Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Fatá acepta la propuesta egipcia de reconciliación palestina

03/01/2010 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un alto cargo de Al Fatá, Azzam al Ahmad, aseguró este domingo que su grupo ya ha aceptado la última propuesta egipcia para la reconciliación interpalestina, por lo que sólo resta el 'sí' del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para cerrar el acuerdo.

"Emplazamos a Hamás a firmarlo para que podamos comenzar a aplicar el acuerdo", afirmó Ahmad en declaraciones a Reuters. Al Fatá es la organización política del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Precisamente este domingo el líder de Hamás, en el exilio, Jaled Meshal, afirmó desde Arabia Saudí, donde se encuentra de visita, que las negociaciones para la reconciliación con Al Fatá se encontraban "en la última etapa".

"Hemos conseguido enormes avances para conseguir la reconciliación, estamos ahora en la etapa definitiva", declaró Meshal al término de su reunión con el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal. Sin embargo, Meshal afirmó que aún quedan ciertos puntos de esta iniciativa que deben debatirse.

La propuesta egipcia de reconciliación prevé la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas en Cisjordania y la Franja de Gaza, que se celebrarían en el mes de junio.

Todo parece indicar que se seguirán la directrices de la propuesta de paz egipcia para poner fin a la crisis abierta en 2007, cuando Hamás asumió el control total de la Franja de Gaza tras abandonar el Gobierno de unidad palestino compartido entre Abbas y el entonces primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh.

A pesar de que Meshal reconoció que todavía existen algunos aspectos de la propuesta pendientes de discusión, las partes en conflicto "están de acuerdo en que la firma del acuerdo tendrá lugar en El Cairo", en un gesto de reconocimiento a la labor mediadora de las autoridades egipcias.

La visita a Arabia Saudí --tradicional aliado de Al Fatá como movimiento secular-- es un gesto de acercamiento inusual con Hamás. En este sentido, Meshal espera que se mantengan las buenas relaciones con el reino. "Deseamos que Arabia Saudí siga jugando un papel especial junto a Egipto y a los países árabes para que, primero, faciliten la reconciliación palestina, y después convenzan a la población árabe para que se enfrenten a la testaruda administración israelí", aseveró.

El príncipe saudí, por su parte, quiso destacar la importancia de su país en el escenario regional. "Esta reunión debe disipar las dudas sobre los papeles de cada uno en nuestra región. Debemos aclarar la situación, especialmente a las autoridades palestinas, y también entender cuáles son sus actitudes y objetivos", dijo en una velada referencia al acercamiento de Hamás a Irán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1487
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.