Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Fatá acusa a Hamás de detener a decenas de sus miembros en la Franja de Gaza

29/06/2009 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al Fatá, el grupo del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, acusó hoy a su rival Hamás de detener hoy a decenas de sus activistas en la Franja de Gaza, unas recriminaciones que amenazan con hacer fracasar las negociaciones con mediación egipcia para reconciliar a las dos facciones palestinas.

Un portavoz de Hamás indicó que no se han producido arrestos y acusó a Al Fatá de tergiversación con el objetivo de minar las conversaciones. Los arrestos --y las detenciones por venganza de los mismos-- por parte de las fuerzas leales a los dos grupos han dañado los esfuerzos por restaurar la unidad política y aumentar las posibilidades de una reanudación de las conversaciones de paz con Israel.

Un diputado de Al Fatá, Ashraf Gomaa, declaró a Reuters por teléfono que al menos 90 de los arrestados hoy habían sido identificados, pero que las redadas de Hamás son continuas. "Pedimos al liderazgo egipcio que tome una posición fuerte hacia estas acciones realizadas por Hamás, que crean dudas entre nuestro pueblo sobre la importancia de, y la necesidad para que estas conversaciones continúen en El Cairo", indicó Gomaa.

Un ayudante de Abbas, Tayeb Abdel Rahim, duhi que las fuerzas de seguridad palestinas habían arrestado a diez operativos de Hamás en Cisjordania durante los últimos días bajo la sospecha de haber planeado ataques. "Estamos convencidos de que Hamás no está dispuesto a alcanzar un acuerdo en El Cairo", afirmó Rahim.

"Las posiciones de Al Fatá tienen sólo un objetivo, que es su deseo de frustrar el diálogo", manifestó el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.

Fuentes cercanas a las conversaciones de reconciliación en El Cairo señalaban que la última ronda de ayer había fracasado debido a los desacuerdos sobre un mecanismo para terminar con los arrestos de las facciones. Ambos grupos niegan que los arrestos estén motivados políticamente.

FECHA LÍMITE

Las delegaciones de Hamás y Al Fatá mantuvieron hoy conversaciones con el jefe de la Inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, que ha liderado los esfuerzos para terminar con el distanciamiento entre las dos partes desde hace casi un año.

Egipto, frustrado por la falta de progreso, ha fijado el 7 de julio como fecha límite para llegar a un acuerdo de compromiso, según una fuente palestina próxima a las conversaciones. "Egipto dejó claro a las dos facciones que no podría haber más conversaciones en El Cairo más allá de julio si siguen fracasando en su intento de alcanzar un acuerdo", indicó esta fuente, que prefirió permanecer en el anonimato.

En la reunión de hoy, Suleiman pidió a las dos partes que resuelvan sus cuestiones pendientes tan rápido como sea posible, según fuentes cercanas, y se prevé que las delegaciones de Hamás y Al Fatá mantengan conversaciones bilaterales hoy.

Hamás había avisado previamente de que un acuerdo no sería posible a menos que Al Fatá terminara con los arresto contra sus miembros en Cisjordania y liberara a un número significativo de los 920 seguidores que esta facción retiene. Por su parte, Al Fatá asegura que Hamás retiene a cerca de 300 de sus hombres en cárceles en la Franja de Gaza.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2209
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.