nabil Shaat, aseguró este lunes que la posible liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en 2006 durante una incursión en la Franja de Gaza, "será un mero intercambio comercial entre Hamás e Israel que no cambiará las cosas en la evolución del conflicto".

En una entrevista a los medios de comunicación españoles congregados en Ramala con motivo del viaje a Cisjordania de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, Shaat reclamó "unidad y legitimidad electoral" de cara a las próximas elecciones palestinas, a las que el actual líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, no se presentará.

Los comicios presidenciales fueron convocados por la Autoridad Palestina el 24 de enero, pero la convocatoria fue cancelada debido a que el movimiento islámico Hamás había prohibido la participación en la Franja de Gaza.

"Necesitamos unos comicios democráticos que rejuvenezcan a Al Fatá", manifestó. En este sentido reconoció que existen "divisiones" en el seno de la organización y subrayó que, a pesar de existir entre sus miembros voluntad de negociación con Hamás, "por el momento se trata de algo imposible".

Asimismo, se mostró contrario al ejercicio de cualquier tipo de violencia en la consecución de los objetivos palestinos. "No queremos exponer a los civiles israelíes a ese peligro. En Al Fatá llevamos mucho tiempo oponiéndonos a la ocupación de Israel de forma pacífica y posicionándonos en contra de los actos violentos", señaló.

Más sobre

Preguntado acerca de las relaciones con el Gobierno español, Shaat destacó que son "buenas" aunque criticó que España no haya apoyado los puntos de la 'hoja de ruta' propuestos por la autoridad palestina para un acuerdo de paz. Entre estas condiciones, destaca la vuelta a las fronteras de 1967, su vigilancia por parte de un tercer país o fuerza independiente y el reconocimiento de Jerusalén como capital de ambos estados.

ESPAÑA, "ACTIVISTA DE LA CAUSA EN LA UE"

"Os queremos con nosotros para poner fin al bloqueo de Gaza y a la colonización israelí", recalcó el miembro del comité central de Al Fatá. En su opinión, España tiene en su próxima presidencia de turno de la UE una "oportunidad de oro" para afianzar su apoyo a los palestinos y conseguir la adhesión del resto de países europeos a la causa.

"España debe ser nuestro activista en Europa", afirmó. Así, Shaat explicó que en un plazo de seis meses, el Ejecutivo de Zapatero podrá comenzar a trabajar en ello. "Os pedimos ayuda porque podéis jugar un papel relevante para llevar nuestra causa a los foros internacionales", apuntó.

A su juicio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no está lo suficientemente preparado todavía como para poder intervenir de forma relevante en el conflicto". "Primero tiene que resolver sus problemas domésticos, como la crisis económica, antes de poder tomar parte eficaz en esta situación", explicó. No obstante, se mostró "esperanzado" de que lo haga en un futuro.

Así se expresó Shaat, tras su intervención en un encuentro con los 123 miembros de la delegación española que, acompañado a la plataforma, visitan estos días diversas ciudades de la zona, y en el que se dieron cita personalidades de la política palestina, como la ministra de Cultura, Laila Gahanem, la alcaldesa de Ramala y representantes de diversas organizaciones de mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2145
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.